Última hora del coronavirus: Asturias vuelve a una fase 2 modificada para combatir la segunda ola

  • La Generalitat limita el aforo de los centros comerciales al 30%

  • Más de un millón de españoles, en riesgo de convertirse en pobres

  • Galicia limitará las reuniones sociales a 10 personas

Muy malas previsiones cuando la situación actual ya es crítica para muchos. Según Oxfam, la pandemia de coronavirus podría aumentar en más de un millón las personas en situación de pobreza en España. Mientras la organización pide al Gobierno medidas urgentes, los positivos no dejan de aumentar. Por ello, son muchas las restricciones que se están imponiendo para frenar su avance. Como Galicia que limita las reuniones a 10 personas, el Principado de Asturias, que vuelve a una fase 2 modificada, o la universidad de Granada que suspende las clases presenciales. En Cataluña han anunciado el cierre de bares y restaurantes durante dos semanas y la reducción del aforo en centros comerciales al 30%.

En el último balance del Ministerio de Sanidad, España supera ya los 900.000 contagios desde el inicio de la pandemia tras un nuevo repunte de 11.970 casos, 5.104 en las últimas 24 horas.

23.47 ¿Por qué está bajando, de repente, la incidencia en Madrid?

23.18 Más de un millón de autónomos pagarían menos cuota con el nuevo sistema

22.50 La Junta de Andalucía ha publicado este miércoles un boletín oficial (BOJA) extraordinario con la orden de 14 de octubre de 2020 por la que se adoptan medidas "específicas, temporales y excepcionales", por razón de salud pública, para la contención de la pandemia de covid-19 en los centros docentes universitarios y en los colegios mayores y residencias universitarias de la localidad de Granada.

22.43 Las autoridades sanitarias de Malta han registrado este miércoles un récord de nuevos contagios de la COVID-19, 111 en las últimas 24 horas, que han elevado el cómputo global del país hasta los 4.048 casos. Antes de los datos confirmados esta jornada, el número más alto de nuevas infecciones registrado en Malta hasta el momento fue el 16 de septiembre, cuando se constataron 106 nuevas personas contagiadas.

22.27 La Universidad de Jaén (UJA) ha confirmado la existencia de 26 casos de coronavirus entre miembros de la comunidad universitaria desde el inicio de la actividad docente y ha descartado la existencia de focos de contagio en la institución universitaria.

22.15 Relacionan la pérdida de audición repentina con la covid19 a raíz del extraño caso de un paciente contagiado

21.43 El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha asegurado este miércoles que la pandemia de coronavirus ha sido "sobredimensionada" a pesar de que Brasil es el segundo país del mundo con más muertos a causa de la COVID-19, tan sólo por detrás de Estados Unidos.

21.26 Las víctimas colaterales del hundimiento de bares y restaurantes

21.07 Madrid vuelve a pedir al Gobierno el fin del estado de alarma y "volver al sistema de zonas básicas de salud"

20.53 Galicia ha superado en la jornada de este miércoles los 800 fallecidos con covid-19 con la notificación de seis nuevas muertes que sitúan el cómputo total de víctimas desde el inicio de la pandemia en 803. Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, cuatro de los fallecimientos notificados están relacionados residencias. En concreto, un hombre de 94 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procedía de la Residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar.

20.37 Un estudio advierte de que una cepa de coronavirus en cerdos podría propagarse a los humanos

20.27 Los alemanes le hacen una peineta a los antimascarillas

20.21 El 37% de los españoles cree que el covid19 fue creado en un laboratorio de Wuhan, según un estudio

20.10 París y otras ocho ciudades francesas, incluyendo Lyon y Marsella, se verán afectadas por el toque de queda de 21:00 horas a 6:00 horas impuesto por Francia en el marco de la emergencia sanitaria decretada para poner freno a la segunda ola de coronavirus.

19.50 La Consejería de Sanidad de Madrid publicará este jueves una orden que permitirá que las discotecas, las salas de baile y los bares de copas puedan operar como restaurantes de manera temporal mientras duren las restricciones por el coronavirus y siempre que cumplan los requisitos necesarios.

19.43 Francia vuelve al estado de emergencia sanitaria ante el aumento de los contagios en la segunda olaFranciaestado de emergencia sanitariacontagios segunda ola del coronavirus. Se aplicará el sábado, retomando una medida que dejaron en julio.

Además, segun Le Parisien se habla de un posible toque de queda a las 9:00 horas de la noche en varias ciudades, incluido en París.

19.15 "Si hubiera que decretar otras más estrictas, todavía más duras, se hará. No vamos a perder el control de la epidemia. Ese es el gran reto que tenemos por delante", afirma el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien ha llamado al "autoconfinamiento" para frenar el incremento de los contagios en la región, que vuelve a la fase 2.

18.51 La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 183 nuevos positivos de COVID-19 registrados este martes. Por otra parte, se registró el fallecimiento de dos varones de 100 y 90 años, y de dos mujeres de 85 y 89 años. Dos de estas personas vivían en un centro residencial sociosanitario.

18.46 Asturias volverá a la fase 2. Hay 24 brotes activos en este momento, 18 de ellos en la última semana. Son 258 casos con estos brotes activos. La media de casos por brote es de 10,25.

El objetivo es frenar los contagios y "evitar que suba la mortalidad". La medida entrará en vigor esta noche.

18.15 La segunda ola no da tregua y continúa dejando alarmantes cifras de contagios. También en Andalucía, donde se ha registrado un nuevo récord de incidencia diaria del coronaviruscon 2.302 nuevos casos confirmados por PCR y test de antígenos.

17.57 Pese a sumar 1.721 casos más que ayer en las últimas 24 horas (2.212 contagios hoy frente a 491 ayer, según datos de Sanidad), baja de nuevo la incidencia acumulada en Madrid a 463,14 por 100.000 habitantes

17.42 España supera los 900.000 contagios con un repunte de 11.970 casos más

17.35 Madrid multiplica por cinco los casos nuevos notificados en las últimas 24 horas: 1.602 contagios más frente a los 309 de ayer.

17.23 Científicos españoles utilizan un sistema para detectar el covid19 que viaja por el aire

17.12 Emotiva despedida entre cuidadores y usuarios de una residencia intervenida por la Generalitat en Tarragona

16.43 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recalcado, ante las medidas aplicadas por la Generalitat, que contemplan el cierre de bares y restaurantes durante 15 días, que la salud es lo primero. "Llevamos muchos meses de pandemia. Nos hemos de adaptar a una nueva situación. Entendemos que la salud es lo primero. Todas las instituciones debemos ir a una ", ha dicho. No obstante, ha pedido al Govern concretar cuanto antes cuáles serán las medidas de ayuda para el sector de la restauración. "Se han de poner las medidas necesarias para ayudar a estos sectores; para que no caigan, para que no mueran", ha subrayado.

16.33 La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha advertido este miércoles de que la transmisión del coronavirus se está dando "de forma intensa" en Cataluña, que ha pasado de identificar 7.000 casos a la semana a 12.000 en los últimos siete días.

16.25 Andalucía registra nuevos récords diarios de incidencia diaria del coronavirus Covid-19 en la segunda ola de la pandemia con 2.302 casos confirmados por PCR y test de antígenos este miércoles 14 de octubre y con 41 muertes el martes 13, jornada en que la Consejería de Salud y Familias no actualizó los datos por problemas técnicos.

16.12 Las autoridades griegas han puesto en cuarentena un campo de migrantes y refugiados en la isla de Quíos, en el mar Egeo, después de que se hayan detectado al menos una treintena de casos de coronavirus, ha informado este miércoles el Ministerio de Migraciones.

16.07 Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar diez nuevas aulas en Castilla y León: concretamente cuatro grupos en Burgos, una en Palencia, dos en Salamanca, una en Segovia, otra en Soria y otra en Valladolid.

16.00 Sanidad de Galicia restringirá a un máximo de 10 personas, a partir de las 00,00 horas de este jueves, "cualquier evento familiar o social" que se celebre en cualquier punto de Galicia y endurecerá las medidas para frenar la covid-19 en la provincia de Ourense, sumando al de Ourense ciudad y Barbadás el confinamiento perimetral de O Carballiño, O Irixo y Boborás, y elevando las restricciones en Verín

15.52 La portavoz del Ejecutivo de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno ha acordado la ampliación hasta la medianoche del día 29 de las medidas aprobadas el pasado 16 de septiembre

15.45 Profesores y estudiantes de la Universidad de Granada consideran que no es buena idea el cierre de la universidad, más aún cuando todavía no se ha detectado ningún brote de coronavirus, solo casos aislados

15.37 El Gobierno de Portugal ha acordado decretar el estado de calamidad a partir de medianoche para tratar de revertir la "evolución grave" de la pandemia de coronavirus, lo que implicará la entrada en vigor de nuevas restricciones, entre ellas rebajar de diez a cinco el número máximo de personas que pueden reunirse

15.26 La vacuna candidata contra el Covid-19 de Moderna, ARNm-1273 ha obtenido la confirmación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para solicitar una autorización de comercialización por parte de la Unión Europea

15.19 La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Croacia 748 casos nuevos, el récord en un balance diario desde que la pandemia llegó al país balcánico, superando así el máximo de 542 contagios contabilizados el 8 de octubre

15.06 Las madres con COVID-19 rara vez transmiten el virus a sus recién nacidos cuando se siguen las prácticas básicas de control de la infección, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y del Hospital Infantil Morgan Stanley de Nueva York (Estados Unidos)

14.55 Las artes escénicas, la música y el audiovisual en España han presentado unos "datos alentadores" en el año 2019 que suponían una "recuperación" de la crisis del año 2008 y que sin embargo podría verse lastrada por las cifras que cierren este año 2020 marcado por el coronavirus, según el Anuario SGAE con datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural

14.47 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hace "de la necesidad hace virtud", al conocerse que comunicó ayer que no alargaría el estado de alarma más allá de diez días porque "ya no tiene justificación"

14.36 El impacto de la pandemia de coronavirus y de la respuesta a la crisis pasará una abultada factura económica a España, que además de protagonizar el mayor desplome del PIB entre los países avanzados este año, verá como su déficit se dispara al 14,1% del PIB, mientras que la deuda pública escalará al 123%, manteniéndose durante los próximos cinco años alrededor del 120%, con una previsión del 118,8% para 2025 por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI)

14.24 Las Naves ha organizado una jornada el próximo 28 de octubre para reivindicar y dar a conocer el papel de los medios de comunicación durante la pandemia, así como descubrir cómo los medios han innovado durante esta para seguir siendo esenciales, según han informado fuentes de este centro de innovación

14.18 Euskadi ha contabilizado en la semana del 5 al 11 de octubre 34 fallecimientos con covid como causa directa, lo que supone dos menos que la semana anterior, y ha reducido a 410 los positivos detectados este martes, lo que representa el 5,5% de las 7.466 PCR realizadas y 119 casos menos que en la jornada precedente. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta han subido hasta 33, pero los pacientes ingresados en las UCI han bajado hasta los 50

14.05 Andalucía contabiliza este miércoles 14 de octubre 3.181 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos y 47 muertes relacionadas con este enfermedad en las últimas 48 horas

13.58 El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, aboga por asumir límites temporales de la libertad de la ciudadanía para combatir de manera efectiva la el coronavirus, cuyos últimos datos de aumento de contagios calificó de "preocupantes". "Hay que renunciar a algo en determinadas situaciones", ha señalado. Alemania se ha situado hoy en 5.132, el nivel más alto desde el mes de abril.

13.51 En Euskadi mejoran ligeramente los datos. Un total de 34 personas han fallecido la pasada semana por covid-19, dos menos que en los siete días precedentes, y la tasa de positivos diarios ha bajado al 5,5 % tras repuntar en el último boletín al 7,8 %.

13.49 Datos preocupantes en Castilla y León. Por segundo día consecutivo esta región ha anotado 18 muertos por Covid en los hospitales públicos, un récord diario desde la nueva normalidad, con además 901 positivos más que ayer, más del doble de los 416 del martes. De ellos más de un tercio, 310, en Valladolid, con 188 en León y 133 en Salamanca.

13.47 Baleares ha contabilizado en las últimas 24 horas 104 nuevos casos de covid-19 y ha sumado este miércoles 5 fallecidos más a la cifra de víctimas mortales de la pandemia, que asciende a 328.

13.46 Protección enfocada ante el coronavirus: qué es, por que es polémico y hacemos lo contrario.

13.43 La Región de Murcia registra seis nuevos fallecimientos por covid, récord en la región en un día desde mayo.

13.39 La portavoz del Ejecutivo de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha acordado la ampliación hasta la medianoche del 29 de octubre las medidas aprobadas el pasado 16 de septiembre para contener la pandemia de coronavirus en la comunidad y "si es preciso, se endurecerán". Estas son: la recomendación de limitar la movilidad fuera del municipio de residencia y la prohibición de juntarse más de seis personas no convivientes y de vender bebidas alcohólicas a partir de las 22 horas.

13.37 China prohíbe la cría de de 64 espacies de animales salvajes destinados al consumo humano.

13.33 Un infectólogo del Hospital del Mar de Barcelona avisa: "Nos quedan seis meses malos".

13.07 El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña ha aprobado cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad durante 15 días, reducir el aforo de los centros comerciales al 30 % y el de los gimnasios al 50 % para intentar contener el avance de la epidemia de covid 19.

13.05 Un virólogo italiano no descarta un confinamiento en Navidad para frenar los contagios de coronavirus

13.00 200 irresponsables celebran una fiesta en una carpa en Pinto, Madrid: sin mascarillas ni distancia social.

12.25 El misterio de los genes y el coronavirus: el ADN puede determinar si eres leve o irás a una UCI.

12.22 La vacuna de Oxford, la gran esperanza de Europa, tampoco tiene posibilidades de ver la luz en 2020.

12.20 El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, ha anunciado que ha vuelto a dar negativo tras haber tenido la semana pasada un contacto con una persona contagiada. Esta noche termina su cuarentena para participar el jueves en la cumbre europea.

12.10 Los datos de contagios de Cantabria. El número de positivos ha vuelto a subir, con 71 nuevos frente a los 45 dados a conocer ayer, y hay un fallecido más, una mujer de 76 años con patologías previas, con lo que 237 personas han muerto en la región por el coronavirus desde que se inició la pandemia.

12.00 El número de infecciones de coronavirus sigue aumentando rápidamente en Bélgica, que actualmente dobla los contagios semanalmente y es el segundo país de la UE con mayor incidencia de Sars-CoV-2, con 468 casos por cada 100.000 habitantes, sólo superado por República Checa.

11.51 Rusia ha superado los 14.000 contagios diarios de covid 19. Mantiene la tendencia al alza que se observa en el país desde finales de agosto, sin que de momento las autoridades se decidan a imponer restricciones severas. En total desde el inicio de la pandemia se han detectado 1.340.409 casos en Rusia, de los cuales han fallecido 23.205 tras sumar 239 decesos en las últimas 24 horas.

11.48 Un 16% de los pacientes ingresados por Covid-19 en las UCI de hospitales españoles precisaron una traqueotomía para prolongar la ventilación mecánica necesaria para facilitar su respiración, según un estudio que se presenta estos días en el 71º Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

11.37 La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha estimado en torno al 1% la incidencia del coronavirus en los centros educativos, lo que significa que las medidas adoptadas frente al covid "están funcionado", y ha considerado "posible" la vuelta a la presencialidad total después del invierno.

11.35 Sudáfrica ha sobrepasado el umbral de los 18.000 muertos por la COVID-19 y se acerca a los 700.000 casos con la pandemia bajo control.

11.34 Los humidificadores podrían dificultar la supervivencia del coronavirus en espacios cerrados.

11.29 Aumentan las intoxicaciones por geles hidroalcohólicos en niños. El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ha detectado "un aumento muy significativo" de intoxicaciones accidentales por geles hidroalcohólicos de hasta un 900 % más que el pasado año. Si en 2019 se detectaron 90 consultas, en lo que va de 2020 se han registrado 874. De ellas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de 2 años. Los expertos recomiendan usar geles hidroalcohólicos, sin perfume y no más de diez veces diarias.

11.25 Una nueva técnica de inmunoterapia diseñada por investigadores españoles del hospital 12 de Octubre permite generar anticuerpos frente a diferentes tipos de coronavirus. La investigación, liderada por el científico del Hospital 12 de Octubre Luis Álvarez-Vallina, "tiene como objetivo generar anticuerpos sintéticos, de tal forma que se pueda crear una inmunidad global frente a diferentes tipos de coronavirus", han informado hoy estos centros científicos. Si todo va bien, en el plazo de dos años, "estos revolucionarios anticuerpos se podría administrar en pacientes ingresados con patología severa como medida preventiva o terapéutica".

11.22 Galicia, que ha impuesto nuevas restricciones como reuniones de máximo 10 personas, ha registrado otros 254 positivos por covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 86 en el área sanitaria de Ourense y 41 en Santiago y otros 51 en A Coruña.

11.20 El cribado realizada en el instituto Rafael Campalans de Anglès (Girona) entre los pasados 5 y 8 de octubre tras un brote que inicialmente era de 12 positivos de un mismo grupo, ha permitido detectar otros 40, todos asintomáticos, de los que 17 son alumnos, 21 convivientes y 2 personal del centro.

11.13 Un recién nacido, ingresado por coronavirus en Ceuta pese a que su madre dio negativo en el test.

11.05 Científicos de la Universidad de Hokkaido (Japón) han estimado que la edad de una persona no indica la probabilidad de infectarse por el SARS-CoV-2. Sin embargo, sí influye en el desarrollo de los síntomas, la progresión de la enfermedad y la mortalidad dependen de la edad. Según el trabajo publicado en la revista Scientific Reports, la edad no influye en la susceptibilidad frente al virus pero si en la gravedad y la mortalidad, a raíz de los datos comparados. El índice de mortalidad fue en la primera ola de 382,3 en Italia, 507,2 en España y 13,2 en Japón.

11.00 El coronavirus de la segunda ola. El virus no ha cambiado pero la incidencia sobre la población en muy distinta. Sin en marzo y abril fueron los mayores quienes más lo sufrieron, ahora es la población más joven la más afectada. Según el Instituto Carlos III en la primera oleada el tramo de edad con más diagnóstico fue el de mayores de 80 años (casi 59.000 pacientes). Ahora hay más enfermos de covid entre los 15 a los 29 años (más de 62.000 positivos), seguido por el de 30 a 39 años (más de 43.000) y por el de 40 a 49 (casi 42.000). A partir de los 80 años los casos son 13.000, menos de la cuarta parte.

10.43 La situación en Cataluña se acerca más a la posibilidad del estado de alarma madrileño. Hoy hay 510 nuevos casos confirmados por PCR y 23 muertes. El riesgo de rebrote aumenta 24 puntos hasta el 362,16, en niveles similares a los de marzo, y crece hasta 1,37 la tasa de contagios.

10.27 El Papa evita los saludos a los fieles tras la polémica de la semana pasada. El Papa ha evitado prodigarse en bendiciones a los a fieles como medida para evitar los contagios por el covid-19, en un momento en el que se han detectado 4 positivos en la Guardia suiza, el cuerpo militar que se encarga de proteger al Pontífice y garantizar su seguridad. No obstante, Francisco, sigue sin mascarilla.

10.25 Los datos del confinamiento en los centros escolares catalanes: Hay 37.489 personas confinadas, de las que 35.497 son alumnos (el 2,47 % del total de estudiantes), 1.694 docentes y personal de administración y servicios (1,03 % de la plantilla) y 298 miembros de personal externo.

10.21 El parón en la vacuna de Johnsson and Johnsson no afecta a los estudios en España, todavía en fase 2.

10.15 El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha afirmado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió a no solicitar una prórroga del estado de alarma en la Comunidad de Madrid más allá de los 15 días. El vicepresidente ha abogado por tomar medidas "contundentes" y reducir la tasa de incidencia del coronavirus en Madrid a 25 casos por cada 100.000 habitantes para que se convierta en una región "verde" libre de coronavirus. En estos momentos el indicador se sitúa en los 486.

10.08 Los principales institutos alemanes de estudios económicos estiman que el PIB germano sufrirá en 2020 una contracción del 5,4 % y empeoran así su pronóstico precedente de una caída del 4,2 %, tras constatar que el impacto del coronavirus será más fuerte de lo esperado.

10.05 Nadia Calvino, vicepresidenta y ministra de Economía, confía en que el plan de recuperación impulse el crecimiento por encima del 7,2% previsto para 2021.

10.00 Trump insiste en su inmunidad frente al coronavirus en un mitin en Pensilvania.

9.47 Rifi-rafe habitual entre García Egea e Iglesias. El diputado del PP le pregunta al vicepresidente segundo: “¿Se ve usted preparado para atender sus obligaciones como vicepresidente tras el avance de sus últimas informaciones judiciales?” y este contesta que "sí". “Donde deberían declarar el estado de alarma es en su Gobierno, no en Madrid”, prosigue García-Egea e Iglesias responde: "Entiendo que tenga que decir aquí lo que tenga que decir, pero en España hay separación de poderes, a pesar de ustedes”.

9.45 Las autoridades deportivas belgas han decidido suspender las categorías de fútbol no profesional para adultos y las disciplinas de contacto en sala cubierta al menos hasta el próximo 1 de noviembre.

9.43 “Que se atrevan a hacer lo mismo en Navarra y en Cataluña”, ha dicho la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, en la que ha vuelto a insistir en que el estado de alarma no es necesario en Madrid. La presidenta madrileña ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intenta asfixiar "políticamente" a Madrid y ha asegurado que usa "todo el poder" que le da el Estado para "arrollar a los demás".

9.35 El presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará hoy nuevas restricciones para frenar lo que su Gobierno llama "segunda ola" de la pandemia del coronavirus. Entre ellas, podría decidir el toque de queda.

9.28 Francisco José Contreras diputado de Vox le ha preguntado a la vicepresidenta primera si el Gobierno pretende “atizar el rencor entre los españoles”. Calvo le ha respondido que "la palabra rencor la ha traído usted a esta Cámara. El Gobierno está luchando contra la pandemia" (...) "Vuelva a la realidad".

9.26 Los hosteleros catalanes irán a los tribunales. La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el cierre o la limitación horaria de bares y restaurantes, si finalmente el Govern aprueba la medida.

9.22 Momento lamentable en el Congreso cuando ha intervenido la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y la presidenta de la cámara le ha dicho que el hemiciclo estaba en silencio, a pesar del ruido. La presidenta ha pedido a la bancada popular que "dejaran hablar a su portavoz". Gamarra preguntaba a Carmen Calvo por su concepto de la calidad democrática, a lo que la vicepresidenta ha respondido: “La calidad democrática tiene muchos ingredientes y uno inexorable: el cumplimiento de todas las normas, para empezar la Constitución”.

9.21 El vicelehendakari primero y consejero de seguridad del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, ha descartado en estos momentos un estado de alarma en Euskadi que, de decretarse, gestionaría el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "sin duda".

9.19 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aclare a los madrileños "cuándo va a acabar el estado de alarma y en qué condiciones", pues "los madrileños tienen derecho a saberlo".

9.15 El IPC subió un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,4%, frente al -0,5% de agosto, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y a que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos que un año antes, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato adelantado a finales del mes pasado.

9.10 “Este es un Gobierno legítimo, ya veremos los apoyos de su moción de censura. Insto al señor Casado que no se deje arrastrar”, ha afirmado Sánchez.

9.08 Turno de palabra del líder de Vox, Santiago Abascal, que insiste en la moción de censura.

9.06 Sánchez acusa a Casado de no defender la Constitución, ni respetar la presunción de inocencia, en una sesión de control al Gobierno crispada, como ya vienen siendo habitual. "Rectifique antes de que sea tarde para usted y para su partido", le ha dicho Sánchez a Casado.

9.05 Casado le pide al presidente que deje a un lado su "soberbia" y elimine el estado de alarma en Madrid. El líder del PP acusa al presidente de utilizar unos parámetros distintos para la Comunidad de Madrid.

9.03 "Iglesias y todos los miembros de mi Gobierno tienen mi mas absoluta confianza". Así ha respondido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Pablo Casado, cuando le ha pedido que cese al vicepresidente.

9.00 Una nueva escala de tres niveles de alerta sobre el covid19 entra en vigor en Inglaterra, donde el área de Liverpool, en el noroeste, es la más afectada por la propagación del coronavirus. La mayoría del país está en el nivel más bajo, que implica la prohibición de reuniones de más de seis personas y el cierre de locales de hostelería a partir de las 22h, mientras que el segundo impide cualquier reunión entre personas que no viven bajo el mismo techo. El tercero, el máximo nivel de alerta, obliga, además, al cierre de bares y "pubs" y se recomienda no entrar o salir de estas zonas de mayor restricción, como es el caso de Liverpool.

8.57 Alemania registra 5.132 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto desde el mes de abril, según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, que cifraron el martes en 4.122 la cifra de afectados.

8.53 El coronavirus llega a los ojos: encuentran restos del virus en el tejido ocular de pacientes fallecidos.

8.44 Sorpresa e indignación en el sector de la hostelería en Cataluña antes su más que posible cierre durante 15 días. Los empresarios dicen que ya están tocados por las restricciones impuestas desde el verano y que podrían llevar esta decisión a los tribunales. La Generalitat quiere restringir las relaciones sociales. Sería la primera comunidad en aplicar esta medida tan drástica. Ni siquiera Madrid, que está en estado de alarma lo ha hecho. El Govern también podría suspender las competiciones deportivas no profesionales para intentar frenar la movilidad y van a pedir a las empresas que vuelvan al teletrabajo. En las universidades las clases serán online en aquellas asignaturas sin prácticas presenciales. Sin duda lo que más preocupa a las autoridades es el riesgo de rebrote, en los 338 puntos, a niveles de marzo, en pleno inicio de la pandemia de coronavirus.

8.25 La farmacéutica Eli Lilly pausa el ensayo de su tratamiento de anticuerpos contra el covid 19 por "seguridad" de los pacientes.

8.00 India ha informado del fallecimiento de 110.586 personas a causa de la covid 19, mientras que los casos acumulados ascienden ya a los 7.239.390, el día en el que Gobierno ha dado luz verde a la reapertura de cines y teatros en Nueva Delhi.

7.33 Carlos con 52 años: cómo pasar un coronavirus siendo diabético e hipertenso con ayuda de la tecnología punta.

7.31 China suma 20 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, seis de los cuales son contagios locales en la provincia oriental de Shandong, donde se encuentra la ciudad de Qingdao, escenario de un rebrote desde el pasado fin de semana.

7.14 Estados Unidos alcanzó la cifra de 7.852.008 casos confirmados del coronavirus y la de 215.803 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la universidad Johns Hopkins.

7.01 El Aeropuerto Internacional Liuting, de la ciudad oriental china de Qingdao, canceló más de la mitad de sus vuelos nacionales, en un momento en el que la urbe ha registrado al menos 12 casos de coronavirus informó la publicación especializada Caixin.

6.38 Cerrar bares y restaurantes en toda Cataluña hasta fin de mes. Es lo que tiene previsto anunciar hoy la Generalitat. Nueva medida restrictiva que llega tras dos días siendo la comunidad con mayor número de contagios.

6.30 Oxfam Intermón ha advertido de que el impacto de la pandemia podría aumentar en más de 1,1 millones el número de personas en situación de pobreza, hasta los 10,9 millones, si no se toman más medidas.