Así detectan la variante ómicron en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid

  • 30.000 letras son la secuencia genética completa de la variante ómicron

  • En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid han desarrollado un procedimiento ultrarrápido para detectar la nueva variante

  • Los científicos han desarrollado un sistema de secuenciación ultrarrápida

30.000 letras son la secuencia genética completa de la variante ómicron. En solo 4 horas los científicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid son capaces de ponerle nombre y apellido al virus.

Los científicos han desarrollado un sistema de secuenciación ultrarápida. La muestra sospechosa primero se introduce en este lector de adn. El virus que se está analizando ya comienza a mostrar sus primeras señales de alarma, y en dos horas ya se tienen datos suficientes para que esa sospechosa se convierta en muestra probable.

A pesar de ello hay confirmarlo y el proceso sigue. Finalmente el orden de las 30.000 letras determina con una probabilidad incontestable, que el coronavirus analizado es covid ómicron.

Margarita Del Val admite "preocupación" con 'ómicron' pero cree que debe quedarse en alerta científica

La viróloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val, ha admitido este jueves que hay "preocupación" con la aparición de la variante 'ómicron' del coronavirus pero entiende que debe limitarse a una alerta en el ámbito científico.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la clausura de 'CampusÁfrica' ha advertido de que lo preocupante de esta variante es el alto número de mutaciones "que tolera" pero por ahora, desde el punto de vista biológico, se desconoce si es resistente a las vacunas o a la infección natural o si es más o menos transmisible o virulento. "No sabemos todavía nada", ha agregado.

Ha dicho que ni siquiera se sabe "de donde venía" pues Sudáfrica lo que ha hecho es detectarla y comunicarlo y ahora se les "premia" bloqueando los vuelos internacionales. "Estoy en contra de bloquear Sudáfrica", ha señalado.

Del Val ha comentado también que las variantes del virus "compiten entre ellas" y la 'delta' ha desplazado a todas las variantes, incluida la 'beta' en Sudáfrica "y a lo mejor la 'delta' sigue siendo más contagiosa y desplaza a la 'ómicron' que no ha llegado a despegar".

Con todo, ha defendido que esta nueva variante se defiende igual que con las otras, con vacunación, distancia personal, mascarilla, ventilación y lavado de manos, quizás de forma "más intensa" por la llegada del invierno.