Más territorios se unen a los límites del ocio noctuno: Tudela adelanta a las doce de la noche el cierre de locales

  • A partir de este sábado entra en vigor esta norma

  • El cierre a medianoche se "reevaluará en el plazo de siete días

Cada vez más territorios se unen a los límites del ocio nocturno para evitar contagios. El Ayuntamiento de Tudela ha decidido adelantar a las doce de la noche el cierre de los establecimientos de hostelería a partir de este sábado, siguiendo la recomendación del Departamento de Salud del Gobierno foral, para tratar de evitar contagios de Covid-19.

Los técnicos de Salud Pública han detectado un incremento de casos en distintos puntos del Área de Salud de Tudela, que suponen 23 de los 93 positivos detectados el jueves, sin que, por la información epidemiológica de la que se dispone por el momento, constituyan ningún brote. En el Hospital Reina Sofía de Tudela hay actualmente siete pacientes ingresados en planta por Covid-19.

Se da la circunstancia de que el viernes deberían haber empezado las fiestas Tudela, que han sido suspendidas por la pandemia. El cierre de los establecimientos a medianoche se "reevaluará en el plazo de siete días en función de la situación epidemiológica tanto en la ciudad como en el resto del Área de Salud", según ha explicado el Ayuntamiento.

El Consistorio ha señalado que, ante el fin de semana de 'no fiestas' en la capital ribera y debido al "progresivo y acentuado" incremento de casos en el Área de Salud de Tudela, unido a la tendencia observada en los ingresos en el Hospital Reina Sofía, el director general de Salud, Carlos Artundo, se puso en contacto el viernes a mediodía con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. Para la recomendación del adelanto del cierre de los establecimientos se ha tenido en cuenta "la experiencia vivida en el fin de semana de las 'no fiestas' de Pamplona", ha explicado el Ayuntamiento.

Córdoba y Granada, dispuestas a aplicar medidas "duras" contra el ocio nocturno si así lo decide la Junta

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), que ha suscrito lo dicho por el primero, han afirmado estar dispuestos a aplicar medidas "duras" en el control del ocio nocturno, para evitar que sea fuente de contagios de Covid-19, si así lo decide la Junta Andalucía y, en concreto, "la autoridad sanitaria".

A este respecto y en una rueda de prensa conjunta tras firmar un protocolo en materia de promoción y reactivación del turismo en ambas ciudades, Bellido ha explicado que el próximo lunes, a la reunión que ha convocado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para abordar con los alcaldes de las capitales andaluzas limitaciones al ocio nocturno, él acudirá "absolutamente abierto a que la postura que tome la autoridad sanitaria al respecto, es la que en Córdoba, evidentemente, vamos a colaborar al 100 por 100 en su aplicación".

El alcalde de Córdoba ha dicho desear que "las medida no tuvieran que ser especialmente duras, pero sí lo son", tendrán "el respaldo absoluto de este alcalde y de este equipo de gobierno y que, además, vamos a colaborar en su puesta en funcionamiento", pues "nos estamos jugando todos mucho".