Calabazas, acelgas, kiwis, naranjas... ¿Cuáles son las frutas y verduras de otoño?

  • El otoño es tiempo de guisos y caldos, y los productos de temporada nos invitan a este tipo de preparaciones

  • Calabaza, acelgas, espinacas, zanahorias, berenjenas, boniatos... se encuentran en su mejor momento durante estos meses

  • Además, frutas como el kiwi o la naranja te ayudarán a mejorar tus defensas y a consumir la vitamina C que necesitas

Una de las grandes ventajas del paso por las distintas estaciones del año es la variedad de productos que podemos encontrar en cada una de ellas, con sus correspondientes recetas, tradiciones y rituales. El otoño no escapa a esta tendencia y durante los meses posteriores al verano podemos beneficiarnos de los nutrientes y del sabor de, entre otras, naranjas y mandarinas, granadas, castañas, setas... Si quieres comenzar a prepararte para el otoño y a planificar qué recetas cocinarás durante estos meses para cuidarte, toma nota de cuáles son las frutas y verduras de otoño y prepárate para introducirlas en tu lista de la compra.

Frutas y verduras de otoño: cuáles son los productos de temporada

Las ventajas de consumir productos de temporada son muchas: disfrutarás de alimentos producidos en su mejor momento y, por tanto, en su mejor versión en cuanto a sabor y nutrientes; podrás adquirirlos a mejor precio; serán más ecológicos o, al menos, contendrán menos químicos y fertilizantes; serán más sostenibles, al evitar el malgasto energético...

Además, muchas veces los alimentos de temporada suelen corresponderse con nuestra necesidades del momento. Por ejemplo, el consumo de vitamina C es muy conveniente para ayudarnos a evitar o a mitigar el efecto de posibles resfriados y similares, y precisamente durante estos meses frutas como el kiwi o la naranja se encuentran en su mejor momento. Muchos alimentos otoñales son también ricos en minerales y en antioxidantes, así como en fibra, ácido fólico, calcio y magnesio.

Los alimentos de otoño son, en general, productos que nos invitan a optar por preparaciones como guisos y caldos, en lugar de la tendencia al consumo crudo propio de los meses de verano. Los platos calentitos y más contundentes pueden ayudarnos a sobrellevar mucho mejor el frío y las jornadas más cortas.

Así, en el ámbito de las frutas de otoño encontrarás frutos del bosque como moras o arándanos, así como kiwis, higos y pomelos. También encontrarás granadas, uvas y cítricos como mandarinas y naranjas. En el caso de la granada, podemos decir que se trata de la fruta más cotizada en esta época, no solo por su sabor sino por su valor nutricional: es rica en vitamina C, en vitaminas del grupo B y en antioxidantes. Manzanas y peras también se encuentran en su mejor momento durante el otoño, y lo mismo se aplica a mantos o chirimoyas. El aguacate también es protagonista durante estos meses, así como el membrillo.

En cuanto a cuáles son las verduras de otoño, los principales productos dentro de esta categoría son la calabaza, la coliflor, las espinacas, las acelgas, las berenjenas, los pimientos, los boniatos, las zanahorias, los rábanos y las castañas. Son productos perfectos para preparar guisos y cremas tan apetecibles con la bajada de las temperaturas, altamente nutritivos y muy versátiles.

Por último, sin duda las setas son las grandes protagonistas de los meses de frío: no solo se trata de un alimento muy apreciado sino también altamente nutritivo, al aportar proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, yodo, fósforo, cobre, hierro y vitamina B.