La misteriosa enfermedad cerebral que provoca alucinaciones y hace ver a los muertos

  • Al menos 48 personas en New Brunswick (Canadá) se han visto afectadas

  • Los síntomas incluyen insomnio, mala función motora y problemas visuales

  • Sin consenso científico sobre si NSUE es o no una enfermedad nueva

Una misteriosa enfermedad cerebral que causa alucinaciones en las personas que viven en New Brunswick, Canadá, junto con varios otros síntomas, tiene perplejos a los científicos. Ya la han padecido casi 50 personas de esa pequeña provincia y se ha cobrado seis víctimas mortales. Conocido como síndrome neurológico de etiología desconocida (NSUE), ya ha sido descrito por un neurólogo como una "novela policíaca" médica que solo ocurre una o dos veces por siglo.

A pesar de que el primer paciente padeció la enfermedad ya en 2015, solo se hizo público mediante una filtración en marzo de un informe escrito por el médico principal de New Brunswick, informa 'ScienceTimes'. Los síntomas incluyen ver imágenes de muertos, insomnio, mala función motora y problemas visuales.

Se sabe que al menos 48 personas de entre 18 y 84 años en la provincia canadiense se han visto afectadas por NSUE. Una de ellas es Gabrielle Cormier, de 20 años, que era una patinadora artística competitiva con el sueño de convertirse en patóloga. Los síntomas de cansancio, alucinaciones de la estática de la televisión, chocar con cosas, lapsus de memoria y movimientos bruscos involuntarios han obligado a Gabrielle a utilizar un bastón. Gabrielle le contó a 'The New York Times' que "estaba comenzando lo que se supone que es el mejor capítulo de tu vida, y luego desapareció. No sé si moriré o viviré el resto de mi vida con estos síntomas".

Proliferan las teorías de la conspiración

Las teorías de la conspiración ahora proliferan respecto a qué está causando NSUE, ya que los ciudadanos de la zona temen contraer la enfermedad mortal. Se ha culpado a todo, desde las torres de telefonía móvil hasta las vacunas covid-19 y el fracking.

Yvon Godin, alcalde de Bertrand, New Brunswick, dijo en el artículo del New York Times: "La gente está alarmada. Se preguntan: '¿Es ambiental? ¿Es genético? ¿Es pescado o carne de venado? ¿Es otra cosa?' Todos quieren respuestas ". Mientras, los médicos que examinan la enfermedad no se ponen de acuerdo sobre si NSUE es una enfermedad nueva o una enfermedad antigua no identificada, dice ScienceTimes.

Según Sputnik News, el doctor Alier Marrero, que vio el primer caso conocido de la enfermedad, las pruebas en pacientes revelaron atrofia cerebral y disfunción neurológica. Pero no se hizo un diagnóstico concluyente. Se ha sugerido que la toxina BMAA está causando NSUE, creada por algas verdiazules.

La exposición a gérmenes, hongos y ácido domoico, una neurotoxina que se encuentra en los mariscos, se encuentran entre las otras explicaciones. Después de hablar con otros científicos destacados, Marrero concluyó: "No es algo que hayamos visto antes".