El rey visita a los enfermos en el hospital de Ifema: "Este es un lugar de esperanza"

  • España suma ya más de 4.000 muertos por coronavirus

  • El monarca está acompañado del alcalde de Madrid

Felipe VI ha visitado a los profesionales sanitarios y a los enfermos del hospital de Ifema, en Madrid. Sanidad acaba de informar que España ha superado los 4.000 muertos por coronavirus y los infectados son ya más de 56.000.

"Éste es un lugar de esperanza", ha señalado el Rey, "para la moral de toda España en nuestra voluntad común de vencer al virus, superar su mayor impacto y recuperar cuanto antes y aún más unidos nuestro proyecto de vida, nuestra economía y nuestro bienestar. Gracias por este hospital. Lo he venido siguiendo por los medios y la verdad es que es extraordinario", ha manifestado el monarca.

España ha demostrado a lo largo de los años que cuando todos trabajamos juntos por un objetivo común somos capaces de vencer y superar las dificultades por serias y graves que sean", ha dicho ante trabajadores y autoridades que le han acompañado en la visita.

El jefe del Estado ha añadido que las circunstancias son graves, "y lo son de manera muy dramática". "Quizás sean las mas graves de nuestro tiempo y este hospital Ifema de emergencias realmente nos anima, es un verdadero orgullo para todos", ha señalado.

"Las circunstancias son las más graves de nuestro tiempo"

El hospital, ha dicho, se ha organizado "en tiempo récord", con participación del Gobierno, la comunidad autónoma, Ifema, las Fuerzas Armadas, los servicios de emergencias y empresas privadas que han sido proveedores, con profesionalidad y al mismo tiempo pensando "en cada persona afectada, o que ha perdido un familiar o que está trabajando en condiciones muy difíciles". El orgullo recuerda al que los chinos tenían en Wuhan.

El Rey ha dirigido estas palabras tras hacer, con guantes y mascarilla, una visita de aproximadamente una hora a las instalaciones, excepto de las que ya están siendo utiliazadas por pacientes. En ella han participado representantes de las unidades militares que participan en el montaje del centro y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado para agradecerles y expresar su orgullo por el "magnífico trabajo", según se aprecia en las imágenes que ha distribuido el Palacio de la Zarzuela.

Además, ha participado en una reunión informativa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

También estaban en ella, todos guardando una distancia de seguridad, el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, el director médico del nuevo centro, Antonio Zapatero, el director logístico del hospital de Ifema, Juan José Pérez. Por videoconferencia ha participado el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler.

El Rey ha agradecido la oportunidad de conocer el "extraordinario trabajo" de quienes han realizado esa "obra ejemplar", que representan el "esfuerzo titánico que se está haciendo en muchos lugares de España para curar pero tambien para ayudar de muchas maneras diferentes".

Así, ha calificado el hospital como "un verdadero orgullo" que "pasará a la historia" y será una de las imágenes que quedarán en la memoria "como verdadero esfuerzo de sacrificio y de superación" durante esta crisis.