Alertan de salmonela en Fuet Cabanes de Embutidos Solà tras causar un brote en Francia y ser vendido en España

  • Los consumidores que hayan adquirido este producto deben comprobar si disponen de alguno de los lotes y no consumirlos

  • La empresa productora ha informado de que ha abierto una investigación interna

  • La salmonelosis es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes

AESAN ha informado de la presencia de un tipo de salmonella en varios lotes de fuet de distintas marcas fabricadas por Embutidos Solà, que se han retirado de la venta.Se ha detectado la presencia de Salmonella Typhimurium en varios lotes del fuet de Embutidos Solà. Ha sido en Francia donde se ha dado la voz de alarma, pero el producto afectado también se ha distribuido en otros países. Según las últimas informaciones ampliadas de AESAN, además de en Francia, Andorra y Bélgica también se ha vendido en Lituania. Además, se ha distribuido en España, en concreto en Cataluña, Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria y Madrid.

Las autoridades francesas retiraron de los supermercados varios lotes de este fuet porque detectaron 18 casos de salmonelosis, de los que 12 afectaron a menores de edad, según informó el Ministerio de Agricultura la semana pasada. Estos casos se registraron entre el 8 de julio y el 3 de agosto. Al hilo de aquel brote, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha ordenado la retirada de varios lotes de fuet de la misma empresa, Embutidos Solà, vendidos en la comunidad catalana y en Aragón para evitar el riesgo de intoxicación alimentaria al sospechar que podrían contener salmonela.

¿Cuáles son los lotes afectados? En principio se identificaron cuatro lotes contaminados por salmonela, todos ellos de Fuet Cabanes 150 g:

20 / 22-03

20 / 26-02

20 / 26-03

20 / 27-01

Pero AESAN ha ampliado la alerta a tres lotes más:

20/22-02

20/08-01

20/08-02

Los productos afectados pertenecen a estos lotes, con cualquier fecha de consumo preferente. Tras esta alerta, todos ellos se han retirado del mercado.

Además, han dado más datos sobre el embutido contaminado, se trata de fuet o espetec extra, fabricado por Embutidos Solà S.A., pero comercializado bajo distintas marcas: Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.

La AESAN y las autoridades competentes de las comunidades autónomas están investigando los motivos de esta alerta y comprobando la retirada del mercado de todos los productos afectados. Afortunadamente, por el momento no se ha confirmado en nuestro país ningún caso de salmonelosis provocada por el consumo de Fuet de Embutidos Solà. Los consumidores que hayan adquirido este producto deben comprobar si disponen de alguno de los lotes afectados, y ese es el caso, no deben consumirlos, sino devolverlos al punto de compra.

La empresa productora ha informado de que ha abierto una investigación interna con el fin de esclarecer los hechos, aunque ha resaltado que todas las muestras de los lotes retirados han dado negativo por salmonela.

La salmonelosis es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes, provocada por diversas bacterias del género Salmonella. La salmonela se contagia sobre todo por el consumo de determinados alimentos: productos a base de huevos crudos, carnes, sobre todo de ave, pero también aguas contaminadas o vegetales sucios, con restos de tierra...

Tras su ingesta, en un periodo que varía de entre pocas horas a 3 días, pueden aparecer los síntomas de salmonelosis: dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza. Es importante prestar atención a las personas más vulnerables, niños, ancianos, enfermos…