Innovadora cirugía en Montreal: recolocan con éxito el esófago de un bebé mediante el uso de imanes

  • Hanky Deneen nació a las 33 semanas con atresia esofágica

  • Los niños que nacen con esta condición no pueden comer ni tragar

  • Equipos médicos de todo el mundo se interesan por la técnica 'Flourish'

Cirujanos del Hospital de Niños de Montreal (MCH) han unido con éxito las porciones superior e inferior del esófago de un bebé mediante el uso de imanes, una operación innovadora y pionera que puede marcar un punto de inflexión en el mundo de la pediatría, según informa CTV News.

Henryk Deneen nació a las 33 semanas y se le diagnosticó un defecto congénito llamado atresia esofágica, consistente en que falta parte del esófago. Por ello, los médicos le insertaron un tubo de alimentación cuando solo tenía un día de vida.

Los niños que nacen con atresia esofágica no pueden comer ni tragar y, en la mayoría de los casos, un cirujano puede conectar el espacio entre las porciones superior e inferior del órgano. En casos raros, una forma del defecto congénito llamado "atresia de espacio largo" puede alargar la distancia, y los cirujanos deben esperar hasta que el bebé tenga al menos tres meses antes de intentar estirar quirúrgicamente y unir los dos extremos del esófago.

En el caso de Deneen, la parte faltante del órgano era tan grande que tratar de reconectar los extremos era muy difícil. Así, un equipo de MCH ideó un procedimiento híbrido que nunca antes se había intentado: entrarían quirúrgicamente en el vientre de Deneen, moverían una parte de su estómago hacia el pecho y luego colocarían dos imanes en un intento de estirar los extremos de los órganos hacia cada uno otro. El equipo también hizo a mano un stent (tubo) para ayudarlo a comer.

Médicos en Italia ya habían creado el tipo de stent que los médicos querían usar en Deneen y, aunque estaba disponible comercialmente, Health Canada no lo había aprobado para su uso. El equipo de MCH consultó con los médicos italianos cómo hicieron el stent y crearon su propia versión utilizando las mismas técnicas. El stent mantuvo abierto el esófago recién adherido de Deneen mientras cicatrizaba, sin embargo, los cirujanos tuvieron que dilatarlo en etapas desde el tamaño de un orificio hasta que fuera lo suficientemente grande como para que pasara la leche.

"La idea es que si tiene un espacio demasiado amplio, coloque imanes en cada extremo y deje que estiren el tejido y lo atraigan hasta que finalmente se opongan y unan el tejido", explicó el director de cirugía pediátrica del MCH, el Dr. Sherif Emil a CTV. Noticias nacionales.

Cirugía de alto riesgo de 10 horas

Emil tenía que obtener la aprobación de Health Canada para realizar la operación y formar a toda la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales sobre cómo cuidar a un niño con imanes. La cirugía de alto riesgo duró 10 horas, y pasó casi una semana antes de que los rayos X revelaran que los imanes estaban funcionando, para alegría de la familia de Deneen.

“El día en que [los imanes] se unieron, fue el día más hermoso y emotivo, un día que no olvidaré”, dijo la madre de Deneen, Joy Deneen, a CTV National News. Deneen tiene ahora dos años y puede comer y tragar gracias a los cirujanos de MCH. “Es un milagro para mí”, dijo Joy. "No era posible que pudiera comer por la boca; el hecho de que pudiera comer un poco de tarta de cumpleaños fue absolutamente increíble".

Equipos médicos de todo el mundo han comenzado a ponerse en contacto con los cirujanos de MCH a propósito de la innovadora cirugía de Deneen, denominada técnica "Flourish", con la esperanza de ayudar a otros niños. En cuanto a Deneen y su familia, ya celebran las pequeñas cosas que alguna vez pensaron que estarían fuera de su alcance.