Los primeros resultados del estudio de seroprevalencia podrían llegar a finales de esta semana

  • Las comunidades han reclutado ya a cerca de 30.000 voluntarios

  • Algunas personas no han querido participar al creen que es un bulo

  • Los centros de salud han comenzado a citar a las familias seleccionadas

Los primeros resultados del estudio de seroprevalencia podrían llegar a finales de esta semana. Las comunidades han reclutado ya a cerca de 30.000 voluntarios para participar en las pruebas. Hasta el momento, se están cumpliendo los plazos y los objetivos propuestos desde el inicio del estudio. En él ese pretende analizar a un total de 90.000 personas para conocer el porcentaje de inmunidad frente al coronavirus

Algunas personas elegidas para participar creen que se trata de un bulo

Las familias que participan, voluntariamente, han sido elegidas de forma aleatoria por el INE y están recibiendo una llamada del 061 para pedirles una serie de datos como, por ejemplo, las características de su domicilio, y darles información y cita para las pruebas.

Los enfermeros y enfermeras encargados de las llamadas se están encontrado con que hay personas que no quieren participar porque creen que es un bulo. "La participación de los ciudadanos es fundamental para que este estudio sea efectivo", señalan desde las autoridades.

Los centros de salud comienzan a citar a los participantes

Los centros de salud han comenzado a citar a las familias seleccionadas para participar en el Estudio Nacional Epidemiológico de Infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID), diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que se llevará a cabo a través de las comunidades autónomas.

Así, según han indicado, los profesionales de los centros sanitarios de estos dispositivos han estado preparando durante la semana pasada el operativo para la toma de muestras y comprobando la aplicación informática en la que se registran los resultados, y en el fin de semana han iniciado las llamadas a los participantes.

Los ciudadanos están siendo contactados telefónicamente por el personal de los centros de salud para informales de su selección para el estudio, que es voluntaria e individual, dándoles fecha para una primera cita o para acudir a su domicilio en caso de que presenten dificultades para desplazarse.

En este sentido, la captación se inicia con una encuesta telefónica de unas 20 preguntas que se podrán contestar en cinco minutos para conocer las características de la vivienda familiar y el número de personas que conviven en ella, así como saber si a la persona participante se le ha diagnosticado la enfermedad, si tiene o ha tenido sintomatología compatible con el virus, si cuenta con factores de riesgo o si ha tenido contacto con personas diagnosticadas.

Tras ello, se le da cita junto con el resto de la familia para que acuda a su centro de salud a realizarse un test rápido de anticuerpos a través de punción digital, que arrojará resultados en un tiempo estimado de entre 10 y 15 minutos y que se le entregarán personalmente en la primera visita. Si la persona autoriza y acepta, se le extraerá además sangre para medir anticuerpos mediante técnicas más precisas en la medición de los anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2.

Después de la primera visita y por espacios de tiempo de tres semanas entre cada visita se le citará en dos ocasiones más en las que se repetirá el proceso con la finalidad de conseguir una foto panorámica de los cambios de la pandemia entre la población.

Solo el 5% de la población de Barcelona tiene anticuerpos, según un estudio

Un estudio serológico en Barcelona, llevado a cabo por el equipo de Atención Primaria Sardenya, perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica Sant Pauequipo, ha realizado el primer estudio a la población del barrio del Guinardó, y ha demostrado que solo el 5,47% de la población presenta anticuerpos contra la COVID-19.