La mitad de los españoles busca información en Internet tras acudir al médico

  • Buena parte de los encuestados se fía de lo que encuentra en Internet

  • Las migrañas, principal problema crónico para las mujeres; en los hombres, la hipertensión

La mitad de los españoles busca información en Internet tras acudir al médico, según se desprende del 'III Barómetro sobre Autocuidado de la población española', elaborado por PiC, que muestra que el 76,7% consulta información de manera recurrente en 'Google', ya sea para cuestiones generales de autocuidado o para cosas concretas.

Estas búsquedas de información a un solo click se dividen en diversas fuentes, principalmente en 'blogs' profesionales de la salud (55,1%) y páginas profesionales (52,7%), si bien uno de cada cuatro acude tanto a 'Wikipedia' como fuente de información (27,1%) o a 'blogs' en los que interviene población en general (25%). Asimismo, más de la mitad de los encuestados afirman fiarse de lo que encuentren 'on line', aunque más tarde lo consulten con un especialista.

Más allá de los habitos 'on line' de consulta de los encuestados, el informe ha mostrado el porcentaje de españoles que afirma tener una enfermedad crónica tratable por estos métodos, llegando a un 61,1%, una subida notable en comparación con 2018, que se situaba en un 46,2%.

Este crecimiento se atribuye principalmente a que los encuestados afirman padecer en mayor medida enfermedades crónicas de diferente índole, como pueden ser el dolor de espalda, casi para uno de cada cuatro encuestados (23,5%); las migrañas, que crecen hasta un 16% este año; la hipertensión, que gana un punto en comparación a la anterior encuesta situándose en un 13,6%; y el asma, que se mantiene prácticamente en los mismos niveles con un 11,8%.

Además, mientras una de cada cinco mujeres aseguran que padecen migrañas de manera recurrente como principal problema crónico, los hombres indican que la hipertensión es su gran problema (16,5%). No obstante, ambos están de acuerdo en que el dolor de espalda es su mayor molestia, como se destacaba en listado.