Los posibles efectos de no aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el covid

  • Los expertos recomiendan coimpletar el ciclo de dos dosis de las vacunas

  • Aunque se recibe menos inmunización, es mejor una dosis que ninguna

  • La dosis de refuerzo es fundamental para aumentar la efectividad ante el contagio

A vueltas con el plan de vacunación contra la covid19, parece que ya estamos alcanzando un gran número de vacunados en el mundo y en nuestro país con los diferentes compuestos de las distintas farmacéuticas. Pero esas cifras, que en España ya superan a los 3 millones de vacunados, se refieren en su mayor parte a sólo la primera dosis de la vacuna. Y es, tanto las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, requieren de dos dosis, separadas por varias semanas, para resultar efectivas. España ocupa el tercer puesto de Europa en porcentaje de población ya vacunada con ambas dosis (1,04 millones de personas con todo el proceso de inmunización completado)

Y es que, como ocurre con la mayoría de las vacunas, normalmente se suelen administrar en dos dosis separadas entre 4 y hasta 12 semanas. La segunda aplicación, que actúa como recuerdo, permite alcanzar el mayor grado de inmunidad al virus. En el caso de las vacunas contra el covid la mayoría están diseñadas para administrarse en dos dosis, excepto la vacuna de Johnson & Johnson, en proceso de validación para su distribución en Europa y que solo requiere de una dosis.

Pero, ¿qué efectos podría tener no recibir la segunda dosis de la vacuna si ya hemos comenzado el proceso de vacunación y si recibimos la primera? Algunos expertos ya están respondiendo sobre el tema y estas son algunas opiniones al respecto, recopiladas por la BBC en un reportaje que publica también la revista Gizmodo:

David Lo, Inmunólogo y profesor de la división de ciencias biomédicas en la Universidad de California Riverside opina que habrá circunstancias individuales en cada paciente pero que "lo más probable es que no tengan inmunidad completa. Sin embargo, incluso un poco de inmunidad de la primera dosis puede ayudar a reducir la gravedad de cualquier infección, ya que aún eso le da al sistema inmunológico un poco de ventaja."

Por su parte, la doctora Rebeca Wurtz, médico de enfermedades infecciosas y experta en salud de la población en la Universidad de Minnesota, afirma que "hasta que no te pongas la segunda dosis tienes menos protección, aunque al menos tienes algo de protección, contra infecciones y síntomas graves, y puedes diseminar el virus si resultas infectado". Por lo que anima a no faltar a la cita de la segunda dosis en ningún caso, aunque tengas que ponértela varias semanas después de pasado el plazo.

La doctora Cheryl Healton, decana de la Escuela Universitaria de Salud Pública de Nueva York. recuerda que "se alcanza un 70 por ciento de eficacia para evitar los casos más graves de la enfermedad después de recibir una dosis, un 25 por ciento menos que tras recibir ambas dosis", por lo que afirma que "es importante recibir ambas dosis, pero una dosis es ciertamente mejor que ninguna".

El doctor David Alland, profesor y jefe de la división de enfermedades infecciosas de la escuela médica Rutgers de Nueva Jersey, habla de la necesidad de asegurarse de administrar las dos vacunas para luchar en mejores condiciones contra las nuevas variantes del coronavirus: "la aparición de nuevas variantes hace que sea realmente fundamental que hagamos todo lo posible para detener la propagación ahora. Por razones tanto egoístas como de salud pública, creo que queremos hacer todo lo que podamos para obtener lo que sabemos que es una protección sobresaliente con estas dos dosis".