Los síntomas que indicarían que sufres una mala salud intestinal

  • Los expertos recomiendan vigilar y observar nuestras heces cuando vamos al baño

  • Esforzarse demasiado a la hora de ir al baño es uno de los síntomas que indicarían que nuestra salud intestinal no es la más correcta

  • Otro síntoma es observar en tus heces alimentos que no se han digerido correctamente

Los dolores de estómago y tripa son más habituales de lo que parecen. Por eso, los gastroenterólogos Niket Sonpal y Will Bulsiewicz han creado el artículo 'Fiber Fueled' publicado en la revista 'Weel+Good' en el que muestran las señales de una mala salud intestinal y los síntomas que indicarían que nuestro estómago sufre algún problema de salud con el que deberíamos acudir a algún médico especializado.

Según los profesionales de gastro, estos síntomas se podrían dividir en varias señales que nos indicarían nuestra mala salud intestinal.

Síntomas de una mala salud intestinal

-Esforzarse demasiado a la hora de ir al baño: Niket Sonpal y Will Bulsiewicz han asegurado en su artículo que uno de los síntomas que indicarían nuestra mala salud intestinal es el esforzarse en exceso a la hora de ir al baño. Según los médicos, "los hábitos intestinales adecuados incluyen la evacuación regular, completa y sin esfuerzo de las heces y, como resultado, la ausencia de síntomas que sugieran malestar digestivo".

Además, ellos mismos han querido tranquilizar a todos aquellos que hacen sus necesidades más de una vez al día. Según los profesionales, acudir al baño más de una vez al día debería ser normal si comemos la cantidad de fibra necesaria. "Si todos consumiéramos suficiente fibra, todos tendríamos de dos a tres evacuaciones diarias como norma", comentan en el artículo.

-Sufrir algún tipo de dolor cuando se ingiere o se digiere algún alimento: En el mismo artículo, los médicos aseguran que otro síntoma claro de una mala salud intestinal es sufrir algún tipo de malestar cuando se ingiere algún alimento. Es normal sufrir molestias como ardores o hinchazón dependiendo de qué alimento se ingiera. Sin embargo, lo que no es normal es tener dolores constantes cuando se come.

"Generalmente, lo que sucede aquí es que ha habido daños en el intestino. Esto podría deberse a infecciones, antibióticos, analgésicos de venta libre, mala alimentación, estilo de vida o estrés, todo lo cual contribuye al intestino permeable", comentan en la revista.

-Observas en tus heces alimentos que no se han digerido correctamente: Una de las recomendaciones que hacen es la de vigilar tus heces cuando acudes al baño. Por eso, los médicos advierten que hay que estar muy pendiente de todos aquellos alimentos que no son digeridos correctamente y que aparecen en las heces cuando son expulsadas.

"Podría ser un sello distintivo de una enfermedad o trastorno gastrointestinal, como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad celíaca", comentan los expertos.

-Las heces flotan en el water: Como ellos mismos recomiendan, hay que revisar cómo son las heces cuando acudimos al baño. Uno de los síntomas que indican una mala salud intestinal es que las heces floten continuamente en el agua del water. "Podría significar que tus intestinos están potencialmente dañados", comentan los gastroenterólogos. Además, indican que esto podría producirse por un exceso de grasa en nuestros alimentos.

-Tienes diarrea constantemente: Si cada vez que ingerimos un alimento las heces salen en forma de diarrea, algo no funciona del todo bien en nuestro estómago. "La diarrea crónica o la diarrea que ocurre por la noche a menudo sugiere una fuente infecciosa o inflamatoria del problema", comentan. Además, este síntoma podría apuntar a una posible celiaquía. Por eso, los expertos recomiendan acudir siempre a un profesional para someternos a análisis y a la exploración clínica y poder recibir un diagnóstico correcto.