El pronóstico de Pfizer sobre el final de la pandemia de coronavirus

  • El director científico de Pfizer asegura que la compañía espera que algunas regiones sigan viendo niveles pandémicos los próximos años

  • El pronóstico se produce después de la aparición de la variante ómicron, con 50 mutaciones en comparación a la cepa original

  • Una versión de menor dosis de su vacuna para niños de 2 a 4 años generó una respuesta inmunitaria más débil de lo esperado

La empresa farmacéutica estadounidense, Pfizer Inc, ha pronosticado este viernes que la pandemia de covid19 no quedará atrás hasta el año 2024. Asimismo, desde la compañía destacaron que una versión de menor dosis de su vacuna para niños de 2 a 4 años generó una respuesta inmunitaria más débil de lo esperado, por lo que su autorización puede sufrir retrasos.

Según detalló recientemente el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, la compañía farmacéutica espera que algunas regiones sigan viviendo niveles pandémicos de casos de covid durante el próximo año o los dos siguientes. Otros países pasarán a ser "endémicos", con un número de positivos bajo y manejable en el mismo período de tiempo.

La covid19 debería ser una enfermedad endémica en todo el mundo para 2024, según ha proyectado la compañía en una presentación con inversores. "Cuándo y cómo sucede exactamente esto dependerá de la evolución de la enfermedad, la eficacia con la que la sociedad implemente las vacunas y los tratamientos, y la distribución equitativa en lugares donde las tasas de vacunación son bajas", precisó Dolsten ante los medios.

"La aparición de nuevas variantes también podría afectar la forma en que continúa desarrollándose la pandemia", subrayó el dirigente. Pfizer ha desarrollado su vacuna contra la covid junto a la compañía alemana BioNTech: esperan que el fármaco genere unos ingresos de 31.000 millones de dólares el próximo año; tienen previsto fabricar 4.000 millones de vacunas el próximo año.

Además, Pfizer ha presentado una píldora antiviral experimental llamada Paxlovid que, en ensayos clínicos, redujo las hospitalizaciones y las muertes en individuos de alto riesgo en casi un 90%. Los analistas estiman unas ventas de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares para 2022.

El pronóstico de Pfizer se produjo después de la aparición de la variante ómicron, que tiene más de 50 mutaciones en comparación con la versión original del virus. Esto ha reducido la efectividad de dos dosis de la vacuna contra la infección y ha estimulado el temor a una rápida propagación en todo el mundo. El responsable de la lucha contra la covid en EEUU, Anthony Fauci, ya pronosticó que la pandemia terminaría en su país en 2022.

Vacuna pediátrica contra la covid

La vacuna de Pfizer contra la covid está autorizada en EEUU para personas de 5 años o más. Pero, según un nuevo estudio, en niños de entre 2 y 4 años que recibieron dos dosis de 3 microgramos de la vacuna (una cantidad 10 veces menor a la que se administra en adultos) se descubrió que no creaba la misma respuesta inmunitaria que una dosis mayor de la vacuna en niños mayores.

La dosis de 3 microgramos sí generó una respuesta inmune similar en niños de 6 a 24 meses, dijo la compañía. La empresa farmacéutica asegura que ahora probará un curso de tres dosis en ambos grupos de edad, así como en niños mayores.

Anteriormente, había esperado datos de niños de 2 a 4 años este año, pero dijo que no esperaba que la demora cambiara significativamente los planes para solicitar la autorización de uso de emergencia en el segundo trimestre de 2022.

Pfizer y BioNTech también han estado desarrollando una versión de su vacuna diseñada para combatir la variante ómicron de rápida propagación, aunque no han decidido si será necesaria. Las compañías esperan comenzar un ensayo clínico para la vacuna actualizada en enero.

Las vacunas específicas para la variante, si son necesarias, podrían aumentar las ventas en 2022. La variante ómicron altamente transmisible del coronavirus se ha detectado en más de 77 países y se ha extendido a aproximadamente un tercio de los estados de EEUU.

La vacuna tuvo una efectividad de alrededor del 95% en el ensayo clínico de adultos, pero Pfizer ha dicho que la inmunidad disminuye algunos meses después de la segunda dosis. Los primeros datos sugieren que pueden ser necesarias tres dosis de la inyección para protegerse contra la variante ómicron.