Vinculan genes neandertales que perviven más en Europa que en Africa y Asia Oriental con el covid severo

• Una hebra de ADN de los neandertales triplica el riesgo de desarrollar Covid-19 severo

• Los investigadores creen que unas 100.000 personas "adicionales" han muerto por este gen

¿Por qué en África y en el Asia oriental el impacto del coronavirus es menor? Hay razones que obedecen a su gran trabajo de control, anticipación y rastreo del virus, que ha sido decisiva para que esta segunda ola que golpea a Europa y EEUU sin piedad les afecte menos. Pero ahora, en un nuevo estudio se mira al pasado para poner otra razón -el virus es complejo y su impacto obedece a múltiples causas, y no se debe simplificar las razones de su extensión-.

Los científicos han afirmado que una hebra de ADN triplica el riesgo de desarrollar Covid-19 severo se transmitió de los neandertales a los humanos modernos. La dotación genética, un legado de hace más de 50.000 años, ha dejado alrededor del 16% de los europeos y la mitad de los sudasiáticos actuales portadores de estos genes, según la desvelado The Guardian.

Científicos de Suecia y Alemania compararon el ADN de pacientes muy enfermos de Covid-19 con el de los neandertales y su misterioso grupo hermano, los denisovanos . El tramo de ADN que hace que los pacientes sean más propensos a enfermarse gravemente coincide con el obtenido de un neandertal en Croacia. "Casi me caigo de la silla porque el segmento de ADN era exactamente el mismo que en el genoma del neandertal", dijo a The Guardian Hugo Zeberg, profesor asistente en el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Zeberg y su coautor, Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, sospechan que los genes neandertales han persistido en los humanos modernos porque alguna vez fueron beneficiosos, quizás ayudando a combatir otras infecciones. Solo ahora, cuando se enfrenta a una nueva infección, ha quedado expuesta su desventaja. Según el estudio, publicado en Nature , el grupo de genes en el cromosoma tres se encuentra con mayor frecuencia en Bangladesh, donde el 63% de la población tiene al menos una copia de la secuencia de ADN. Bangladesh ha registrado hasta ahora más de 360.000 infecciones por coronavirus, con más de 5.100 muertes relacionadas, pero se cree que los datos pueden ser mucho mayores. “Los genes de esta región bien pueden haber protegido a los neandertales contra algunas otras enfermedades infecciosas que no existen en la actualidad. Y ahora, cuando nos enfrentamos al nuevo coronavirus, estos genes neandertales tienen estas trágicas consecuencias ”, dijo Pääbo.

El investigador, que dirigió el equipo internacional que descifró por primera vez el genoma neandertal en 2010, dijo que su "estimación aproximada" era que unas 100.000 personas "adicionales" han muerto hasta ahora en la pandemia actual debido a la contribución genética de los neandertales.

Cuando los investigadores compararon los perfiles genéticos de unos 3200 pacientes con COVID-19 hospitalizados y casi 900000 personas de la población general, encontraron que un grupo de genes en el cromosoma 3 heredados de neandertales que vivieron hace más de 50.000 años está relacionado con un 60% más de probabilidades de necesitar hospitalización. Las personas con COVID-19 que heredaron este grupo de genes también tienen más probabilidades de necesitar asistencia respiratoria artificial, dijo en un comunicado de prensa el coautor Hugo Zeberg del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. La prevalencia de estos genes varía ampliamente, según un informe publicado el miércoles en Nature. En el sur de Asia, aproximadamente el 30% de las personas los tienen, en comparación con aproximadamente uno de cada seis europeos. Son casi inexistentes en África y Asia oriental. Si bien el estudio no puede explicar por qué estos genes en particular confieren un mayor riesgo, los autores concluyen, "con respecto a la pandemia actual, está claro que el flujo de genes de los neandertales tiene consecuencias trágicas