Última hora del coronavirus | La OMS reitera que la vacuna de AstraZeneca es segura y "tiene un potencial enorme"

  • La EMA descarta vínculo entre los trombos y la vacuna

  • España esperará hasta el miércoles que viene para vacunar de nuevo

  • Más controles en las carreteras secundarias por el puente

Después de que la Agencia Europea del Medicamente no haya visto relación entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos sufridos por algunos pacientes, Francia, Alemania e Italia retoman hoy mismo la vacunación con este antídoto frente al coronavirus. España esperará una semana más, hasta el miércoles que viene. Y eso a pesar de que lo datos no son buenos en nuestro país. La incidencia acumulada vuelve a subir en España. Está en 128 casos por cada 100.000 habitantes. Las autoridades piden no bajar la guardia en pleno puente de San José.

23.59 Un segundo candidato vacunal de los cinco que investiga Cuba ha avanzado a la tercera y última fase de ensayos clínicos. En dicha fase se probará su eficacia, con lo que las posibilidades de la isla de convertirse en el primer país latinoamericano en desarrollar su propia vacuna se elevan en un momento en el que los casos globales aumentaron un 10 % y cuando los ascensos en el mundo llegan a su tercera semana consecutiva aunque la cantidad de muertes sigue descendiendo desde mediados de enero.

23.36 El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, pide no bajar la guardia ante el aumento de casos de la covid-19 en los últimos días, y tras confirmar hoy 5.133 nuevos contagios y más de un centenar de muertes por quinto día consecutivo.

23.14 Ecuador registra 2.214 casos de la covid-19 en un día y acumula 309.643

23.05 Brasil, uno de los epicentros actuales de la pandemia, ha registrado este viernes 90.570 contagios por covid, un nuevo récord diario, con lo que el país ya suma 11.871.390 casos confirmados del coronavirus.

Las muertes también se han mantenido en cifras elevadísimas en las últimas 24 horas, con 2.815 fallecidos por el virus, el segundo dato más alto tras el récord de 2.841 decesos registrados el martes, con lo que Brasil ya superó las 290.000 víctimas, según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud este viernes.

22.38 Argentina suma este viernes 8.160 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que la cifra total de positivos se eleva a 2.234.913, mientras que los decesos han ascendido a 54.476, tras ser confirmadas 113 muertes en las últimas 24 horas.

22.18 La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha desaconsejado este viernes realizar viajes al exterior para minimizar el ingreso al país de nuevas cepas y ante la posible llegada de una segunda ola de contagios de la covid-19 al país, en tanto que ha descartado por ahora volver a un confinamiento duro.

22.00 Investigan la muerte de una mujer que fue vacunada con AstraZeneca en Asturias

21.38 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado este viernes que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford tiene un "potencial enorme" para prevenir infecciones y reducir muertes, al tiempo que ha pedido a los países que la sigan administrando.

21.16 El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este viernes que la cepa británica ya supone "casi" el 100% de los nuevos contagios de coronavirus en Asturias. En unas declaraciones remitidas a los medios, el presidente ha hecho un llamamiento a la "prudencia" ya que esta cepa es "mucho más contagiosa" y cuesta más hacer descender el número de casos. Ante su avance, Barbón no ha descartado que se incorporen más concejos al nivel de riesgo extremo '4+', que contempla restricciones más severas que en el resto de municipios. Ha defendido, en este punto, que el sistema "claramente funciona", porque "donde se activa hay un descenso" en la incidencia.

21.05 El Área de Salud de Menorca ha notificado esta tarde un caso de posible reacción adversa grave en una persona después de vacunarse contra la COVID-19. Se trata de mujer de 38 años, que el día 6 de marzo recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y que ha sido diagnosticada con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

20.36 Cantabria ha cerrado este viernes una nueva aula por coronavirus en el colegio José Luis Hidalgo de Torrelavega y tiene en total a 212 alumnos aislados, de los que 179 son estudiantes de Educación Infantil y Primaria y 33 del resto de etapas.

20.14 Boris Johnson posa tras recibir la vacuna de AstraZeneca, firmemente defendida por él y también por la Agencia del Medicamento de Reino Unido.

20.02 Muere uno de los tres infectados en Andalucía por la variante del coronavirus de Uganda

19.50 Las autoridades sanitarias de Italia han informado este viernes de que en el último día se han registrado 25.735 casos de coronavirus, lo que sitúa el total en 3.332.418 contagios desde que comenzó la pandemia. El balance del Ministerio de Sanidad indica, además, que desde el jueves han fallecido 386 personas, si bien son 104.241 los decesos registrados en poco más de un año a causa del coronavirus.

19.40 Diez de los 67 municipios de Baleares se mantienen en estos momentos sin casos de COVID-19 activos, mientras que Palma es el que más positivos tiene (553), según los datos del Servicio balear de Epidemiología de este viernes. En cuanto a los municipios sin contagios se encuentran Estellencs, Fornalutx, Es Migjorn Gran, Banyalbufar, Búger, Ferreries, Valldemosa, Maria de la Salut, Puigpunyent y Sant Joan.

19.24 El Gobierno de Aragón ha confirmado 219 positivos de coronavirus SARS-CoV-2, correspondientes a los resultados de 2.114 pruebas diagnósticas conocidos este jueves, 18 de marzo. Un total de 255 personas están ingresadas en un hospital por la COVID-19 en la comunidad autónoma, 49 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 206 en planta.

19.00 La Comunidad de Madrid ha notificado 1.638 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.323 corresponden a las últimas 24 horas, y 17 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

18.43 Alemania pide prescindir de viajar dentro o fuera del país en Semana Santa. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, asegura que "tal vez sea necesario dar pasos atrás" en la desescalada.

18.22 El Instituto de Salud y Bienestar de Finlandia (THL, por sus siglas en finés) ha suspendido este viernes la administración de la vacuna contra la COVID-19COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford de forma "inmediata", después de registrar dos casos de trombosis venosa cerebral.

En concreto, los dos casos de trombos se han notificado de cuatro a diez días después de que los afectados fueran inoculados con el fármaco de AstraZeneca.

17.51 Sanitarios de UCI recuerdan las extubaciones de los primeros pacientes con coronavirus

17.41 En pleno puente de San José Sanidad insiste en las 6M para contolar la transmisión del coronavirus:

17.29 Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este viernes 568 nuevos casos de COVID-19, lo que supone un descenso adicional de la incidencia que coincide con el aniversario de la entrada en vigor del primer estado de emergencia. La medianoche del 19 de marzo de 2020, Portugal entró en el que sería su primer estado de emergencia, prorrogado sucesivamente hasta el día de hoy para dar al Gobierno de António Costa un mayor margen de actuación de cara a restringir derechos y libertades para contener la pandemia.

17.15 Estados Unidos prestará a México un total de 2,7 millones de vacunas de AstraZeneca.

16.56 Canarias ha registrado 177 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que actualmente acumula 44.388 casos, además los óbitos alcanzan los 640 al sumar una muerte en Lanzarote, según los datos que la Consejería regional de Sanidad publica pasadas las 14.00 horas.

16.33 La alcaldesa del municipio malagueño de Marbella, Ángeles Muñoz, ha apelado este viernes a la responsabilidad ciudadana frente a la pandemia "para no volver a situaciones críticas que obliguen a tomar de nuevo medidas más restrictivas".

16.11 En la jornada de este jueves se detectaron en Navarra 119 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.970 pruebas (1.024 pruebas PCR y 946 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 6%.

15.20 España se llena de extranjeros mientras se refuerzan los controles

Vienen de países europeos con restricciones más duras frente al covid deseosos de sol y playa, como nosotros. La diferencia es que ellos pueden venir a España pero los ciudadanos españoles no podemos salir de nuestras CCAA, alguno ni de su provincia. Desde hoy, festivo de San José en muchas regiones como Madrid se han reforzado los controles policías, también en carreteras secundarias que muchos usan para incumplir las normas.

14.43 Hasta 6.000 agentes de las Fuerzas Armadas se han vacunado con AstraZeneca sin "reacción negativa"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que unas 6.000 personas de las Fuerzas Armadas españolas han recibido hasta el momento la vacuna de AstraZeneca sin que se haya dado "ninguna reacción negativa". Robles ha afirmado que la vacunación con este antídoto que es "segura" y que continuará a partir del miércoles.

14.30 La situación epidemiológica en Extremadura

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 72 casos positivos por Covid-19 (frente a los 92 del jueves), en una nueva jornada sin fallecidos. En los hospitales extremeños hay ingresadas 39 personas, siete de ellas en UCI. La incidencia acumulada de la comunidad autónoma continúa su ascenso en la región y alcanza los 77,64 a los 14 días.

13.39 Los datos de covid en Castilla y León

Castilla y León suma 208 nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 214.911, al tiempo que registra cinco nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.564 altas médicas, de ellas 52 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

13.31 Revilla pide a Sánchez "presionar" a una Europa en el reparto de vacunas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "presione" a Europa para que "manden vacunas", ya que ve a una UE "floja" y "sin pulso" en el reparto de dosis frente a otros países con porcentajes de población inmunizada superiores.

13.11 Estafas telefónicas pidiendo donaciones para afectados por Covid-19, en nombre de la Guardia Civil

La Guardia Civil de Cantabria ha advertido sobre intentos de estafa a empresas de la región en las que supuestos agentes del cuerpo solicitan donaciones para ayudar a los afectados por la pandemia de covid. En estas llamadas, en nombre de la Guardia Civil, los delincuentes intentan ganarse la confianza de las víctimas y aprovecharse de su buena fe. La Benemérita recalca que desde este cuerpo no se está realizando ninguna llamada por este motivo. Además, señala que estas llamadas engañosas también podrían ser realizadas en nombre de otros cuerpos policiales o de emergencias, que tampoco están pidiendo ningún tipo de donaciones.

12.58 Los datos de la pandemia en Galicia

Galicia ha experimentado un nuevo alivio de la presión hospitalaria al reducirse a 252 los pacientes covid ingresados, lo que implica 19 menos que la jornada anterior, y también caen los casos activos hasta los 2.575 --situándose a nivel de finales de agosto--. Sin embargo, en el arranque de este puente de San José, los nuevos contagios computados en las últimas horas a través de distintas pruebas suben a 188, la cifra más alta en una semana y, de ellos, 172 fueron detectados por PCR.

12.36 "¿Quién mató a Goliat?"

A Goliat le mató la covid y no David, según un alumno que ha dado su peculiar y actualizada versión de la historia de la Biblia en un examen. La respuesta se ha hecho viral en redes después de que un periodista la compartiera.

12.21 Los datos de la pandemia en Andalucía

Andalucía ha registrado 31 muertes por Covid-19, inferior a las 40 de la víspera y a las 37 de hace siete días, según los datos facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha contabilizado 958 contagios, ligeramente por debajo de los 1.066 positivos del jueves y de los 1.065 del viernes pasado. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja por segundo día consecutivo y se sitúa en 118,01 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 3,19 puntos menos que la víspera y 3,39 puntos inferior a la tasa de 121,4 del viernes pasado.

12.19 Cantabria registra un descenso de casos y de incidencia

Los nuevos casos de coronavirus registrados en Cantabria han bajado este jueves a 38 (12 menos que el día anterior) y los casos activos a 923 (45 menos). También ha descendido ligeramente la incidencia y los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

12.08 El Congreso aprueba la Ley de Nueva Normalidad que ya no permite ir sin mascarilla

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 199 votos a favor, 91 en contra y 57 abstenciones, el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, conocido como el decreto de la 'nueva normalidad'. Y lo ha hecho eliminando la excepción del uso de la mascarilla si hay distancia de seguridad de metro y medio.

11.20 La vacuna no está relacionada con la muerte de la profesora de Marbella

La autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella que falleció por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de AstraZeneca apunta a que la vacuna no está relacionada con la muerte. "No existe ninguna relación entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y el fallecimiento de esta mujer", ha dicho el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre. Los especialistas han determinado que la mujer tenía una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular.

10.57 Cataluña registra 1.447 casos de covid en un día

Cataluña ha registrado hasta 580.976 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 1.447 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat. La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.088, que son uno más que los registrados el jueves. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 191.

10.35 El coronavirus deja ya casi 2,7 millones de muertos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus acumula en todo el mundo casi 2,7 millones de fallecidos, después de sumar en las últimas 24 horas más de 10.500 víctimas mortales adicionales, según el recuento actualizado por la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos se mantiene como el país con mayor número de fallecidos y acumula casi 540.000, al igual que está en el primer puesto en cuanto a número de casos de COVID-19, con más de 29,6 millones. Le siguen en el ranking por orden Brasil, India, Rusia, Reino Unido y Francia.

10.33 Navarra, en la cifra más alta de contagios en semanas

Los nuevos casos de Covid-19 en Navarra se han disparado en el último día a 123 y la tasa de positividad sube al 6,2%. Ayer se realizaron en la Comunidad foral 1.970 pruebas.

10.29 Un policía de Jerez hospitalizado tras vacunarse con AstraZeneca

Un policía de Jerez vacunado del covid con el antídoto de AstraZeneca ha tenido que ser hospitalizado con espasmos cardíacos. Aunque la EMA ha descartado la vinculación entre los efectos adversos y la vacuna de Oxford lo cierto es que varios policías en la provincia de Cádiz han sufrido diversas complicaciones.

9.56 Mueren por coronavirus unos gemelos de 47 años

Ni Genilton y Jailson tenían patologías previas. Estaban ingresados juntos. Jailson tenía muy dañado el único riñón que tenía tras haber donado el otro a su hermana seis años atrás. El otro no ha podido superar la infección en un pulmón. Han muerto con dos días de diferencia.

9.45 India registra casi 40.000 casos de covid en un día, el peor dato del año

India vuelve a niveles de contagio de noviembre de 2020. El Ministerio de Sanidad ha confirmado 39.726 nuevos positivos, de los cuales más de 25.000 corresponden al estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay. En total, 11.514.331 personas han sido diagnosticadas con COVID-19 en India. Al menos 159.370 enfermos han fallecido, 154 más que hace 24 horas.

9.39 La pandemia le quita el sueño a la mitad de los españoles

Hoy que se celebra el Día Mundial del Sueño hemos sabido que la pandemia se ha convertido en la pesadilla que impide dormir al 60% de la población. El estrés, el miedo a la enfermedad de covid y la falta de hábitos saludables y rutinas están detrás de las dificultades para dormir.

9.09 Aragón duplica los contagios en 24 horas

Salud Pública ha notificado 220 nuevos contagios de covid-19 detectados el jueves en Aragón, 110 más que un día antes, y ningún fallecido. Aragón no superaba los 200 casos desde que el pasado día 2 de marzo se registraron 224. La tasa de letalidad se mantiene en el 3,1 % y el índice de mortalidad por cada 10.000 habitantes sube al 25,7 %.

8.44 China detecta un caso de transmisión local

El Ministerio de Salud de China ha confirmado un nuevo caso de transmisión local en el país, tras semanas consecutivas sin registrar ninguno, mientras que otros 15 positivos se han detectado procedentes del extranjero. El positivo local ha sido detectado en Shaanxi, mientras que de los casos importados 10 han presentado síntomas y otros cinco son asintomáticos, según detallan las autoridades.

8.19 Alemania supera de nuevo los 17.000 casos y eleva la incidencia

Alemania acumula 2.629.750 casos de COVID-19, 17.482 más que el jueves, según el Instituto Robert Koch, el organismo encargado del control de las enfermedades infecciosas en Alemania. Al menos 74.358 enfermos han fallecido, 226 más que en la jornada anterior. La tasa de incidencia del virus supera los 95 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, un nivel que no tenía desde febrero.

8.10 Europa retoma la vacunación con AstraZeneca

Francia, Alemania e Italia, donde los contagios van al alza, retoman la vacunación con AstraZeneca desde hoy mismo, tras el dictamen de ayer de la EMA, que descarta relación entre los trombos y el antídoto de Oxford. España, en cambio, esperará al miércoles que viene.

8.00 Las autoridades han multiplicado los controles policiales este puente de San José.

Es festivo en algunas CCAA y hay más controles policiales para vigilar que se cumplen los cierres perimetrales. No sólo hay agentes en estaciones o aeropuertos, también en las carreteras, especialmente en las secundarias que algunos usan para saltarse la norma.