Hacer una correcta desinfección y extremar las precauciones es importante para evitar infecciones en piscinas hinchables

  • Ante el riesgo de contagio del Covid-19, muchas familias plantean instalarse una piscina hinchable en casa

  • Por pequeñas que sean estas piscinas, también requieren un mantenimiento

Con la crisis del Covid-19 y el miedo que existe al contagio, aún se desconoce cómo abrirán tanto las piscinas comunitarias como públicas y por ello, muchas familias se han planteado la idea de instalar una piscina hinchable en sus hogares, ya sea en terrazas o patios para refrescarse ante la inminente llegada del calor.

Por ello, limpiar las piscinas hinchables infantiles es fundamental para mantener a los más pequeños alejados de muchas enfermedades. Para que los baños san totalmente seguros, por muy pequeñas que sean estas piscinas, también requieren de un cierto mantenimiento, tanto por motivos sanitarios como para que duren todo el verano.

Cómo limpiar una piscina hinchable para niños

Al limpiar piscinas hinchables infantiles es una labor más o menos complicada dependiendo del tamaño de la piscina.

Si la piscina inflable es pequeña, se puede limpiar con un estropajo y un jabón neutro. Hay que asegurarse de limpiar a fondo las zonas con pliegues pues es donde más suciedad, algas y gérmenes pueden acumularse. Una vez bien enjabonada, hay que proceder a retirar todo el jabón y la espuma ayudándose del agua a presión de una manguera. Si se gira de medio lado la piscina hinchable, se podrá deshacer con facilidad de los restos de jabón. La piscina quedará como nueva, lista para llenarse de nuevo.

Sin embargo, también se puede encontrar en el mercado piscinas hinchables mucho más grandes que son difíciles de manejar cuando están cargadas de agua. En ese caso, antes de limpiar la piscina sería recomendable vaciarla previamente. Dependiendo del modelo, quizás tenga una válvula de desagüe que te facilite la tarea. Si no la tiene, se tendrá que recurrir a vaciarla poco a poco sacando cubos de agua de ella por ejemplo.

Quizás no sea necesario tirar el agua cada vez. Pero para eso hay que limpiar el fondo de una piscina hinchable.

Cómo mantener una piscina hinchable

En el caso de las piscinas inflables muchas veces "es mejor prevenir que curar". Es decir, que antes de llegar al punto en el que el agua esté sucia y haya que tirarla, es mejor informarse sobre cómo mantener una piscina hinchable limpia.

Las mejores maneras de mantener el agua de una piscina infantil limpia durante todo el verano son las siguientes:

1. Vaciar, limpiar y rellenar

Si la piscina inflable es pequeña, y vaciarla y rellenarla no supone un gran desperdicio de agua, la mejor forma de mantener limpia la piscina para niños es sacar el agua, frotarla con un estropajo de cocina y volver a rellenarla. En este caso, puedes utilizar el agua de la piscina para regar las plantas y así desaprovechar menos agua.

2. Comprar una lona de piscina que se ajuste

Colocar una lona de piscina para cubrirla mientras no se está usando protege el agua de bichos, hojas y otros elementos flotantes no deseados. Esto te va a ayudar a mantener limpio el agua por más tiempo.

3. Usa el recogehojas piscina a diario

Es inevitable que las hojas o los bichos caigan en el agua, por eso es muy práctico que cuentes con un recogehojas para que te haga más sencilla la tarea de sacarlos.

4. Utilizar productos químicos para piscinas hinchables

Cuando la piscina inflable tiene un tamaño medio o grande, comienza a ser recomendable el uso de algún producto químico que te ayude a mantener el agua. Así evitarás malgastar miles de litros de agua, además de ahorrar en tu factura. El cloro y los productos antialgas serán tus aliados para que el agua esté limpia por más tiempo.

5. Usar una depuradora de agua

Otra opción cuando la piscina hinchable es grande es comprar una sencilla depuradora de agua, que haga circular el líquido y filtre la suciedad que pueda tener. Esto hará que se mantenga limpia durante semanas.

6. Utilizar un limpiafondos

No es habitual en piscinas hinchables, pero puede darse el caso que tu modelo de piscina sea XXL y pueda ser útil contar con un aparato limpiafondos. En este caso tendrás que valorar si merece la pena invertir en un aparato de este tipo, pues podría salirte incluso más caro que la propia piscina inflable.