La producción e investigación de las fábricas del mundo pueden salvar vidas en pleno coronavirus
La mayoría de los grandes fabricantes de material médico del mundo se encuentran en Estados Unidos
MadridEn plena crisis sanitaria por el coronavirus, uno de los puntos clave para atender a los afectados y salvar vidas es el suministro de material médico. Por eso, en momentos como este son muchos los ciudadanos que se preguntan de qué manera funciona el mercado de la sanidad en el mundo y cuáles son sus grandes protagonistas. Se trata de la industria de la tecnología médica, un área de conocimiento que engloba este tipo de suministros y que abarca a los grandes fabricantes de material médico del mundo. ¿Cuáles son esas empresas y cuánto poder tienen?
Lo primero es definir qué es la tecnología médica: se trata del sector dedicado a un área del conocimiento complementaria a las ciencias de la salud, cuyo fin es desarrollar procedimientos de investigación, diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades bajo vigilancia y supervisión médica. Se trata, en definitiva, de trabajar en la innovación del sector médico con el fin de dar respuesta a las necesidades de salud de la población.
Así, dentro de la tecnología médica se englobarían todo tipo de productos relacionados con el ejercicio de la medicina: desde los más sencillos o comunes, como guantes de látex o jeringuillas; hasta los más sofisticados, como escáneres, válvulas para el corazón y todo tipo de maquinaria compleja.
Para más señas, la Comisión Europea, en su Reglamento sobre productos sanitarios, define como tal a "todo instrumento, dispositivo, equipo, programa informático, implante, reactivo, material u otro artículo destinado por el fabricante a ser utilizado en personas, por separado o en combinación", con fines médicos.
¿Cuáles son los grandes fabricantes de material médico del mundo?
Según recoge el informe ‘Ranking de las empresas de tecnología médica con mayor volumen de ventas a nivel mundial en el año 2024’, elaborado por Statista (empresa dedicada a generar estadísticas sobre el mundo de lo negocios), se estima que las 10 empresas que liderarán el sector en ese año (7 de ellas estadounidenses) serán las siguientes:
- Medtronic (Estados Unidos)
Medtronic es una empresa fabricante de dispositivos médicos que genera la mayoría de sus ventas y ganancias del sistema de salud de Estados Unidos, pero que tiene su sede fiscal en Irlanda. Opera en 140 países y emplea a más de 86.000 personas. Algunos de su productos están relacionados con afecciones cardíacas, diabetes, tecnología para cirugías…
- Johnson & Johnson (Estados Unidos)
Johnson & Johnson es una multinacional estadounidense fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, de cuidado personal, perfumes y productos para bebés. Su sede central está situada en Nueva Jersey y está formada por unas 230 empresas filiales que operan en más de 57 países cuyos sus productos se venden en más de 175 países. Marcas de medicamentos y suministros de primeros auxilios tales como Band-Aid, Clean & Clear, Listerine, Neutrogena, Sinutab y Splenda pertenecen a este conglomerado.
- Abbott Laboratories (Estados Unidos)
Abbott Laboratories es una compañía farmacéutica estadounidense, fundada en Chicago y con sede en esta ciudad. Cuenta con aproximadamente 90.000 empleados y desarrolla en especial antibióticos, productos relacionados con la diabetes, biología molecular (análiis de ADN, ARN y proteínas a nivel molecular), productos de nutrición, dispositivos vasculares, diagnóstico o electromedicina, y salud animal.
- Siemens (Alemania)
Siemens es un conglomerado de empresas alemán con sedes en Berlín y Múnich, considerada la mayor empresa de fabricación industrial de Europa, con 190 sucursales a lo largo del mundo. Siemens opera en cuatro sectores principales: industrial, energético, de salud (Siemens Healthineers) y de infraestructuras y ciudades. La empresa se caracteriza por el desarrollo de equipamiento de diagnóstico médico. El grupo está representado en 190 países.
- Becton Dickinson (Estados Unidos)
Becton Dickinson (BD) se define como una compañía global de tecnología médica enfocada en “mejorar las terapias farmacológicas, mejorando la calidad y rapidez del diagnóstico de enfermedades infecciosas, y avanzando la investigación y el descubrimiento de nuevos fármacos y vacunas”. Esta empresa norteamericana está especializada en productos sanitarios como anestesias, extracción de sangre y orina, tratamiento de la diabetes, sistemas de diagnóstico, sistemas de administración de fármacos, gestión de medicación, microbiología industrial, prevención de infecciones, procedimientos quirúrgicos, sistemas de inyección…
- Philips (Países Bajos)
Philips es una de las empresas de tecnología más grandes e importantes del mundo, y está enfocada principalmente a la electrónica y a la asistencia sanitaria. Tiene su sede en Ámsterdam y cuenta con una plantilla de 114.700 personas En su vertiente médica, esta empresa trabaja con el diagnóstico por imagen, el cuidado cardiovascular, la cirugía intervencionista, soluciones de oncología, monitorización y ventilación, cuidados respiratorios y de sueño, informática clínica y soluciones de neurología.
- Stryker (EEUU)
Esta empresa tiene su sede en Michigan y es una de las empresas de tecnología médica líderes en el mundo. Ofrece productos y servicios innovadores en las áreas de ortopedia, equipos médicos y quirúrgicos, y neurotecnología y columna. Cuenta con 33.000 empleados en todo el mundo. En EEUU, la mayoría de los productos de Stryker se comercializan directamente a médicos, hospitales y otras instalaciones de atención médica. A nivel internacional, los productos de Stryker se venden en más de 100 países a través de filiales y sucursales.