El plástico también llega a nuestra orina, este estudio lo demuestra

  • Los análisis detectaron entre 20 y 23 tipos de plástico por muestra

La fundación Rezero ha presentado un estudio sobre la presencia de plásticos en la orina. Los resultados revelan la presencia de al menos 20 derivados del plástico, sobretodo ftalatos y fenoles, en el 100% de las muestras tomadas.

Los participantes en este proyecto son personalidades destacadas de Cataluña y las Islas Baleares, referentes en el mundo de la cultura, el deporte, la medicina y el ecologismo.

El estudio pertenece a una campaña, Salud de Plástico, que tiene el fin de denunciar las consecuencias del uso masivo de este material.

La exposición a largo plazo puede tener graves consecuencias para la salud, alteraciones en el sistema endocrino, infertilidad, efectos tiroidales, peso bajo en los neonatos, partos prematuros, alergias, obesidad e incluso crecimiento de células cancerígenas.

Los impulsores de este proyecto tratan de concienciar sobre el resultado del abuso del plástico, a la vez que hacen una denuncia que pone sobre el punto de mira a compañías de todos los sectores.

Rosa García, directora de la fundación, manifiesta la “necesidad de un marco normativo que garantice que las empresas no puedan comercializar productos que sean nocivos para la salud de las personas” y que además, “no puedan usar envases que no puedan ser recuperados, reutilizados o reciclados”.

En la actualidad los envases de plásticos están presentes en todos, o casi todos, los alimentos, en textiles, productos cosméticos y de limpieza, juguetes para niños, aparatos médicos, y en la mayoría de componentes que se usan en la construcción de viviendas.