Moderna comienza los primeros ensayos en humanos de su vacuna contra el VIH

"Nos enorgullece anunciar que se ha administrado la dosis al primer participante en el estudio de fase 1 de mRNA-1644, nuestra vacuna experimental de ARNm contra el VIH". Con estas palabras, y a través de Twitter, la empresa farmacéutica Moderna anuncia que ha comenzado los primeros ensayos en humanos de su vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH.

La vacuna es de tipo ARN mensajero, como la del coronavirus

La vacuna que están probando es de ARN mensajero, es decir, del mismo tipo que las empleadas para combatir al coronavirus. El ensayo clínico, se encuentra en la primera fase y está "diseñado para probar la hipótesis de que la administración secuencial de inmunógenos del VIH estimuladores y potenciadores administrados por el ARN mensajero (ARNm) puede inducir clases específicas de respuestas de células B y guiar su maduración temprana hacia anticuerpos ampliamente neutralizantes desarrollo", explica Moderna en un comunicado.

Las pruebas se están llevando a cabo en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, en EEUU. Se trata de un gran avance científico, que pondría cambiar la respuesta inmunológica de las células humanas ante un virus tan perjudicial como el sida, que sí tiene tratamiento, pero no cura.

Tal y como indica Moderna en el comunicado, la investigación se está llevando a cabo conjuntamente con IAVI, una organización de investigación científica sin ánimo de lucro que trabaja para acelerar el desarrollo de vacunas para prevenir la infección por VIH y el sida.