Última hora del coronavirus: Israel volverá a confinarse por completo tres semanas para frenar contagios

  • En España, los contagios se cifran en 566.326 y las muertes en 29.747

La pandemia de coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan, deja ya más de 28,7 millones de casos en el mundo y 920 276 fallecimientos a causa de la enfermedad. En España, los contagios se cifran en 566 326 y las muertes en 29 747, según la Universidad Johns Hopkins. La carrera por la vacunavacuna avanza en su objetivo, Oxford y AstraZeneca reanudarán los ensayos.

23:50 El Estado de excepción en Ecuador llega a su fin este domingo y desde mañana, lunes, se eliminan la mayor parte de restricciones aplicadas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, aunque sin un horizonte muy cercano de cura y el clamor oficial para que la gente se cuide por sí misma.

Con más de 116.000 personas contagiadas en los últimos seis meses y más de 7.000 muertos confirmados de la covid-19, Ecuador volverá el lunes a la llamada nueva normalidad, aunque con ciertas normativas para evitar que la pandemia se desate.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se instaló el pasado 12 de marzo, confirmó que el Estado de excepción concluirá este domingo a la medianoche y con él se acabará también el toque de queda y la restricción para reuniones particulares.

22:30 La Consejería de Educación y Empleo de Extremadura ha acordado pasar al modelo de formación a distancia a nueve aulas de otros tantos centros educativos de la región donde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha confirmado, durante este fin de semana, la presencia del mismo número de personas contagiadas por Covid-19, entre los que hay tanto alumnos como docentes.

Todos ellos son contagios con trazabilidad conocida, y "en ningún caso", aclara la Junta en una nota de prensa, se ha debido a contagios dentro del aula, ya que las personas afectadas han presentado los primeros síntomas entre el jueves 10 y el viernes 11 y durante este fin de semana se ha conocido el resultado de las pruebas PCR realizadas.

22:00 Oxford retoma sus ensayos y Pfizer acaba de pedir a la autoridades estadounidenses ampliar los suyos de 30.000 a 44.000 participantes. Quieren incluir a voluntarios menores de 16 años y con VIH o hepatitis. Si el estudio tiene éxito, podrían presentar la vacuna contra el coronavirus para su aprobación a partir de octubre. Si se compara con otros virus mortales, las perspectivas de encontrarla son optimistas.

"La ventaja es que los coronavirus mutan diez veces menos que el virus de la gripe o cien veces menos que el VIH", afirma la viróloga Margarita del Val. Aunque también puede haber inconvenientes. "En un porcentaje pequeño de casos en animales vacunados han exarcerbado la infección", explica Del Val.

21:45 El joven que grabó a la surfera negacionista del coronavirus denuncia amenazas de la propia mujer.

21:30 José Ribagorda y Ángeles Blanco se suman a la recomendación de la OMS

21:00 El número de casos diarios de la covid-19 en Florida (EE.UU.) continúa estas últimas jornadas a la baja con el reporte este domingo de 2.431 (759 menos que ayer), aunque el dato más significativo está en la cifra de fallecidos, solo siete en 24 horas, una bajada de 101 decesos con respecto al día anterior. Este dato, sin embargo, solo cuenta a las personas residentes.

Mientras el estado continúa observando una mejoría en la curva de contagios, lo que ha llevado ha ampliar la reapertura económica por fases, los casos nuevos se mantienen en el orden de los 2.000 y 3.000 diarios en la suma de los 67 condados.

20:44 Guatemala ha registrado al menos 81.909 casos positivos acumulados de covid-19 y 2.957 personas fallecidas desde que hace 184 días identificó al primer paciente contagiado, de acuerdo a la última actualización de este domingo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En las últimas 24 horas, la cartera sanitaria contabilizó 251 nuevos casos positivos y ocho pacientes fallecidos, además de haber practicado únicamente 949 pruebas, una cifra lejana a la aspiración del presidente, Alejandro Giammattei, de llegar a los 5.000 hisopados en un día.

20:30 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha sumado este domingo 239 nuevos contagios por covid-19 y cuatro hospitalizaciones más, de ellas dos en cuidados intensivos. En las últimas 24 horas no ha habido nuevos fallecimientos contabilizados, que en las islas suman 193, y se han producido 31 altas médicas, lo cual deja los pacientes activos en 6.610. De ellos 202 están hospitalizados en planta y 58 ingresados en unidades de cuidados intensivos.

20:21 El Gobierno israelí aprobó hoy un cierre total de tres semanas para frenar la segunda oleada del coronavirus, que golpea con fuerza el país desde mayo y que alcanzó en la última semana uno de los índices de morbilidad más altos del mundo.

A partir de este viernes, los israelíes no podrán salir a más de 500 metros de su domicilio, los comercios no esenciales permanecerán cerrados Y no podrán juntarse más de diez personas, entre otras restricciones.

20:18 Los positivos por PCR detectados por Salud Pública en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco aulas. Aunque los contagios se han producido fuera del ámbito educativo, los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

La medida afecta a un grupo en el CEIP Claudio Sánchez Albornoz, de Ávila, otro en el Colegio Sagrada Familia, también de la capital abulense; otro del CEIP Juan de Vallejo, de Burgos; otro en el CEO Virgen de la Peña, en Sepúlveda (Segovia), y un grupo en el colegio las Huelgas Reales de Valladolid.

20:17 El Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), siguiendo las recomendaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha decidido decretar el cierre preventivo temporal de las instalaciones del Ballet Nacional de España (BNE) ante la confirmación de cinco casos positivos de covid-19 entre el personal del ballet.

Según ha informado el INAEM en un comunicado, el cierre preventivo se lleva a cabo para la desinfección de las instalaciones y también ante la detección de cuatro casos con síntomas compatibles con el coronavirus a la espera de los resultados de las pruebas correspondientes.

20:12 Arabia Saudí anunció este domingo que solo reabrirá completamente sus fronteras por tierra, mar y aire después del 1 de enero de 2021, en una fecha todavía por determinar, si bien relajará las restricciones a la entrada y salida del país a raíz de la pandemia a partir de esta semana.

"La fecha específica para el levantamiento de la suspensión se anunciará 30 días antes de la fecha del 1 de enero de 2021 y el Ministerio de Salud pondrá los requisitos y las medidas de salud preventivas para pasajeros en los aeropuertos, puertos y estaciones", informó la agencia oficial SPA.

20:10 Los resultados de la vacuna de Oxford

20:09 La centenaria abuela paterna del exjugador del Real Madrid Roberto Carlos recibió este domingo el alta médica después de estar un mes hospitalizada por coronavirus.

El padre del exfutbolista, Oscar Pereira da Silva, de 70 años, relató a medios locales que su madre consiguió recuperarse de la covid-19 después de pasar treinta días internada en un hospital de la ciudad de Limeira, en el interior del estado de Sao Paulo (sudeste).

20:06 El brote de coronavirus covid-19 surgido en el centro de personas mayores con el que cuenta la empresa Vitalia en Mairena del Aljarafe suma ya un total de 55 contagios entre los que figuran ya cuatro fallecidos, según detalla el parte de la Consejería de Salud y Familias de este domingo.

No obstante, estas dos muertes no se han producido en las últimas 24 horas, puesto que el parte coronavirus de este domingo no recoge ninguna víctima mortal.

20:02 Las autoridades sanitarias francesas han informado este domingo de 7.183 nuevos casos de coronavirus, una tasa diaria de contagios ligeramente inferior al récord de más de 10.000 contagios del sábado. La cifra suele caer los domingos por el descenso de la actividad.

Con los nuevos casos, Francia ya acumula 381.094 casos de covid-19. De ellos, 30.916 corresponden a pacientes que han fallecido tras sumar las seis últimas muertes registradas en las últimas 24 horas por el servicio de Salud Pública. En total en los últimos siete días se han registrado 2.464 nuevas hospitalizaciones, incluidas 427 de ellas en cuidados intensivos.

También han aumentado la cantidad de rebrotes bajo investigación, hasta un total de 826 --66 más que el sábado--, en un momento clave por el inicio del curso escolar y la progresiva normalización de la actividad laboral.

19:57 El encuentro entre el Sporting de Portugal y el Nápoles, previsto para esta tarde en Lisboa en el contexto del trofeo Cinco Violinos, ha sido cancelado tras detectarse tres casos de covid-19 en la plantilla del equipo luso.

Según informó el Sporting en un comunicado, pese a que en principio se pensó que el encuentro podría disputarse con normalidad, las autoridades sanitarias portuguesas consideran que no están "reunidas las condiciones necesarias para la realización del partido". La decisión se toma tras evaluar "el riesgo, ante el resultado obtenido en un test de búsqueda" de coronavirus.

19:54 El alcalde de Valdehornillos, Víctor Manuel Menacho, ha informado en un bando de que este domingo se han notificado diez nuevos positivos por covid-19, por lo que el número de casos activos asciende a 15 en esta entidad local menor de Don Benito (Badajoz) y cuyo origen podría estar en varias comuniones.

El alcalde ha explicado que los nuevos casos han sido detectados al presentar sintomatología vinculada a la enfermedad. De las pruebas PCR realizadas ayer, todavía se está a la espera de algunos de los resultados y se informará de los mismos cuando las autoridades sanitarias lo notifiquen.

19:53 La delegación de Salud de la Junta en Huelva ha decretado el cierre de un aula del colegio Pedro de Lope de La Redondela, Entidad Local Autónoma (ELA) de unos 1.200 habitantes que depende de Isla Cristina (Huelva), tras dar positivo de covid-19 tres alumnos.

Según ha explicado a los medios de comunicación Salvador Gómez, alcalde pedáneo de La Redondela, actualmente en el pueblo hay ocho casos de covid-19 con PCR positivo proviniendo todos ellos de "un contagio que se ha propagado a raíz de una comunión".

El 10 septiembre, según ha añadido, cuando iba a empezar el colegio una familia comunicó al Ayuntamiento la existencia de una de sus hijas afectadas por covid-19, que no acudió a clase.

19:45 La muerte de una mujer de 95 años diagnosticada de covid-19 en el Hospital Polusa, en Lugo, ha elevado a 686 el cómputo total de víctimas que deja la pandemia del coronavirus en Galicia. El fallecimiento en las últimas horas de esta nonagenaria, que contaba con patologías previas, según informan fuentes sanitarias, supone el quinto notificado en la jornada de este domingo.

19:35 Chile, con un total de 434.748 infectados, sumó este sábado 2.082 nuevos contagios de covid-19, lo que indica un leve incremento de los casos diarios tras varias semanas de claro retroceso de la pandemia, con focos de casos activos en varias regiones del sur del país.

"Estamos muy preocupados por esta cifra que revela una endemia elevada. Nunca hemos dicho que hayamos acabo con esta pandemia", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. En las últimas 24 horas se registraron un total de 54 nuevos decesos que, según el Ministerio de Salud, elevan la cantidad de fallecidos a 11.949 desde la llegada de la pandemia al país.

19:25 Las comunidades autónomas han seguido reportando este domingo aumentos de positivos por coronavirus, que en algunas comunidades, como La Rioja, han llegado a superar los 900 casos, a punto de que este lunes se cumpla medio año de la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia.

19:20 El Centro de Acogida de Inmigrantes San Roque de Madrid, situado en el barrio de Las Tablas, ha registrado recientemente tres casos de coronavirus entre familiares y ha realizado PCR a quienes han tenido contacto en los últimos días.

Según han informado fuentes del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, se ha confinado a los positivos y en el caso de la madre de la familia se ha procedido a su ingreso en el hotel medicalizado de Colón.

A las personas que han tenido contacto con los positivos se les ha realizado una prueba PCR y se les ha ofrecido el centro para llevar a cabo la cuarentena.

19:10 La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado que este sábado ha detectado 353 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, procedentes de los resultados de 2.450 PCR. La distribución por provincias ha revelado que 291 casos se han registrado en Zaragoza, 30 en Huesca y 30 en Teruel.

Del total de los casos, el 79 por ciento son asintomáticos. Respecto a la ocupación en los hospitales, hay 461 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --60 en UCI y 401 en planta--.

19:00 La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha destacado este domingo que de las 30.000 aulas que han retomado la actividad escolar, "en muy pocos casos, 26, han tenido algún conato o sospecha de contagio", y han tenido que suspender la presencialidad.

Carballedo ha acudido esta mañana a la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, celebrada en Ifema, y allí ha asegurado que hay que entender que "hay mucho trabajo" de las Consejerías de Sanidad y Educación, y de la presidenta del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso, detrás del plan de la vuelta al colegio y de la realización de "más de 100.000 test PCR a todo el personal educativo".

18:49 Reino Unido ha confirmado 3.330 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y un total de cinco fallecidos por la enfermedad, todos ellos en Inglaterra, según el último balance del Gobierno británico publicado este domingo. La cifra supone un ligero respiro con respecto a los 3.479 positivos de los que se informó el sábado.

Con estas cifras, Reino Unido ha confirmado ya 368.504 casos y 41.628 fallecidos totales desde la declaración de la pandemia en el país, de acuerdo con los datos publicados en la web oficial del Gobierno. Ahora mismo hay 884 personas ingresadas en los hospitales británicos, de las cuales 79 están conectadas a un respirador.

De los 3.330 positivos, 2.837 corresponden a Inglaterra, mientras que Escocia ha vuelto a superar el máximo diario de contagios de los cuatro últimos meses con 244 positivos.

18:39 El Ministerio de Sanidad portugués ha informado este domingo de 637 nuevos casos y siete muertes vinculadas al coronavirus en las últimas 24 horas, casi el doble que el domingo de la semana pasada. En total se han contabilizado 63.983 positivos y 1.867 decesos desde el inicio de la pandemia.

En total en la pasada semana se han contabilizado 3.725 contagios, frente a los 2.490 del balance de la semana anterior y los 2.171 de la semana previa. El boletín publicado por la Dirección Nacional de Salud recoge además 175 casos de pacientes recuperados --44.069 en total-- y de 491 nuevos casos activos confirmados en el país para un total de 18.047.

18:31 La situación en el pueblo valenciano de Benigànim es estable y mejora lentamente, pues la tasa de contagios se ha frenado y los casos activos en este momento son 85, frente a los 140 que había a 7 de septiembre.

El pueblo estará confinado hasta, al menos, el 21 de septiembre, tras la primera prórroga de una semana decretada por la Conselleria de Sanidad, pero fuentes municipales revelan que se ha logrado frenar la tasa de contagios y ahora resta que termine de remitir.

El pasado 31 de agosto la Consellería decidió confinar este municipio de 5.800 habitantes situado en la comarca de la Vall d'Albaida, en el interior sur de la provincia de Valencia, durante catorce días, por el incremento de casos de covid-19 en la última semana.

18:10 Las emblemáticas playas de Ipanema y Copacabana, las más tradicionales de Río de Janeiro, registraron este domingo aglomeraciones, asaltos y un fuerte movimiento en medio de la desescalada y retomada de actividades que adelantan varias ciudades brasileñas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Sin respetar el distanciamiento recomendado por las autoridades sanitarias y el uso obligatorio de máscaras, miles de personas se atiborraron en las soleadas playas cariocas, en las que volvieron a presentarse los llamados "arrastrones", como son llamados los asaltos colectivos a bañistas.

18:00 Castilla y León contabiliza un total de 42.560 positivos por coronavirus, 632 más que en los datos de la última estadística, de ellos 80 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas registran, asimismo, ocho nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.175, mientras que el número de altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanza ya las 9.532, 13 más que en la jornada anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 198 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados es de 1.655.

17:52 La Policía desaloja un local con clientes sin mascarilla

17:49 Italia registró 1.458 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con una ligera bajada respecto a los 1.501 del sábado, pero con 20.000 pruebas menos realizadas, mientras que hubo siete fallecidos, según los datos diarios del ministerio de Sanidad.

Con los datos de hoy son ya 287.297 casos desde que se detectó el primer positivo local el 21 de febrero y 35.610 fallecidos. Sobre estos datos pesan el menor número de test debido al fin de semana y fueron 72.143 respecto a los 92.706 del sábado.

Siguen aumentado los hospitalizados, 50 más que el día anterior al igual que los ingresados en cuidados intensivos que ya son 187, cinco más que el sábado.

17:47 La Consejería de Educación, Cultura y Deportes lanzará 11 vídeos a partir de este lunes, día 14 de septiembre, en redes sociales que forman parte de una campaña de sensibilización y prevención del covid-19 en las aulas realizados por el equipo educativo del Centro de Reforma de Menores 'La Cañada' de Fernán Caballero y en el que también han participado alumnos del IES 'Maestro Juan de Ávila' de Ciudad Real.

Esta campaña de sensibilización en las aulas tiene como objetivo fundamental el transmitir las nuevas conductas, normas, rutinas y hábitos "con los que hay que convivir de forma permanente" para terminar de hacer estos espacios educativos "más seguros".

17:35 La Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos ha determinado el cierre de un aula de la Escuela Infantil Municipal de Los Gigantillos, en la zona Sur de la ciudad, al haberse confirmado el positivo de la profesora encargada de esa clase, y estando a la espera del resultado de la profesora de apoyo de esa unidad.

Se sospecha que ambas profesionales se han contagiado por un contacto externo a la escuela, según ha indicado el Consistorio a través de un comunicado.

17:27 Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, retomará este lunes las pruebas de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, según comunicó el regulador sanitario brasileño.

"Después de evaluar los datos del evento adverso, su causalidad y el conjunto de datos de seguridad generados en el estudio, concluimos que la relación beneficio-riesgo se mantiene favorable y, por eso, el estudio podrá ser retomado", comunicó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

17:26 España comenzará este lunes, 14 de septiembre, con el primer ensayo clínico para la vacuna contra la covid en la fase 2, en humanos, que desarrolla la farmacéutica Janssen en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, y en el Marqués de Valdecilla de Santander.

La vacuna de Janssen se probará en 190 voluntarios de dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más, y este ensayo de fase 2 durará entre cuatro y seis meses.

En La Paz y en La Princesa se han seleccionado a 75 voluntarios y en Santander 40, a quienes se comenzará a suministrar las primeras dosis a todos los participantes del estudio desde este lunes hasta el 22 de septiembre.

17:25 Cuba informó este domingo sobre 31 nuevos contagios de covid-19, una cifra más baja en comparación con jornadas anteriores, en su mayoría concentrados en La Habana, epicentro de la pandemia donde este mes rigen fuertes medidas restrictivas para contener los rebrotes de la enfermedad.

Las 7.588 muestras PCR estudiadas la víspera determinaron el diagnóstico de 30 cubanos positivos y un ciudadano indio de 33 años de edad cuya fuente de infección se investiga, según refirió el parte actualizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

17:24 Dos nuevos casos positivos han sido detectados en las últimas horas en la residencia de mayores Alai-Etxe de San Sebastián, por lo que la cifra global de contagiados en los centros de Gipuzkoa ascienden a 61, según ha informado la Diputación en un comunicado.

De este modo, hay residentes positivos en los centros de mayores Hermano Garate-San Ignacio de San Sebastián (2), Santa Maria Magdalena de Hernani (34), Sagrado Corazón de Errenteria (16) y Alai-Etxe de la capital guipuzcoana(9).

17:22 La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 66 positivos por coronavirus diagnosticados este sábado. En las últimas 24 horas se han registrado dos ingresos hospitalarios, ninguno que afecte a los nuevos contagios.

Además, hoy se ha producido otro ingreso en la UCI que había sido diagnosticado en fechas anteriores. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica y el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos están realizando el estudio correspondiente de seguimiento de casos y contactos para proceder a un aislamiento rápido y efectivo.

No se han registrado nuevos fallecidos, ni cambios significativos en los centros sociosanitarios.

17:21 Los hosteleros de Laguna de Duero (Valladolid) cerrarán sus negocios durante toda la jornada de este lunes, 14 de septiembre, en señal de protesta por la situación que atraviesa el sector debido a las medidas restrictivas para combatir la pandemia de covid-19, según ha indicado la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid en un comunicado.

A las 11.00 horas está previsto que todos ellos se concentren en la Plaza Mayor de la localidad valliosletana para dar visualización a sus reivindicaciones.

17.05 Alertan sobre los graves riesgos de realizar ejercicio físico intenso en tiempos de coronavirus.

16.50 La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un nuevo máximo de contagios diarios desde el fin del estado de alarma, con 284 positivos confirmados por PCR, 44 más que el anterior récord establecido este pasado sábado. Asimismo, continúa en ascenso el número de pacientes ingresados en los hospitales extremeños, que suben a 104, nueve más que en la jornada anterior, trece de ellas en UCI, dos más que el viernes.

16.43 Torrelavega, confinada por coronavirus, registra 70 nuevos positivos.

16.30 El alumnado de toda España está llamado a secundar tres días de huelga esta semana (16, 17 y 18 de septiembre), convocados por el Sindicato de Estudiantes, para exigir una vuelta al cole "segura". Los lemas de la protesta son: "Por el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras" y "Por un plan de inversión masivo para la contratación de profesorado, la reducción de ratios y el fin de la brecha digital".

16.20 El investigador adjunto de la vacuna de Oxford Carlos Estévez ha afirmado que los resultados de ensayo clínico que avalen la seguridad y eficacia de la vacuna contra el Covid-19 no estarán hasta "finales de 2021".

"Ni antes había que tener un optimismo exacerbado y comunicar que la vacuna seguro la vamos a tener para diciembre, porque los resultados está previsto que los tengamos para finales del año que viene, ni tampoco me parece que esto sea un jarro de agua fría", ha indicado Estévez en una entrevista con la cadena COPE, en referencia al efecto adverso que tuvo la vacuna de Oxford en un voluntario y que hizo pausar los ensayos, que ya se han retomado.

16.10 Crisis en el turismo en Canarias: varios hoteles cierran en plena temporada alta cierran en plena temporada alta ante la falta de clientes.

16.05 Navarra registró este sábado 281 nuevos casos positivos de infección por covid19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.364 pruebas PCR (un 11,7% de positivos).

15.57 El Colegio Alemán de Madrid ha detectado tres casos positivos de coronavirus en tres grupos escolares diferentes, por lo que la Comunidad de Madrid está estudiando si cerrar todo el centro a partir de mañana lunes, han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad, que está a la espera de más detalles.

15.50 El Partido Popular ha anunciado que redoblará la presión en el Congreso para que el Gobierno "aclare" la cifra de fallecidos por el covid19 que, según informa este domingo el diario ABC, superan los 53.000, 24.000 más que la cifra oficial.

15.40 La OMS pide "solidaridad" mundial para derrotar al coronavirus: consideran fundamental el intercambio de información.

15.30 El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja ha hecho público un comunicado en sus redes sociales en el que avisa a los facultativos riojanos de que no pueden emitir certificados con los que se justifique el absentismo escolar, aunque se los pidan los padres.

El Colegio de Médicos explica que ha recibido consultas de colegiados por las solicitudes que reciben para certificar la vulnerabilidad particular de los escolares ante un posible contagio de covid19, con la finalidad de poder justificar su ausencia a las clases presenciales.

15.15 La Consejería de Sanidad ha dado a conocer que tras la finalización del plazo de 14 días que tenían las medidas especiales en cuatro localidades de la provincia de Toledo, Villacañas prorroga otros 14 días más sus medidas específicas, mientras Olías del Rey, Méntrida y Quintanar de la Orden ven levantadas éstas y se incorporan a las medidas especiales que tiene la provincia de Toledo desde el pasado martes.

15.05 Bélgica registró 636 nuevos casos de coronavirus diarios de media en la semana entre el 3 y el 9 de septiembre, un aumento del 38 % frente a los siete días precedentes que uno de los expertos que asesoran al Gobierno sobre la pandemia, el virólogo Steven van Gucht, ha considerado "inquietante".

14.55 El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado este domingo 13 de septiembre, a través de un retuit, la recomendación que hizo el pasado mes de marzo de evitar saludarse con el codo porque no permite guardar la distancia de seguridad.

14.45 Andalucía no registra muertos por vez primera desde el 20 de agosto y suma 740 positivos por PCR.

14.37 El Ayuntamiento de Moralzarzal ha acordado a partir de este lunes el cierre de todos los parques infantiles del municipio, como "medida de protección y prevención" de contagios frente al covid19. Según ha informado el Consistorio, la Policía Local se encargará de precintar la treintena de parques públicos de los que dispone Moralzarzal y procederá a la colocación de carteles informativos.

14.30 El equipo de fútbol tailandés Buriram United se ha puesto en cuarentena durante 14 días después de que uno de sus jugadores, el uzbeco Akbar Ismatullaev, diera positivo por covid19, indicaron fuentes del club. La decisión del aislamiento llega por parte de las autoridades sanitarias.

14.25 El director del Área Ciencias de la Computación y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Juan José Nombela, ha dicho que los bulos sobre el coronavirus y sobre la tecnología 5G que se han propagado durante la pandemia son "inexplicables e increíbles", y ha asegurado que quienes los aceptan "son las mismas personas que piensan que la tierra es plana".

14.19 La Consejería de Educación del Principado de Asturias dotará a 2.0000 aulas de los centros públicos de sistemas tecnológicos con webcam que permitirán al alumnado seguir las clases en streaming y trabajar en tiempo real o diferido en entornos digitales, informó este departamento.

El modelo semipresencial se aplicará en tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y los centros dispondrán de monitores táctiles que se podrán utilizar como pantallas digitales además de contar con ordenadores portátiles de refuerzo.

14.10 Un nuevo cribado llevado a cabo en la residencia Seniors Sant Joan, Palma, ha detectado 28 nuevos casos de covid19 entre usuarios del geriátrico, lo que eleva a 81 el número de ancianos enfermos, mientras que 25 trabajadores también están contagiados.

14.05 La Ciudad Autónoma de Ceuta cerrará este domingo la peor semana de la pandemia con la muerte de cuatro personas, y es que desde marzo había acumulado el fallecimiento de cinco enfermos por la covid19. Según han informado fuentes sanitarias, en las últimas horas se ha registrado la muerte de un policía nacional, que se ha convertido en la novena víctima del coronavirus en una semana trágica en Ceuta.

13.53 El director general de centros públicos de la Generalitat de Cataluña, Josep González Cambray, ha afirmado este domingo que el Govern prevé tener que confinar "bastantes" grupos de alumnos por semana en los centros educativos, por contagios de coronavirus.

13.43 El Ayuntamiento de Torrelodones ha procedido este fin de semana a la "exhaustiva desinfección" de la escuela infantil municipal por el caso de covid19 detectado en una profesora de las aulas de bebés.

13.36 Castilla y León contabiliza un total de 42.560 positivos por coronavirus, 632 más que en los datos de la última estadística, de ellos 80 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad.

13.28 Andalucía registra este domingo 818 personas hospitalizadas con motivo de la covid19, una menos que ayer, de las que 112 se encuentran ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que supone un descenso de 6 de estos pacientes en las últimas 24 horas.

13.20 El Gobierno de Irán ha confirmado este domingo más de 2.000 casos de coronavirus durante el último día y ha superado así el umbral de los 400.000 contagios desde el inicio de la pandemia, con más de 23.000 fallecidos.

13.12 Desalojan una fiesta 'rave' con cerca de 100 personas de varias provincias en Pego, Alicante.

13.05 Los nuevos positivos en covid19 en Euskadi han bajado de los 670 registrados este sábado a los 514 de este domingo, aunque con 2.299 pruebas PCR menos realizadas a los vascos, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. A lo largo de este pasado sábado se hicieron 7.632 pruebas PCR -frente a las 9.931 que se hicieron el viernes-, de las que 514 fueron positivas. Eso se ha reflejado en una bajada de los nuevos casos detectados, 156 menos.

12.55 Baleares ha notificado este domingo 157 nuevos positivos tras la realización de pruebas PCR, 112 menos que las comunicadas este sábado, lo que rebaja la tasa de positividad al 6,12 por ciento. En las últimas 24 horas se han practicado 2.475 pruebas PCR hasta un acumulado de 235.623.

12.45 Los alumnos de dos cursos (5º y 6º de Primaria) del CEIP San Vicente Mártir de Zalamea la Real (Huelva) deberán guardar una cuarentena de 14 días tras el positivo detectado en dos niños de este centro.

El Ayuntamiento ha informado de esta situación en sus redes sociales. "Sentimos comunicaros que dos de los tres niños que habían tenido contacto con la persona contagiada han dado positivo en el test. Como estos niños estuvieron en clase el jueves, tanto a sus compañeros como a sus profesores se les hará las pruebas el lunes".

12.40 El sindicato CSIF ha cifrado en más de 670 los trabajadores municipales que se quedarán sin los test de coronavirus que el Ayuntamiento de Badajoz prevé realizar entre la plantilla, lo que considera un "agravio".

12.33 La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, ha informado de que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 4.281, 55 menos que los registrados en el último balance. Del total de casos activos, 1.304 son del área de A Coruña, 814 de la de Lugo, 473 de la de Ourense, 470 del área de Pontevedra, 366 de la de Vigo, 670 de la de Santiago, y 184 de la de Ferrol.

12.25 El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha señalado este domingo que entre el viernes y el sábado se han detectado 57 casos positivos en el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega, Santander, entre los cuales hay un "importante número de menores".

12.17 El ministro de Vivienda de Israel, Yaacov Litzman, ha anunciado este domingo su dimisión en respuesta a los planes del Gobierno para aprobar un nuevo confinamiento ante el repunte de casos, una medida que coincidirá con un periodo vacacional en el país.

12.10 La Consejería de Educación ha ordenado el aislamiento (cuarentena) de los alumnos de tres aulas pertenecientes a otros tantos colegios situados en las capitales de Burgos, Soria y Valladolid por el positivo confirmado, tras prueba PCR, de tres estudiantes contagiados fuera del ámbito académico.

12.05 Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona impidieron este viernes una ocupación en el número 28 de la calle de Regàs, en el distrito barcelonés de Sant Gervasi, y dispersaron a las 50 personas que organizaron una fiesta para celebrar la acción "sin cumplir con las medidas de seguridad" del coronavirus.

12.00 El Gobierno prevé ultimar esta semana con patronal y sindicatos la regulación del teletrabajo, con la Ley del Trabajo a Distancia para el ámbito privado y la modificación del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público en el caso de la Administración pública.

Tras suspenderse la reunión programada para el pasado jueves, el Gobierno volverá a reunirse con los agentes sociales para ultimar la negociación de la ley que regulará el teletrabajo en el ámbito privado con la intención de aprobarla a la mayor brevedad posible.

11.58 La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha confirmado que los positivos de trabajadores de residencias de mayores y discapacidad, así como de centros de menores, han ascendido a 22. Desde que se estableció el protocolo que da cumplimiento a la Orden publicada el pasado 18 de agosto en la que se establece la realización de PCR a todos los trabajadores de residencias que se incorporen de vacaciones, se han solicitado 1.725 pruebas de las que se han recibido 1.034 resultados.

11.50 La Fiscalía mantiene el control y la supervisión de las residencias de la Comunidad Valenciana ante el repunte de casos por covid19 y, por el momento, tiene abiertas tres investigaciones, dos de ellas en centros de la provincia de Alicante y una más en la de Valencia.

11.48 Cantabria ha sumado 199 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, que hace que el total de activos rocen los 1.700: en concreto, 1.698, según datos de la Consejería de Sanidad. Además, han aumentado los pacientes hospitalizados, hasta 68, cinco más que el sábado, y los ingresados en unidades de cuidados intensivos, ocho, uno más.

11.45 Javi, el socorrista que grabó a la surfista positiva por coronavirus detenida en la playa de San Sebastián, ha comunicado que abandona la localidad ante el acoso y las amenazas que está recibiendo. El chico decidió grabar los hechos a modo de denuncia, pero su acto ha despertado la reacción de grupos negacionistas.

11.40 El director general de política exterior y seguridad del Gobierno, Fidel Sendagorta, defiende en su libro "Estrategias de poder" la necesidad de que Europa tenga una política común frente la rivalidad entre China y Estados Unidos, "rivalidad que la crisis del coronavirus no ha atemperado, sino todo lo contrario".

11.30 La Rioja ha aumentado en 45 personas los casos activos por coronavirus al pasar de 881 a 926 en las últimas 24 horas. Además, también ha subido el número de ingresos en los centros hospitalarios y, a día de hoy, hay un total de 94 personas hospitalizadas (ayer 82) en los centros del San Pedro de Logroño o la FHC de Calahorra.

11.24 Pérdidas de memoria, tristeza, miedo y morriña, nuevos dolores o más agudos son algunas de las consecuencias del confinamiento en personas mayores, un grupo especialmente vulnerable al coronavirus pero también a los efectos de haber permanecido en casa durante el estado de alarma. Por eso, los geriatras abogan por evitar un confinamiento total para ellos.

Aunque las consecuencias del coronavirus han afectado al estado de salud de las personas "de todas las edades", ha repercutido especialmente en los mayores por la disminución de la movilidad y de las relaciones y por la "preocupación de enfermar o morir", explica el secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Alfredo Bohórquez.

11.15 La reina Letizia vista este lunes las localidades navarras de Milagro y San Adrián para inaugurar el curso escolar 2020-2021, acompañada por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa.

Doña Letizia visitará el CPEIP Ntra. Sra. del Patrocinio de Milagro (Infantil y Primaria) y el IES EGA de San Adrián (Secundaria) y mantendrá un encuentro con representantes de toda la comunidad educativa: equipos directivos, docentes, asociación de padres y madres y alumnado. En la reunión, junto con las autoridades presentes, se analizarán los retos de un curso adaptado a las nuevas medidas frente al covid19.

11.08 El Gobierno de Rusia ha confirmado este domingo cerca de 5.500 contagios y 100 fallecidos durante el último día, con la mayoría de los nuevos casos detectados en la capital, Moscú, como lleva ocurriendo desde el principio de la pandemia.

11.00 Cataluña registra 852 nuevos casos de coronavirus y siete fallecidos en las últimas 24 horas.

10.50 La pandemia de coronavirus ha provocado más de 271.000 casos a nivel mundial durante las últimas 24 horas, con lo que el balance supera ya los 28,7 millones de contagiados, con más de 920.000 fallecidos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins sobre los 188 países y territorios afectados.

Estados Unidos encabeza la lista de países con más casos registrados hasta la fecha, con 6.486.114, por delante de India (4.754.356), Brasil (4.315.687) y Rusia (1.053.663). Por detrás figuran Perú, con 716.670; Colombia, con 708.964; México, con 663.973 y Sudáfrica, con 648.214.

10.45 Un equipo de investigadores bioquímicos de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se encuentra inmerso desde abril en un ambicioso proyecto: crear moléculas antivirales sencillas no citotóxicas que inhiban el desarrollo de la enfermedad generada por la covid19 e impidan la reproducción del virus.

10.40 El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha notificado la detección de un positivo por coronavirus entre una trabajadora no sanitaria de la Residencia Municipal y ha avanzado que este domingo se practicarán test de contagios tanto a trabajadores como a usuarios. La trabajadora con COVID-19 ha sido sustituida "siguiendo los protocolos habituales", ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

10.35 La Policía Municipal de Madrid ha desalojado un local, ubicado cerca de la Gran Vía, que incumplía el horario establecido por las medidas de seguridad por el coronavirus y en cuyo interior había 42 clientes que no llevaban mascarilla y no respetaban el distanciamiento social.

10.30 Una empresa turística valenciana ha diseñado unas mascarillas transparentes, reutilizables y homologadas que permiten tanto la lectura de labios para las personas con discapacidad auditiva como la posibilidad de exhibir los matices que aporta la expresión facial al resto de usuarios.

La empresa Celia Peris Visitas Guiadas, que trabaja principalmente en la localidad de Sagunto, es la responsable de estas mascarillas transparentes que simbolizan la filosofía de la firma de hacer inclusivo el acceso a la cultura.

10.25 Cuatro síntomas del coronavirus que presentan los pacientes hospitalizados, según un estudio internacional.

10.20 Cataluña iniciará este lunes un curso escolar marcado por las medidas contra el coronavirus, con una previsión de 1.587.395 alumnos entre Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, régimen especial, centros de adultos y a distancia (9.451 menos que el anterior) y la incorporación de más de 8.000 profesionales a los centros.

10.13 Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo cerca de 950 casos de coronavirus durante el último día y el país europeo roza así el umbral de los 260.000 contagios desde el inicio de la pandemia.

10.05 El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado este sábado 432.666 casos acumulados de coronavirus, tras sumar en las últimas 24 horas 2.135 contagios, mientras que la cifra de fallecidos es ya de 11.895, tras los 45 decesos contabilizados esta jornada.

10.00 El presidente de EEUU, Donald Trump, desafió este sábado las normas sobre covid19 en Nevada al celebrar el primero de dos mitines multitudinarios en ese estado clave, en el que acusó de nuevo a la oposición demócrata de "amañar" las elecciones de noviembre al facilitar el voto por correo.

9.53 Las autoridades de Venezuela han anunciado este sábado su decisión de prorrogar 30 días la suspensión de las operaciones aéreas en el país a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya cerca de 60.000 contagios y 477 fallecidos.

9.50 La primera edición del Congreso Nacional covid19, en el que participan 51 de las sociedades científicas más directamente relacionadas con la pandemia, comienza este domingo en Madrid con el objetivo de promover el trabajo colaborativo en la investigación y en la gestión clínica y sanitaria.

Hasta el 19 de septiembre se presentarán los resultados de muchos de los proyectos de investigación llevados a cabo en nuestro país durante estos meses y se realizará una exhaustiva actualización del estado del conocimiento sobre distintos aspectos del CoV-SARS-2 y de la COVID-19.

9.45 La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha informado este sábado de que el Gobierno reforzará las ayudas a las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para su recuperación por la pérdida de turismo a raíz de la crisis del coronavirus.

Maroto ha visitado este sábado Segovia con motivo de la celebración de la III Noche de Patrimonio y en declaraciones a los medios ha informado de que el Gobierno fortalecerá las ayudas específicas para estas ciudades dentro de su plan de recuperación del sector turístico.

9.38 El Ministerio de Salud de Perú ha confirmado este sábado 30.593 muertes por coronavirus y 722.832 casos acumulados, después de analizar 27.103 pruebas, de las que 1.045 han dado positivo.

9.35 Argentina cuenta con 3.093 personas ingresadas en cuidados intensivos, lo que significa que es ya el quinto país del mundo con mayor número de contagios graves de coronavirus, que en total ha dejado ya 546.481 casos acumulados y 11.263 fallecidos.

9.30 El Ministerio de Salud de México ha confirmado este sábado la muerte de 70.604 personas por culpa del coronavirus y ha detallado que 1.249 corresponden a ciudadanos de las comunidades indígenas.

9.25 India sigue registrando cifras de récord en relación al número de nuevos casos de coronavirus, tras confirmar esta vez 94.372, además de 1.114 fallecidos adicionales, según el último parte ofrecido por el Ministerio de Salud del país asiático.

9.18 Un operativo conjunto de Policía Local y Policía Nacional ha desalojado esta madrugada a unas 300 personas que se concentraban en el entorno del Mercado de Las Candelarias, consumían bebidas en la vía pública e incumplían las medidas de seguridad decretadas para frenar el coronavirus, según informa Emergencias Sevilla en sus redes sociales.

9.15 El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado que se han constatado 10 nuevos casos de la covid19 procedentes del extranjero, mientras que Hong Kong ya ha alcanzado los 100 fallecidos por coronavirus.

9.11 El Ministerio de Salud de Colombia ha informado este sábado de 6.876 nuevos contagios por coronavirus, así como 216 fallecidos en su último balance.

9.06 El Ministerio de Brasil ha informado este sábado de que el país ha superado los 4,3 millones de casos acumulados, después de haber diagnosticado en las últimas 24 horas 33.523 contagios más, mientras que la cifra de fallecidos es ya de 131.210.