Un estudio apunta a los dedos y la baja testosterona como factor de riesgo del coronavirus

  • El estudio, de la Universidad de Swansea, señala un mayor riesgo de ingreso por covid a personas con bajo nivel de testosterona

  • Los científicos indican que un dedo anular más grande que el índice refleja un bajo nivel de testosterona

  • Siga la última hora del coronavirus

Un estudio, en el que participa la Universidad de Swansea (Reino Unido) y publicado en 'Scientific Reports', señala la conexión entre los bajos niveles de testosterona y un mayor riesgo de ingresar por coronavirus. Un indicador de lo primero es el tamaño de los dedos de las manos tanto en hombres como en mujeres.

Está ampliamente reconocido que un dedo anular más largo es un marcador de mayores niveles de testosterona prenatal. Un dedo índice más largo es un marcador de mayores niveles de estrógeno. Por lo general, los hombres tienen los dedos anulares más largos, mientras que las mujeres tienen los dedos índices más largos.

Partiendo de dicha base, los científicos han examinado más de cerca la relación entre la testosterona y la gravedad de la covid-19. Han observado que los pacientes con dedos meñiques "feminizados" tienden a sufrir cuadros graves de covid graves que llevan a hospitalizar. Aquellos con grandes diferencias entre la mano derecha y la izquierda tienen probabilidades sustancialmente elevadas de ingresar.

Baja testosterona, mayor riesgo de ingresar por covid

"Nuestros hallazgos sugieren que la gravedad de la covid-19 está relacionada con la baja testosterona y posiblemente con el alto nivel de estrógenos tanto en hombres como en mujeres. Las diferencias 'feminizadas' en las proporciones de los dígitos en los pacientes hospitalizados apoyan la opinión de que los individuos que han experimentado un nivel bajo de testosterona y un nivel alto de estrógenos son propensos una enfermedad grave. Esto puede explicar por qué el grupo de mayor riesgo es el de los varones de edad avanzada", explica John Manning, uno de los autores del trabajo, que se ha publicado en la revista científica.