La historia de Dylan, el paciente más joven en ser operado de un trombo

  • Dylan tenía solo dos meses cuando le realizaron una trombectomía

  • Es el primer tratamiento de este tipo en un niño de tan corta edad

  • La intervención ya se considera exitosa, el paciente ya recibió el alta

Parece impensable que un niño pueda sufrir un ictus, pero es algo que sucede. Es el caso de Dylan, un bebé de dos meses al que han salvado la vida en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Tras hacerle una resonancia, los médicos confirmaron sus sospechas, era un infato cerebral. Por fortuna, llegaron a tiempo.

Dylan ya tiene cinco meses y sus progresos tienen encantados a sus médicos. Aún le cuesta mantenerse sentado, pero mientras juega, sigue adelante. "Trabajamos mucho para que vaya con sus dos manos a línea media. Sobre todo su mano derecha le cuesta más incluirla", explica Alejandra Daza, terapeuta ocupacional del centro hospitalario.

Gracias a una rápida intervención lograron extrarle el trombo

Sus padres lo llevaron a urgencias en cuanto lo empezaron a notar raro. "Empezó a parpadearle su ojito derecho y su manita derecha ya no respondía", comenta al respecto la madre del pequeño, Sandra. Dylan sufrió, según los sanitarios, "un infarto muy grande de la arteria cerebral media, una de las grandes ramas del cerebro".

Gracias a una rápida intervención no tendrá secuelas de por vida. El infarto cerebral se lo había producido un trombo en la arteria media izquierda, la más grande del cerebro y del hemisferio dominante, el izquierdo, el que controla el habla y el movimiento. Los médicos tuvieron que utilizar el dispositivo más pequeño que tenían para extraer el trombo, el que "habitualmente se emplea para las arterias pequeñas de los adultos".

"Hemos logrado que un niño de dos meses no esté ni pléjico ni esté con problemas de habla para el resto de su vida", precisa Ana Ramos, Unidad Radiodiagnóstico del hospital madrileño. Es el paciente más joven del mundo operado con éxito con esta técnica, ya que en el momento de la intervención tenía dos meses.