Madrid restringe la movilidad a ocho nuevas zonas de salud: ya son 1.025.000 los madrileños afectados

  • Las zonas con restricciones en la capital pasan de 37 a 45

  • En Madrid: 2 zonas más en Vallecas y 1 más en Usera, Ciudad Lineal y Vicálvaro

  • El Gobierno ha recomendado cerrar toda la ciudad de Madrid

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes las nuevas medidas de restricción frente al coronavirus, en una rueda de prensa telemática, en la sede de la Consejería de Sanidad, acompañado de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Como ha anunciado Zapatero, Madrid ha decidido ampliar las zonas con restricción de movilidad. Así, ocho nuevas zonas básicas de salud se suman al 'confinamiento', por lo que en total ya son 45 las zonas de Madrid con restricciones. Con esa ampliación ya son 1.025.000 los madrileños afectados.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del próximo lunes 28 en la capital y según el viceconsejero, "tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y sobre todo proteger a la ciudadanía".

Las nuevas zonas afectadas son: En Madrid, se amplían 2 zonas en Puente de Vallecas: Campo de la Paloma y Rafael Alberti, una en Usera, Orcasitas y la zona de Vicálvaro-Artilleros en Vicálvaro. Además, en Ciudad lineal se añade García Noblejas. Fuenlabrada suma la zona Panaderas y Alcorcón, Miguel Servet y Doctor Trueta.

Oídos sordos a la recomendación del Gobierno de cerrar la ciudad

Estas nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid chocan con la drástica afirmación que ha hecho este mismo viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia paralela a la de la capital. Según ha confirmado Illa, el Gobierno ha recomendado cerrar toda la ciudad de Madrid y todas las localidad con más de 500 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, la capital parece haber hecho oídos sordos.

Respecto a este tema, Zapatero ha defendido las medidas tomadas: "La semana pasada Madrid tomó una serie de medidas, han pasado cuatro días y no ha ocurrido nada, por tanto, tenemos que seguir con nuestra hoja de ruta". Pero no ha descartado nuevas restricciones en un futuro: "Hemos expuesto claramente nuestros criterios de gestión y la obligación nuestra es seguir en esta línea, y en función de cómo vaya la situación Madrid tendrá que tomar las medidas que hagan falta".

Qué está permitido en las zonas restringidas

En estas 45 zonas básicas de salud con restricciones de movilidad, se permite la asistencia a establecimientos sanitarios, a los centros educativos, incluidas las escuelas infantiles, así como la asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes o especialmente vulnerables.

Además, los más de 1.025.000 madrileños afectados podrán seguir saliendo de las zonas confinadas para ir a trabajar. Este es uno de los puntos que más polémica ha suscitado: el 88,5% de las personas trabajadoras 'confinadas' se desplazan a trabajar a diario hasta zonas de la región 'no confinadas'. Los expertos siguen insistiendo en que este tipo de confinamiento por zonas tiene tantas grietas que es complicada su efectividad.

También están permitidos los desplazamientos a entidades de seguros para realizar trámites, a entidades bancarias, o para actuaciones requeridas ante órganos públicos, judiciales o notariales. Al igual que está permitido renovar el permiso de conducir u otros documentos si no es posible su aplazamiento. Por último , las salidas por una causa de fuerza mayor o cualquiera de naturaleza similar debidamente acreditada.

Respecto al ocio, se mantiene el cierre de todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público a las 22 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios y otros considerados esenciales. Además, no podrán superar el 50% del aforo permitido.

Este aforo del 50% también se aplicará a establecimientos de hostelería y restauración, tanto en interiores como exteriores, quedando prohibido el consumo en barra. Las mesas deberán guardar una distancia de 1,5 metros mínimo respecto a las sillas asignadas en el resto de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa.

La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, "podrán impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido".

La asistencia a lugares de culto tampoco podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

Los test rápidos comenzarán la próxima semana en Vallecas

Según han anunciado en la rueda de prensa, la Comunidad ya cuenta con cinco millones de unidades de test rápidos de antígenos, de los cuales aproximadamente un millón de ellos se dedicará a los ciudadanos de las zonas básicas restringidas.

A partir de este lunes, el distrito madrileño de Puente de Vallecas será el primero en comenzar estos test rápidos, que seguirán "posteriormente y de manera continuada" en el resto de zonas de la capital con restricciones.

Fuera de estos llamamientos quedarán los espacios que siguen otra estrategia de diagnóstico, como residencias, colegios o albergues, así como las personas que ya hayan pasado la enfermedad.

Los vecinos llamados a hacerse la prueba serán citados indicando el día y franja horaria en que deben acudir a los puntos de realización de los test. Estos contarán con un circuito de entrada y salida y una zona de espera con espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad, ha indicado el viceconsejero.

El objetivo de la Consejería es que cada dispositivo realice 1.000 pruebas diarias.

Vuelta a la medicalización de los hoteles para hacer frente al virus

Respecto al resto de medidas que se llevarán a cabo para tratar de frenar los contagios, Madrid volverá a apostar por la medicalización de los hoteles para hacer frente al virus. Desde este mismo viernes, el NH Leganés ya está disponible bajo la supervisión de profesionales sanitarios del Hospital Severo Ochoa.

Además, el hotel Vía Castellana también podría estar disponible a partir del próximo 1 de octubre, donde podrá comenzar a recibir pacientes. Zapatero ha recordado también que, desde marzo, el hotel Aire Gran Colón sigue activo, supervisado por personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón.

Esta medida pretende "aumentar el número de camas disponibles y, de esta forma, reducir la presión sobre los hospitales", e intentar que el paciente "se sienta protegido" con "la mejor asistencia".

Los alcaldes de las zonas afectadas acusan a Ayuso de no contar con ellos

Los alcaldes de Fuenlabrada, Getafe, Parla, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Pinto y Moraleja de Enmedio se han vuelto a mostrar muy molestos, una vez más, por la falta de información por parte de la Comunidad de Díaz Ayuso hacia los ayuntamientos afectados.

Los Gobiernos municipales afectados, todos ellos liderados por el PSOE, se han enterado de las zonas sanitarias restringidas tan solo unos minutos antes de la rueda de prensa donde se iban a anunciar públicamente.

"Como ya sucedió la pasada semana la Comunidad de Madrid esconde sus medidas a los ayuntamientos afectados, pese a que somos los encargados de aplicarlas", han denunciado.

Por su parte, el viceconsejero Zapatero, preguntado por esta situación, solo se ha pronunciado para asegurar que sí han sido informados: "Me consta que los alcaldes de los municipios afectados han sido informados esta mañana".