Jesús Garrido, el pediatra 'influencer': "El cólico del lactante no existe: es una falta de diagnóstico"

  • El pediatra publica 'Bebé sin cólico', un libro donde explica cómo acabar con los llantos

  • Garrido recibió en 2018 el premio eSalud al mejor 'influencer' digital por su página mipediatraonline.com, que acumula sesenta y dos millones de visitas

Bruno ya tiene diez meses. Es un bebé adorable la mayor parte del día, pero de vez en cuando empieza a llorar de forma desconsolada (sobre todo por la noche) y no hay quien le haga callar. Sus padres han probado de todo. El diagnostico que les han dado es que sufre cólico del lactante. Y que no tiene solución. O sí. Porque, según el pediatra Jesús Garrido, el llamado cólico del lactante no existe. Es un cajón desastre que se han inventado en medicina para los llantos que en principio no tienen explicación.

Bruno, como Frida, Rodrigo y otros muchos bebes, llora por algo. Es lo que defiende Garrido. Pediatra con veinte años de experiencia en la sanidad pública, los años y la curiosidad le ha llevado a tratar de averiguar qué hay detrás de esos llantos.

"Según mi experiencia ningún bebé llora porque sí. La única forma de solucionarlo es que los padres tengan la información necesaria. Porque los cólicos del lactante son en realidad una falta de diagnostico. Como se suele decir lo produce una causa idiopática, es decir, de origen desconocido. O dicho en román paladino: No tengo ni puñetera idea de qué le pasa al niño", cuenta Garrido.

Pregunta: ¿Pero hay niños que aparentemente no tienen nada y lloran"

Respuesta: El llanto es una forma de comunicar que o bien hay dolor, o bien hay una necesidad que no está cubierta.

P: ¿Y cómo se puede saber?

R: Hay que averiguar todas las causas que pueden generar el llanto de un bebé. Si lo identificamos llegamos a la raíz del problema.

P: Entonces, ¿hay tratamiento?

R: Sí hay soluciones efectivas. Siempre hay causas, y todas son identificables y tratables, estamos en el siglo XXI. Es decir, hay tratamiento, aunque puede ser más de un tratamiento. Los bebes como los adultos pueden sufrir por muchos motivos diferentes. No existe el cólico del lactante, sino los cólicos. Porque pueden ser muchas las causas.

P: Y ¿cómo averiguamos las causas?

R: La base del llamado cólico del lactante es la adaptación de tu hijo al entorno.

Las causas más probables

Para conseguir averiguar lo que le pasa al bebé Garrido propone seguir unas pautas.

"La mayoría de los bebés lloran por una o varias de las siete causas más frecuentes:

  • Una pauta de alimentación que no está funcionando.
  • No recibe los estímulos que demanda su cerebro.
  • Es un bebé de alta demanda.
  • Tiene una flora intestinal inadecuada, se le irrita el intestino y aumenta la producción de gases.
  • Está reteniendo heces y gases.
  • Tiene alguna alergia o intolerancia a algún alimento.
  • Sufre reflujo ácido.

Según Garrido, en su experiencia como pediatra estas son las causas que más se suelen repetir, pero puede haber más. Puede ser gastroenteritis, infección de orina, que se haya pillado un dedo con un pelo... pero eso explica, son llantos puntuales, o van con síntomas fácilmente identificables.

A los pediatras se nos forma mucho en patología pero no en cómo se debe de criar a un niño normal

"Cada uno cría a su hijo como quiere y por eso hay que tener amplitud de miras. Porque no hay niño, ni familia igual. En pediatría se ha olvidado los conocimientos de la puericultura. Al principio yo también los despreciaba, hasta que empecé a probarlos. A los pediatras se nos forma mucho en patología pero no en cómo se debe de criar a un niño normal. Es decir, en muchos casos los pediatras buscan insomnio y no preguntan los hábitos de sueño".

Jesús Garrido pasa consulta en el Hospital HLA Inmaculada de Granada, pero además ha creado una web de divulgación que acumula sesenta y dos millones de visitas. En 2018 recibió el Premio eSalud al mejor influencer en salud digital. En su portal, mipediatraonline.com, se dedica a explicar los problemas que presentan los bebés de un modo didáctico y llano.

"Cuando trabajaba en atención Primaria veía del orden de 80 a 90 niños en una mañana. Así no les puedes dedicar el tiempo que quizá necesiten. Ahora tengo una situación más favorable y veo a unos 20 niños, y puedo estar más tiempo con ellos", cuenta Garrido.

Si tenemos tratamientos ¿por qué los niños siguen teniendo esas crisis de llanto que duran meses? ¿Por qué los padres se tienen que sentir culpables?

Pregunta: Entonces ¿es un problema de falta de tiempo que el pediatra no encuentre las causas?.

Respuesta: El problema es que se busca una solución para todos los niños y no se puede simplificar. Hay cientos de razones y se necesita tiempo para encontrar las causas. Lo bueno de estar en Atención Primaria es que es un golpe de realidad. Si los padres te llevan al niño porque llora y les mandas a casa con una solución, pero vuelven a la semana siguiente porque sigue llorando, tienes que seguir averiguando. Si tenemos tratamientos ¿por qué los niños siguen teniendo esas crisis de llanto que duran meses? ¿Por qué los padres se tienen que sentir culpables?

A Garrido le gusta explicar con ejemplos las causas del llanto. Como si fuera un filósofo sofista, pregunta buscando respuestas.

-"¿El niño estaba bien y de pronto se arquea para atrás llorando como estirándose?. Eso es reflujo. ¿Echa una bocanada y huele agría? Es reflujo, pero además puede tener unos hábitos alimentarios inadecuados", comenta.

"Tenemos una sintomatología que hay que ver y estudiar, porque el niño que no habla nunca miente", insiste.

Una de las posibles causas del cólico puede ser las alergias alimentarias. "En un principio se pensó que era mejor introducir los alimentos tarde, cuando el intestino esté más maduro, pero recientemente se ha visto que es un error. A los doce meses, que es cuando se introducen esos alimentos a priori más alérgicos, coincide cuando el bebé ya no tiene los anticuerpos de la placenta de la madre, y además su sistema inmunitario está luchando contra otros virus y otras infecciones. Así que, como se encuentra mal, su cuerpo considera que ese malestar se lo produce el nuevo alimento".

Por eso ahora hay más alergias alimentarias, explica el pediatra.

A Jesús Garrido le gustan los retos. Averiguar qué le pasa a cada bebé.

"Hay muchos más retos en la pediatría. ¿Que importancia tienen un cólico? Mucha. Para unos padres novatos que se sienten inseguros, que se encuentran con un bebe que llega sin manual de instrucciones, saber porqué llora su bebé es importante", insiste. Y vuelve a poner un ejemplo: "Cuando tienes apendicitis, te operan, vuelves a casa y en unos días estás bien. Cuando tienes un bebé es como si te alistas en la Legión y tienes que lidiar con un batallón sin saber cómo hacerlo. Además de que todo el mundo opina, que esa es otra", reflexiona.

Por eso insiste es importante escuchar y ayudar a los progenitores a resolver el llanto. "Lo tengo comprobado, siempre hay solución". Por eso publica ahora Bebés sin cólicos. Mi pediatra online. Dr. Jesús Garrido (Edit. Vergara), un libro, donde trata de explicar y aclarar que hay detrás de esta supuesta dolencia.