Los madrileños optan por parques y terrazas para este puente en estado de alarma

  • Deporte y paseo en familia son algunos de los planes elegido por los madrileños

  • Hosteleros y comerciantes dicen que las ventas han caído en picado

Los espacios verdes son la alternativa a la playa en este Puente del Pilar en estado de alarma en Madrid. Deporte o paseo en familia aceptando las restricciones son algunos de los planes por los que han optado los madrileños.

Los hosteleros hacen caja en este sábado soleado, aunque las restricciones los asfixian. "En días anteriores no hemos sacado ni para pagar las facturas", asegura un camarero. A las 11 de la mañana en el centro de la capital, había bastante afluencia de gente. Ha sido una mañana de compras, de juegos o de consumo en terrazas. Movimiento que, sin embargo, no es suficiente para salvar a los comerciantes.

Aunque la gente está en Madrid, los clientes de los comercios no han aumentado. Hay miedo a moverse y las ventas han caído en el centro más de un 60%.

Hosteleros de Madrid prevén facturar un 25% más

Por su parte, la asociación Hostelería Madrid prevé que el puente "sea bueno" para la hostelería de la ciudad incrementando su facturación hasta un 25% respecto a otros fines de semana gracias al buen tiempo y la aplicación de estado de alarma.

Así, los empresarios esperan recibir a los madrileños que, "confinados en Madrid decidan salir a disfrutar de su ciudad sin turistas y sin visitantes". Este incremento de afluencia de público generará una facturación total de 44,6 millones de euros en la hostelería de la ciudad durante todo el puente.

A pesar de tener el aforo limitado al 50% en el interior de los 19.200 locales de la ciudad, al 50% en las más de 7.000 terrazas, y no poder ofrecer servicio en barra, los empresarios esperan que la festividad del Puente anime a los madrileños a salir y a disfrutar de la ciudad y de su gastronomía con la máxima responsabilidad.

Con las nuevas restricciones y el adelanto de cierre de los locales a las 23 horas en las zonas confinadas, desde la hostelería de Madrid y la asociación de cocineros y reposteros (Facyre) se está desarrollando una campaña de sensibilización para invitar a adelantar los horarios de cenas a partir de las ocho. Bajo el hashtag #EnMadridSeCenaDesdeLas8, cocineros y empresarios madrileños invitan a los clientes a acudir a cenar a partir de las ocho.