La importancia de comer cinco veces al día: ¿por qué es beneficioso?

La importancia de comer cinco veces al día: ¿por qué es beneficioso?
Comer cinco veces al día para estar sanos. Getty Images
Compartir

Es lo primero que te dicen los nutricionistas en consulta: hay que hacer cinco comidas al día. ¿Por qué? Varias razones hacen que esta rutina sea beneficiosa, aunque viene con algunos “peros”.

Lo habrás escuchado un millón de veces: comer cinco veces al día mantiene activo el metabolismo, y por tanto este se acelera. Esto impide que las grasas y calorías se acumulen, pero hay que tener en cuenta varios factores: la edad, el sexo, el tipo de actividad física diaria y la ingesta.

PUEDE INTERESARTE

Las cantidades importan. Es cierto que comer cinco veces al día puede ser beneficioso, pero es importante qué y cuánto se come. Es fundamental que todas las ingestas sean saludables y estén compensadas nutricional y calóricamente, además de ser saciantes. Esto es especialmente importante si lo que estamos buscando es bajar de peso.

gettyimages-1042703584-170667a
PUEDE INTERESARTE

Evita episodios de hipoglucemia y ‘bajones’ de energía

"Cuando comemos cada cuatro horas controlamos los picos de insulina. El aporte de energía es constante, lo que aumenta el rendimiento físico y psíquico", decía el Dr. Leo Cerrud, experto en nutrición, en una entrevista. Pero, como decimos, esto solo funciona si comemos alimentos con valor nutricional y en la cantidad que necesitamos, sin excedernos.

Ayuda a adelgazar y a perder grasa

Esto es un clásico (con muchos matices). Siempre es recomendable consultar a un especialista para seguir una dieta personalizada, pero lo cierto es que para adelgazar y perder grasa no necesitas pasar hambre, necesitas dosificar la ingesta a lo largo del día.

PUEDE INTERESARTE

Si nuestras cinco comidas nos aportan proteína, esto favorecerá el desarrollo de los músculos y evitará el de grasas, aunque siempre es necesario acompañar la dieta con algo de ejercicio físico. Es vital consumir frutas y verduras para ‘inyectar’ fibra en el cuerpo.

gettyimages-1182411108-170667a

Hace sentir saciado todo el día

Realizando cinco comidas equilibradas distribuidas en el día no sentirás hambre en ningún momento. Los niveles de glucosa en sangre disminuyen cuando pasamos muchas horas sin comer, y esto hace que nos sintamos hambrientos, pero con pequeñas ingestas a lo largo del día estabilizamos los niveles de insulina y glucosa en sangre.

Digestiones menos pesadas

Tendemos a comer mal y a destiempo, y esto hace que tengamos una digestión pesada, lo cual puede llevar a la dispepsia cuando pasa continuamente. Este trastorno digestivo es realmente molesto, y se manifiesta a través de molestias, dolor, hinchazón o acidez que se produce en la parte alta del abdomen después de comer.

Para evitarlo debemos comer despacio, beber mucha agua, no tomar medicamentos sin ton ni son, reducir la sal, no cenar tarde y hacer más comidas menos copiosas a lo largo del día, además de más sanas. Evita los fritos y sustancias irritantes, así como el alcohol, y distribuye la ingesta en cinco comidas. Tu digestión mejorará.