La OMS pide "más estudios" para validar que quienes hayan superado el coronavirus reciban solo una dosis

  • Soumya Swaminathan considera que se necesita más evidencia científica

  • La HAS de Francia ha recomendado una dosis a quienes tengan anticuerpo

  • La recomendación aún no tiene la autorización del Gobierno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la recomendación de que se utilicen dos dosis de las vacunas contra el coronavirus también en aquellas personas que ya han superado la infección. Se posiciona así después de que la Alta Autoridad de Salud (HAS) de Francia actualizase sus recomendaciones sobre la vacunación señalando que quienes ya hayan pasado la enfermedad y, por tanto, presenten anticuerpos, pueden recibir una única dosis.

La agencia sanitaria francesa, que cita como aval los estudios realizados hasta la fecha, sostiene que las personas que ya se hayan contagiado "han desarrollado una memoria inmunitaria como consecuencia de la infección". "La dosis única de la vacuna desempeñará un papel de recuerdo", explica en un comunicado publicado el viernes.

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha opinado, sin embargo, que esta decisión necesita más evidencia científica para ser respaldada. "Se necesitan más estudios y más seguimiento para, basándonos en la ciencia hasta el momento, hacer este timpo de recomendaciones. Nuestra guía sigue indicando que se utilicen las dos dosis", ha contestado a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa de la OMS este viernes desde Ginebra (Suiza).

La posición de las autoridades francesas

Según las autoridades francesas, esta única inyección debería llegar "más de tres meses" después de haber superado la enfermedad, y "preferiblemente" seis meses. La HAS reconoce que hasta el momento ningún país se ha posicionado claramente sobre la posibilidad de eliminar una de las dos dosis.

La recomendación, la primera de este tipo que se hace en todo el mundo, debe aún recibir el visto bueno del Gobierno, que no se ha pronunciado por el momento sobre la posibilidad de modificar los programas que ya están en marcha. Francia tiene registrados más de 3,4 millones de casos de COVID-19 hasta el jueves, con más de 80.800 fallecidos.

Las personas vacunadas también contagian

Preguntada por otras cuestiones, la científica ha advertido de que algunas personas vacunadas contra la covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan enfermas, contagiar a otras. "Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores", puntualizó la experta india.

Hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad

Debido a esta posibilidad, y "hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad", continuó Swaminathan.

En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección. "Nuestro entendimiento de esto está evolucionando según salen diferentes estudios", explicó la científica.

También se están llevando a cabo estudios sobre la inmunidad tras contraer la covid-19, ya que la Organización Mundial de la Salud ha recibido informaciones sobre personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes.

Lo que es seguro, según Swaminathan, es que tras una infección se obtienen anticuerpos que duran al menos unos seis meses, y que también se desarrolla resistencia celular contra las posibles células infectadas, que aunque es más difícil de medir, puede llegar a durar años.

Advierten del peligro de relajar las medidas

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que los casos diarios de COVID-19 han descendido progresivamente desde hace ya cuatro semanas, pero aseguró que "no es el momento para que ningún país relaje las medidas".

La complacencia es tan peligrosa como el propio virus

"La complacencia es tan peligrosa como el propio virus", aseguró en rueda de prensa el experto etíope, quien pidió también a los ciudadanos que no bajen la guardia.

Aunque las dosis de vacunas anticovid administradas en el mundo ya sobrepasan los 150 millones, Tedros atribuyó más bien el descenso de los casos diarios a que "los países han sido más estrictos a la hora de implementar medidas de seguridad pública".

"Cada vida que se pierde en estos momentos es aún más trágica si cabe, ahora que las vacunas se están distribuyendo", subrayó Tedros.

Los casos globales de COVID-19 ascienden a 107 millones, mientras que los fallecidos en la pandemia se mantienen en 2,3 millones, aunque el pasado martes, 9 de febrero, se registró la cifra más baja de contagios diarios en casi cuatro meses (315.000).

El origen del coronavirus: todas las hipótesis abiertas

Respecto al origen del coronavirus, ha señalado que todas las hipótesis "siguen abiertas", pese a que tras la misión de esta agencia en China se dijo que la teoría de una generación en laboratorio se había descartado.

"Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren mayor análisis y estudio", aseguró Tedros en rueda de prensa, para señalar que la reciente misión a China "no iba a encontrar todas las respuestas, pero ha aportado importante información que nos acerca al conocimiento del origen del virus".

El director general añadió que la misión, formada por expertos de diez países (entre ellos EEUU, Reino Unido, Alemania y Rusia) publicará un informe preliminar de su visita la próxima semana, que ampliará en las siguientes, y también dará una rueda de prensa, que complemente a la que esta semana dieron en Wuhan (China).

Tedros señaló que la misión, en la que participaron también expertos de la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) y la Organización para la Salud Animal (OIE), se llevó a cabo "en circunstancias muy difíciles", por lo que agradeció a los miembros de ese grupo sus esfuerzos.