La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a debate

  • Madrid piensa ya en administrarla a la población "inmunodeprimida"

  • Las residencias piden que comience a inocularse en septiembre

  • La OMS ve prioritario donar vacunas a otros países

El debate de inocular una tercera dosis de la vacuna contra el una tercera dosis de la vacunacoronavirus El domingo, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado desde las autoridades sanitarias madrileñas se piensa ya en administrarla a la población "inmunodeprimida" y desoyen de esta manera la recomendación del epidemiólogo Fernando Simón. Por su parte, la OMS ve prioritario donar vacunas a otros países y la Comisión Europea lo deja en manos de cada país.

Las residencias piden que se vacune

“En el mes de septiembre se tendrían que preparar la dosis para todas las residencias de España", afirma Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), ante la baja inmunidad de los mayores de 65 a la que apuntan algunos estudios.

“En pacientes que están inmunodeprimidos, que tienen alguna enfermedad de base, yo sí que plantearía una tercera dosis o al menos una determinación de su respuesta para ver si es necesario o no”, considera el epidemiólogo Antonio Dominguez.

"Cuando evoluciona el virus, las correlaciones de protección tienen que ser más altas", dice Ester Gea-Mallorquí, de la unidad de inmunología viral de la Universidad de Oxford.

En contra de administrar una tercera dosis

Sin embargo, según el catedrático José Miguel Sempere, "todavía es demasiado pronto para saber si vamos a necesitar una tercera dosis de vacuna o no" porque aunque pasados unos meses no se detecten los anticuerpos, "puede estar en cantidades más bajas que no son detectables y lo que es más importante se habrán formado células de memoria que en el momento en el que en que sean estimuladas con pequeñas cantidades de virus van a volver a activarse y van a volver a producir anticuerpos y más células de memoria".

Mientras la OMS países como Israel ya están inoculando esa tercera dosis a los mayores de 60.

La Comisión Europea deja la decisión en manos de cada estado. Francia, Alemania y Reino Unido, ya fuera del club comunitario, lo harán a partir de septiembre.