Expertos de Alicante avalan el primer test de inmunidad vacunal por si necesitas o no tercera dosis

  • El precio de estos test será menor de 10 euros

  • Basta con unas gotas de sangre para obtener el resultado en entre dos y diez minutos

  • Al frente de la validación ha estado el investigador doctor José Tuells, uno de los mayores expertos europeos y estudiosos de las pandemias

La Universidad de Alicante, a través de pruebas realizadas por el servicio de microbiología del Hospital General Universitario de la ciudad, ha avalado la distribución en España del primer test rápido detector de anticuerpos neutralizantes, es decir, una prueba que indica si la vacuna contra el Covid inoculada a una persona cumple su cometido y ha generado los suficientes anticuerpos para inmunizarla.

Hasta ahora, conocer el grado de protección tras recibir la dosis sólo es posible con la realización de una prueba en laboratorio con extracción de sangre, con un coste de entre 30 y 40 euros, aproximadamente. El precio de estas pruebas, que podrán adquirirse en farmacias, será similar al de los test de antígenos (menos de diez euros) y basta con unas gotas de sangre para obtener el resultado en entre dos y diez minutos. Además, se pueden almacenar a temperatura ambiente.

Con este test rápido, según fuentes de la compañía que los fabrica, la empresa Wenzhou OJA Biotechnology, "no sólo podremos conocer la efectividad de la vacuna en cada persona, sino que, realizado de manera ocasional, nos permitirá detectar en qué momento dejamos de tener esa inmunidad y se hace necesaria una nueva dosis de vacunación».

Al frente de la validación ha estado el investigador doctor José Tuells, uno de los mayores expertos europeos y estudiosos de las pandemias, epidemiólogo, profesor en la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Balmis de vacunología.