Los investigadores temen que la variante Delta pueda afectar más a los niños al ser los únicos no vacunados

  • En España la población menor de 12 años no ha sido vacunada contra el covid

  • El inicio del nuevo curso escolar plantea un desafío a las autoridades sanitarias

  • La vacunación en general protegerá también a los niños y no vacunados, según la CDC

La alta capacidad de contagio de la variante Delta sigue preocupando a los virólogos. Los investigadores temen que los niños de hasta 12 años puedan convertirse en diana del covid-19 al encontrarse un escenario en el que el resto de la población se encuentra inmunizada.

El inicio del curso escolar puede ser el escenario perfecto para que se expanda entre los menores no vacunados el coronavirus con la variante delta del SARS-CoV-2. Algunos estudios sugieren que podría causar una enfermedad más grave en las personas que no estén vacunadas. Ante esta fotografía y la combinación de factores expuestos, la pregunta es clara: ¿Cómo puede afectar a los niños, que serán los únicos que no estarán vacunados?

Lo cierto es que los niños y jóvenes infectados por el covid, suelen tener la enfermedad de forma leve e incluso asintomática. Sin embargo, las hospitalizaciones por la enfermedad, asociadas al contagio por coronavirus, en EEUU, ha aumentado considerablemente en menores de 18 años. Un incremento que está -según diversos estudios- en directamente relacionado con la expansión de la variante delta.

Rochelle Walensky, directora de los CDC en un comunicado: “Las proporciones de niños y adolescentes hospitalizados con enfermedad grave fueron similares antes y durante el periodo de predominio de Delta. Aunque estamos viendo más casos en niños y entre la población general, estos estudio demuestran que no hay una mayor gravedad de la enfermedad en los niños”. La experta añade que el incremento de las tasas de hospitalización entre los menores encuentra su origen en el alarmante aumento de los contagios de la población general.

La vacunación protegerá a los menores

Las CDC, además, revela que las visitas médicas e ingresos hospitalarios de menores han aumentado en las dos semanas analizadas del pasado mes de agosto, en estados de EEUU con las tasas más bajas de cobertura de vacunación contra la COVID-19.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses, consideran que la vacunación en general protegerá también a los niños y no vacunados. En ese sentido, siguen instando a toda la población a vacunarse contra el covid. Rochelle Walensky apela directamente a todas las personas que puedan vacunarse lo hagan, no solo para protegerse, sino para proteger también a los niños menores de 12 años que todavía no están siendo inmunizados.