Descubren un circuito neuronal clave para regular el consumo de alcohol

• Han demostrado en modelos animales que el consumo de alcohol está regulado

• Por la actividad de un conjunto particular de neuronas en una región específica del cerebro

Se ha descubierto que en ciertos modelos de animales el consumo de alcohol está regulado por la actividad de un conjunto particular de neuronas en una región específica del cerebro, llamada núcleo central de la amígdala (CeA, por sus siglas en inglés), así lo han explicado Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Con este descubrimiento se podría llegar a una mejor comprensión de por qué algunas personas por consumo de alcohol, a pesar de que no se exceden. Se sabe que esta región del cerebro juega un papel en los comportamientos relacionados con el consumo de alcohol en general.

"El hecho de que estas neuronas promuevan un comportamiento similar al de las recompensas, que niveles extremadamente bajos de consumo de alcohol activen estas células y que la activación de estas neuronas impulse la ingesta alcohol en animales sin una amplia experiencia previa en el consumo sugiere que podrían ser importantes para el uso y la recompensa tempranos del alcohol", ha explicado Zoe McElligott, la autora principal del estudio, que se ha publicado en la revista 'Journal of Neuroscience'.

Pero, se desconocía qué células cerebrales y sus proyecciones Ahora, estos científicos han revelado que neuronas específicas en el CeA contribuyen a comportamientos parecidos a las recompensas, en particular el consumo de alcohol. Esta manipulación no alteró el comportamiento similar a la ansiedad. Tampoco afectó el consumo de otros líquidos palatables como la sacarosa, la sacarina y las soluciones de quinina amarga.