La India, 3º potencia en la industria farmacéutica, recurre al mercado negro frente al desabastecimiento

  • El país asiático sufre el colapso de su sistema sanitario por culpa del coronavirus

  • Los ciudadanos hacen cola para poder incinerar a sus familiares fallecidos por covid

  • La variante India preocupa en Europa con la llegada de nuevos casos

La situación sanitaria se ha vuelto insostenible en la India dónde las cifras de contagios e ingresos por coronavirus han vuelto a alcanzar cifras récord con el sistema sanitario completamente saturado en un escenario marcado por el desabastecimiento de productos sanitarios básicos.

Los expertos ya alertan de los riesgos de que coyuntura sanitaria el país asiático se extienda al resto de países volviéndonos a posicionar en un panorama de saturación y crisis. En la India, los pacientes se acumulan a las puertas de los hospitales dónde los médicos no dan a basto.

El drama indio se extiende entre muchos ciudadanos que acuden impotentes al fallecimiento de amigos y familiares sin poder hacer nada para remediarlo. Respiradores, equipos de protección o bombonas de oxigeno escasean desde hace días y la situación continúa empeorando.

El oxígeno se convierte en el bien más preciado y multiplica su precio en el mercado negro

Los que viven la situación en primera persona aseguran que el humo de las piras donde se incinera a los muertos por covid se puede sentir en medio de la ciudad. Cada día que pasa los muertos se multiplican y uno de los principales causantes en un sistema sanitario que "no da a basto".

El oxígeno, un producto esencial para pacientes graves, se ha convertido en el bien más preciado. Conseguir una bombona hace días que es misión imposible en la mayor parte del país. Las zonas más pudientes y adineradas tampoco escapan a los efectos del virus y han tenido que acudir al mercado negro para comprar este y otros productos esenciales.

La escasez está llevando a la especulación y el precio del oxigeno se ha multiplicado ya por 5. "Hace una semana una botella costaba 78 euros y ahora alcanza los 500"-relata un médico que trabaja para una ONG en el país.

¿Cómo ha llegado India a encontrarse en esta situación?

Las vacunas funcionan e India era hasta ahora uno de los países que mejor ritmo llevaba en el proceso de inmunización de su población. Sin embargo, un cúmulo de circunstancias han conducido a una verdadera tragedia sanitaria para el país que está ahora sufriendo los devastadores efectos de lo que algunos llamas "la tormenta perfecta".

En el programa Horizonte presentado por Iker Jiménez, José Alcamí, jefe de laboratorio en Instituto de Salud Carlos III, hablo de una acumulación de factores que han hecho que han puesto en jaque a un país en el que viven más de 1400 millones de personas. Con un ratio de inmunizados cercano al 40%, los expertos hablan de una falsa sensación de seguridad que hizo que la población bajara la guardia.

Eventos masivos, relación de las medidas y una política irresponsable, son las razones más citadas por los expertos para explicar los motivos por los que India ha llegado a estar como está.

De super productor farmacéutico a país en crisis de abastecimiento sanitario

Hasta ahora India estaba siendo el mayor proveedor de medicamentos genéricos a nivel mundial, ocupa una participación del 20% en el suministro global por volumen, y también abastece el 62% de la demanda mundial de vacunas.

La India tiene casi 1400 plantas farmacéuticas aprobadas por la OMS y sus medicamentos abastecen a cientos de países por todo el mundo. Entonces, ¿Cómo es posible que se hayan quedado sin material?

India ha notificado este jueves nuevas cifras máximas de casos y muertos por coronavirus, rozando los 380.000 pacientes y los 3.700 decesos, en una jornada en la que el país asiático ha superado además el umbral de los 18 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. Un elevado número de contagios en un periodo de tiempo tan corto ha hecho que el sistema sanitario indio no haya podido controlar una segunda ola que se agudiza y que preocupa en todo el mundo.