Rusia planea vacunar con Sputnik V a final de año: "Es efectiva y segura"

  • Esta semana empieza a vacunar a 40.000 voluntarios

  • La vacuna rusa muestra "un perfil de seguridad muy bueno"

Rusia asegura que su vacuna Sputnik V contra el coronavirus es “efectiva y segura". El país espera poder vacunar a la población a finales de noviembre o diciembre. Esta semana empieza a vacunar a 40.000 voluntarios.

El ministro de Salud de Rusia, Mikhaíl Murashko, ha anunciado que esta semana comienzan los estudios posteriores al registro de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

"Esta semana comienzan los ensayos clínicos posteriores al registro para lo que se necesitan 40.000 personas voluntarias. Se trata de estudios controlados con placebo que nos permitirán rastrear todos los matices y detalles, incluida en una gran población. Vemos que la vacuna es efectiva y segura", ha asegurado en declaraciones recogidas por RT.

Asimismo, Murashko ha revelado que las autoridades sanitarias planean comenzar la vacunación masiva de la población de riesgo contra el covid-19 después de noviembre o diciembre de este año.

La vacuna Sputnik V, registrada el 11 de agosto, ya pasó parte de los ensayos clínicos y mostró "un perfil de seguridad muy bueno", según el subdirector del departamento científico del centro Gamaleya, Denís Logunov. Durante el experimento "no se detectaron efectos secundarios graves" y "el 100 % de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes del virus".

Los ensayos posteriores al registro del fármaco se llevarán a cabo en varias instituciones médicas estatales de Moscú. La participación de cada voluntario tendrá una duración de seis meses desde que se pone la dosis.

El medicamento pasó los ensayos clínicos entre los meses de junio y julio. Creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, la vacuna se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

Illa espera tener una vacuna en España a finales de año

España está empezando los ensayos clínicos en fase dos de su vacuna. La investigación no es de las más avanzadsa pero sí tiene una base muy sólida.

Ayer en una entrevista con Pedro Pirqueras en Informativos Telecinco, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que "a finales de año, o principios del próximo podríamos disponer de las primeras dosis de vacunas". Illa confía en el éxito de alguna de las investigaciones que se están realizando en todo el mundo.

Los investigadores españoles están esperanzados. Las posibilidades de éxito de la vacuna española son muy altas. Las primeras dosis del ensayo empezarán a suministrarse a mediados de este mes en el ensayo en fase dos, que se hace en tres hospitales. Dos semanas después, se obtendrán los primeros resultados.

En la prueba participan 190 voluntarios de entre 18 y 55 años y de más de 65. Encontrarlos ha sido fácil, las solicitudes multiplicaron por cuatro. El objetivo es determinar las dosis adecuadas, su eficacia y su seguridad. La OMS avala evitar las prisas. Insiste en que la seguridad es lo más importante y recuerda que en esta carrera no vale tomar atajos.