La inteligencia artificial ayudará a descongestionar las UCI en el País Vasco

  • El Gobierno estrena un sistema de previsión de la necesidad de unidades intensivas

  • La herramienta también alertara de la tendencia del virus y los futuros focos

  • La AI ha servido de mucha ayuda en otros países como Corea del Sur

Si algo llevamos de ventaja a otras pandemias que han asolado al mundo en el pasado, es que ahora, en pleno siglo XXI, contamos con la ayuda de la inteligencia artificial y la robótica. Por eso, el Gobierno Vasco ha aceptado la colaboración gratuita de la compañía Sherpa. AI para ayudar a descongestionar las UCIS de su comunidad.

En concreto, sus sistemas de inteligencia artificial podrán prever cuáles serán las necesidades de las UCIS en los siguientes siete días, es decir, cuántas unidades de UCI se necesitarán de una semana para otra, lo cual puede ayudar a las autoridades a la hora de llevar a cabo su gestión.

"Euskadi es una región puntera en I+D"

Este tipo de implantaciones ha sido fundamental en otros países como China, lugar de origen del coronavirus tipo COVID-19 y, Singapur o Corea del Sur, como asegura el Lehendakari Iñigo Urkullu e insta a "seguir los pasos de los gobiernos mas innovadores": "Todos ellos se han valido de la AI y han sabido salir de esta crisis con mayor rapidez. Euskadi es una región puntera en I+D y el gobierno vasco va a aprovechar esta ventaja".

En Corea del Sur, además, el altísimo número de test que se le realizó a la población fue crucial para detectar los casos positivos y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar, si no el contacto masivo, por los menos, un elevado ratio de muertos infectados. En España, el suministro de test PCR es mucho menor, y eso de los mayores problemas que se esta encontrando el Ejecutivo a la hora de abordar la expansión del virus.

Ensayo clínico para evitar contagio a sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha Épico, el mayor ensayo clínico de Europa del coronavirus para tratar de impedir el contagio de los sanitarios. 4.000 profesionales recibirán medicación durante los próximos días, junto con otro grupo que recibirá placebo. En esta prueba participan 62 hospitales de 13 Comunidades Autónomas diferentes.

Y es que proteger a los profesionales de la salud es algo clave para luchar contra el coronavirus. En España, es uno de los colectivos más afectados con 22.200 contagiados, que suponen más de un 15% del total en todo el país.

Reconocer las tendencias del virus y los infectados

La herramienta que utilizarán también tendrá otros usos muy útiles en la lucha contra el coronavirus: reconocer patrones y tendencias del virus, el desarrollo de las infecciones y futuros focos para tratar de controlar el número de contagios que, con respecto a la bajada de la curva de los últimos siete días, ha experimentado un ligero repunte.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad son los siguientes: 6.180 contagios nuevos, que suman un total de 146.690, mientras que el número de fallecidos alcanza los 14.555 tras otras 757 muertes en 24 horas, 14 más que el martes.Sin embargo, 4.813 personas más se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 48.021, un 11,1 % más que ayer. ç

La mejor noticia es que la cifra de personas que han recibido el alta es casi cinco puntos mayor que el martes (11,13 % frente al 6,85 %). En total, el 32,7 % de personas con coronavirus lo han superado ya. Con este dato esperanzador no se quiere alentar a la población española a que rebaje el nivel de su confinamiento pues, de cara a la Semana Santa, se tiene que seguir cumpliendo con la normativa del vigente estado de alarma.