La Sanidad Pública española financiará la pastilla que previene el VIH a partir de noviembre

  • Se trata de le PrEP, una mezcla de fármacos que reduce casi un 90% las infecciones

  • Se administrará a pacientes con alto riesgo de contraer la infección por VIH

La Comisión Interministerial de Precios del Ministerio de Sanidad ha acordado la financiación de la profilaxis preexposición (PrEP), también conocida como 'pastilla preventiva del sida' y su próxima incorporación a la cartera de servicios de la Sanidad Pública en el España a partir del 1 de noviembre.

Se dispensará en farmacias de hospitales o centros asistenciales autorizados por lo que no tendrá ningún coste directo para el paciente. Estos pacientes serán aquellas personas con alto riesgo de contraer la infección por VIH. Podrán acceder a ella las prostitutas VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo, los hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales VIH Negativas mayores de 18 con, al menos, dos de los siguientes criterios:

  • Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
  • Práctica de sexo anal sin protección en el último año.
  • Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
  • Al menos una ITS bacteriana en el último año

El Gobierno estima que esta pastilla beneficiará a unas 17.000 personas. Su incorporación al Sistema Nacional de Salud es fruto de una reivindicación de los colectivos LGTBI y el compromiso del Gobierno. Se encuentra dentro de una estategia global como medida adicional y complementaria a las ya existentes.

La PrEP es una pastilla que mezcla dos fármacos. Se tendrá que ingerir una vez al día y reduce en casi un 90% las infecciones. Desde 2016 estaba aprobada en España el uso de la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH (PrEP), pero todavía no se había tomado una decisión sobre su inclusión en la financiación pública.