Última hora del coronavirus: Sanidad suma 13.318 nuevos casos, 6.603 en las últimas 24 horas, y 140 fallecidos

  • Illa acude al Congreso para explicar el estado de alarma en Madrid

  • Asturias, ejemplo de contención del virus, regresa a la fase 2

  • Francia decreta el toque de queda nocturno en París y 8 ciudades

Melilla se suma a Cataluña y, a partir del próximo domingo, cerrará los establecimientos hosteleros durante 15 días para tratar de contener la expansión del coronavirus. Asturias, un ejemplo de contención de la pandemia, vuelve a una fase 2 actualizada el día que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acudido al Congreso de los Diputados para explicar el estado de alarma impuesto en Madrid.

El Ministerio ha diseñado nuevos niveles de alerta ante la imposibilidad de contener la segunda ola, siendo el nivel 4 el de riesgo extremo, con una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada 1.000.

Mientras tanto, este jueves el último balance del Ministerio de Sanidad recoge otros 13.318 nuevos casos de covid-19, 6.603 en las últimas 24 horas, y 140 muertes más.

23.12 El plasma de hiperinmunes, oro contra el covid

22.42 Los hosteleros de Cataluña, tras el cierre de los locales: "Es el principio del fin, la última estocada"

22.27 Francia registra 30.631 casos nuevos de coronavirus en el último día y otros 88 fallecidos, lo que sitúa en 33.125 el número de fallecidos. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, se trata de una cifra récord que responde, en gran medida, al aumento de los test de COVID-19. Ahora, la tasa de positividad se encuentra en un 12,6 por ciento.

22.11 El sistema por colores que categoriza la situación de la pandemia de coronavirus en Austria ha pasado este jueves a rojo por primera vez en cuatro distritos, que han sido designados como de "muy alto riesgo". En concreto, las cuatro zonas en nivel rojo son la ciudad tirolesa de Innsbruck, su área circundante, el distrito de Hallein --cerca de Salzburgo-- y la ciudad de Wels

22.00 Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluirán casi 7.000 millones en nuevos impuestos

21.51 Más del 60% de los españoles creen que se deberían aplicar medidas más exigentes contra el coronavirus

21.24 La Familia Real abre en la antigua fábrica de La Vega una edición de los Princesa de Asturias marcada por la pandemia

21.10 La madre de Sara Bravo, la médico de familia muerta por covid: el rostro de muchos sanitarios en los Princesa de Asturias

20.26 El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública ha confirmado 746 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas y ocho nuevos fallecidos. Por provincias, Toledo ha registrado 303 casos, Cuenca 155, Ciudad Real 115, Albacete 89 y Guadalajara 84. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 55.267.

20.15 Simón afirma que España "probablemente está llegando al pico" de la segunda ola y espera que evitemos una tercera

19.58 La muerte de cinco personas, tres mujeres y dos hombres con edades comprendidas entre los 83 y los 96 años de edad, ha elevado el total de fallecidos en Galicia con coronavirus desde el inicio de la pandemia a 808. En concreto, se trata de tres mujeres de 83, 90 y 96 años --esta última procedente de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar-- que permanecían ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

19.37 El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido la utilidad del Grupo Covid, que conforman el Gobierno central y el regional para afrontar la crisis del coronavirus, y espera que en el seno del mismo se respeten las estrategias del Ejecutivo autonómico.

19.12 Aragón ha detectado 592 nuevos casos de coronavirus, correspondientes a este miércoles, 14 de octubre, y resultado de 3.465 pruebas PCR, mientras que en la última semana se han notificado 38 fallecimientos a causa de la COVID-19, ascendiendo en total a 1.521.

18.46 La segunda ola sigue imparable: Sanidad registra 13.318 nuevos casos de covid y 140 muertos

18:39 Fuego cruzado en la Asamblea de Madrid: Ayuso acusa al Gobierno de imponer el estado de alarma “a punta de pistola”

18.24 Investigadores españoles trabajan en un aerosol que previene el covid

18.13 Hospitales madrileños rodeados por centenares de residuos, auténticas bombas biológicas

17.58 La OMS avisa a Europa: la relajación puede provocar 5 veces más muertes que en abril

17.39 Sanidad diseña nuevos niveles de alerta ante la imposibilidad de contener la segunda ola

17.26 El Gobierno de Cantabria está "preocupado" por el "cambio de tendencia" en la evolución de los contagios de coronavirus en la comunidad autónoma tras cuatro semanas de descensos consecutivos, y aunque la tasa de incidencia "sigue siendo de las mejores de España", con 109 casos por cada 100.000 habitantes, advierte que "si las cifras no mejoran tendrá que articular las medidas que sean necesarias para garantizar la salud de las personas y que la economía siga avanzando".

17.14 La Fiscalía acepta el cierre de bares en Cataluña: ahora queda en manos del TSJC.

16.55 Madrid suma otros 2.959 nuevos casos, 1.633 en las últimas 24 horasAdemás, contabiliza 40 muertos por covid-19 en los hospitales en el día.

16.40 La viral acusación de un español en redes: en Portugal 200 mascarillas a 17,40 euros, así se lucha contra el virus

16.35 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abandonado este jueves precipitadamente la cumbre de líderes de la UE que se celebra en Bruselas al ser informada de que uno de sus contactos próximos ha sido diagnosticado con coronavirus, por lo que la política alemana se aislará preventivamente cumpliendo las normas de las autoridades belgas.

16.27 Francia detalla las medidas que entrarán en vigor con el estado de emergencia sanitaria anunciado la víspera por el presidente, Emmanuel Macron, que además de contemplar un toque de queda para París y varias ciudades más incluirá la prohibición de fiestas privadas, entre ellas las bodas, una defensa del teletrabajo y el endurecimiento de los protocolos en bares y restaurantes, obligados a llevar un registro de su clientela.

16.21 Un equipo del Instituto de Química Avanzada de Cataluña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IQAC-CSIC), trabaja en un proyecto que busca modificar las mucosas nasales y orales con el objetivo de disminuir o prevenir la penetración del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

16.13 El Ayuntamiento de Valencia ha establecido tres nuevas zonas de actuación prioritarias frente a la Covid-19, a partir de los últimos análisis de aguas residuales. Estos resultados indican una mayor incidencia de restos de coronavirus, en comparación a semanas anteriores, en los barrios de Sant Marcellí, Malilla y la zona entre Manuel Candela y el eje Eduard Bosc y Cardenal Benlloch.

15.55 El Gobierno valenciano liderado por Ximo Puig avisa de que en los próximos días se aplicarán restricciones en varias zonas de la comunidad. "Tomaremos todas las medidas necesarias", ha asegurado el 'president', que ha apuntado que en esos casos se hará "con una actitud dinámica, sin confrontación y sin estigmatizacion", puesto que "una ciudad que hoy está muy bien, igual mañana tiene problemas".

15.50 Sanidad diseña nuevos niveles de alerta ante la imposibilidad de contener la segunda ola El departamento que dirige Salvador Illa prevé dos tipos de alertas: epidemiológica y asistencial. También establece unos umbrales para determinar si el riesgo: bajo, medio, alto y extremo.

15.45 Tras más de siete meses de pandemia, los españoles consideran que la mayoría de la población está dando un ejemplo de civismo y solidaridad en la forma de afrontar las medidas contra la Covid-19, así lo opina un 48,9 por ciento, mientras que el 40,4 por ciento piensa que la mayoría está siendo poco cívica e indisciplinada.

15.35 Bronca de Rocío Monasterio a Isabel Ayuso en la Asamblea de MadridLa portavoz de VOX ha acusado a la presidenta regional de "querer ser intervenidos para no tomar decisiones".

15.30 Amigas para siempre... en Argentina.Un grupo de amigas ha contratado los servicios de una grúa elevadora para poder ver a una de ellas ingresada en un hospital por un cáncer. Las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus impedían a las mujeres estar con su compañera enferma pero la voluntad de estar juntas ha podido más que los impedimentos puntuales.

15.25 La ciclosporina, un fármaco que podría reducir la mortalidad del coronovirus en un 81 por cientoSegún un estudio español, los pacientes tratados con este fármaco tuvieron un 81 por ciento menos de probabilidades de fallecer que los que recibieron otros tratamientos.

15.15 Madrid ha realizado esta semana 138.000 pruebas de coronavirus. 80.000 eran PCR y 58.000 test de antígenos. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha destacado que la Comunidad de Madrid ha multiplicado por diez su capacidad diagnóstica y actualmente es la autonomía que más pruebas realiza.

15.10 El toque de queda anunciado por el Gobierno francés en París y otras ocho áreas urbanas afectará a todos los comercios y servicios por un período mínimo de cuatro semanas, anunció este jueves el primer ministro, Jean Castex.

15.05 Euskadi ha registrado en las últimas horas un total de 679 nuevos positivos por covid-19, una cifra por encima de los 600 que no se daba desde principios de septiembre, y la tasa de positivos ha subido hasta el 6,2 %.

15.00 Ventilar las aulas, oficinas o habitaciones es tan básico en la lucha contra el coronavirus como el lavarse las manos

14.35 Las consecuencias económicas de la pandemia disparan el hambre y la desnutrición en África. La subida de los precios de los alimentos junto con la pérdida de empleos que ha ocasionado la pandemia de COVID-19 amenaza con incrementar el número de personas que pasan hambre y la desnutrición en los países de bajos ingresos de África, muchos de los cuales se encuentran además inmersos en conflictos que no han remitido, lo que impide a la población el acceso a mercados y le imposibilita cultivar, según alerta el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

14.30 Asturias ha sumado en las últimas veinticuatro horas 188 nuevos positivos por la COVID-19 tras realizarse 3.954 pruebas PCR que han arrojado una tasa de positividad del 4,7 por ciento.

De esta forma se rebaja en más de un punto la tasa de positividad registrada el martes, que alcanzó el 5,87 por ciento, la tercera más alta desde el inicio de la pandemia.

14.25 Navarra vuelve a superar los 400 casos en un día tras realizar 3.519 PCR. Durante este miércoles se realizaron 3.519 pruebas PCR, lo que arroja una tasa de positividad del 12,6%. Además, se registraron cinco fallecimientos por Covid-19, personas de 83, 84, 91, 92 y 94 años, y se notificó un fallecimiento más del día anterior, de 89 años, con lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 632.

14.20 El mapa de los colegios mayores afectados por los contagios de coronavirus entre sus residentes

14.10 La Junta de Castilla y León ordena confinar Salamanca a partir del sábado.

14.00 El 43,8 % de los españoles no se vacunaría inmediatamente contra la covid-19. Según la encuesta del CIS, un 69,1 % de los entrevistados cree que la lucha contra la pandemia debería realizarse conjuntamente entre el Gobierno y las comunidades autónomas, mientras que un 16,6 % cree que solo lo debería hacer Moncloa y el 5,9 % los ejecutivos autonómicos.

13.30 El 84 % de los pacientes ingresados en la UCI por covid tienen secuelas respiratorias a los tres mesesEstos enfermos presenten alteraciones en la capacidad de difusión del monóxido de carbono, por lo que tienen menos capacidad de transferir oxígeno a la sangre.

13.15 El enfado de Ana Oramas: “Llevo un mes hablando con Fomento y no se ha prohibido comer en el avión”.

13.00 Carmen Álvarez, inmunóloga: "La segunda infección por coronavirus puede ser más grave que la primera y con otra cepa"

12.50 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

12.10 Familiares y amigos de un fallecido por coronavirus

12.05 Un diputado de Vox ataca a Illa por no guardar la mascarilla correctamenteEl ministro de Sanidad se ha dejado su mascarilla encima del atril de la tribuna del Congreso, que luego usan otras personas.

12.00 Registran la vivienda del ministro de Sanidad francés por la posible mala la gestión de la pandemiaEl Tribunal de Justicia de la República (CJR, por sus siglas en francés) anunció a principios de julio la apertura de una investigación para determinar si pudo haber una "abstención de combatir un daño" --castigada con hasta dos años de cárcel--, después de constatar que había base para avanzar con al menos nueve de las denuncias presentadas contra miembros del Ejecutivo en estos últimos meses.

11.50 Las tres vacuna rusas contra el coronavirusEl presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el registro de la segunda vacuna contra la covid-19, de nombre EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biote. La tercera está desarrollándose en el centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia y entrará en su segunda fase de pruebas el 19 de octubre.

11.40 La Agencia Europea de Medicamentos ha dado luz verde a Moderna para que solicite la comercialización de su vacuna contra la covid-19 en la UEEn Europa, la compañía está trabajando con sus socios estratégicos, la suiza, Lonza y la española, ROVI para la fabricación y el suministro de la vacuna.

11.30 Madrid se pregunta por qué Cataluña puede tomar medidas sin consenso con el Gobierno y ellos noEl Consejero madrileño de Justicia, Enrique López, que Madrid no es un Distrito Federal sino una Comunidad Autónoma.

11.15 Un hospital de Murcia, pionero en implantar un sistema de pulmón artificial para pacientes de covid críticosEste sistema se llama ECMOlife y cuenta con un motor levitacional que ayuda a pacientes en estado crítico, con insuficiencia respiratoria o neumonía por la covid, a poder seguir respirando cuando la oxigenoterapia de alto flujo o los respiradores no son suficientes.

11.05 Cataluña registra 2.251 casos y 26 fallecidos más en las últimas 24 horasLa cifra de fallecidos total se sitúa en 13.536, 26 más que los registrados el miércoles: 8.251 en hospital o centro sociosanitario, 4.198 en residencia, 850 en domicilio y 263 que no son clasificables por falta de información.

11.00 La Comunidad de Madrid ha dado hoy luz verde para que las salas de baile y de fiestas, discotecas y cafés-espectáculo puedan funcionar como restaurantes, bares y cafeterías, con un horario de cierre máximo a la una de la madrugada que no se aplicará al servicio de entrega de comida a domicilio y de recogida por clientes, según publica el BOCM.

10.45 Orense suma tres nuevas localidades con limitaciones de movilidad por la expansión del covidControles de la policía en O Carballiño, O Irixo y Bonorás, en Galicia. Desde esta pasada medianoche están limitadas las entradas y salidas en estos municipios. La alta tasa de covid es estas zonas ha llevado a la Junta de Galicia a imponer medidas de contención del coronavirus.

10.30 El Gobierno de la República de Irlanda prohibirá a partir de este viernes las visitas a domicilios en todo el país y situará a tres condados en el nivel cuatro del plan de convivencia con el coronavirus, en el que el cinco es el más alto.

10.20 ¿Qué grupos sanguíneos tienen mayor riesgo de Covid-19? Dos estudios publicados este miércoles en la revista 'Blood Advances' sugieren que las personas con grupo sanguíneo 0 pueden tener un riesgo menor de infección por COVID-19 y una menor probabilidad de resultados graves, incluidas complicaciones orgánicas, si se enferman, mientras las de grupo A y AB pueden tener un mayor riesgo de resultados clínicos graves.

10.05 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que no se pueden normalizar las cifras de incidencia acumulada que se están registrando y ha advertido de que solo se podrá doblegar la curva si se logran incidencias alrededor o por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.

10.00 El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu nos recuerda qué hacemos mal cuando nos reunimos con familiares y amigos. Según este profesor de Microbiología, no es difícil ver en los bares a "personas compartiendo raciones y picoteando del mismo plato".

09.32 La Guardia Civil ha desalojado a 34 personas que fueron sorprendidas cuando realizaban una fiesta ilegal sin mascarillas ni medidas de seguridad en una nave industrial de Benahadux (Almería).

09.30 La India autoriza a partir de este jueves a reabrir escuelas y salas de cine, por primera vez desde que el confinamiento frente al coronavirus fue impuesto en marzo pasado, mientras el país supera ya los 7,3 millones de contagios.

Su apertura solo será parcial, sin embargo, ya que parte de los estados de la India han decidido mantener los establecimientos cerrados.

09.25 El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci pide más restricciones para detener la pandemia y confía en disponer de una vacuna "segura" y "eficaz" para finales de año.

09.15 La Universidad de Granada cierra sus aulasLa Junta de Andalucía ha publicado este miércoles un boletín oficial (BOJA) extraordinario con la orden de 14 de octubre de 2020 por la que se adoptan medidas "específicas, temporales y excepcionales", por razón de salud pública, para la contención de la pandemia de covid-19 en los centros docentes universitarios y en los colegios mayores y residencias universitarias de la localidad de Granada, dejando a 60.000 alumnos sin clases presenciales.

09.10 Día Mundial del lavado de manosHoy, 15 de octubre, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. Un gesto sencillo que previene enfermedades, salva millones de vidas y que este año, con el coronavirus, tiene más sentido que nunca.

08.50 Melania Trump y su hijo Barron también tuvieron covidLa primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha informado este miércoles de que su hijo, Barron Trump, también contrajo la covid-19, como ella y el presidente, Donald Trump.

08.22 Comienza el confinamiento de Écija. Los casi 40.000 habitantes de la localidad sevillana de Écija se enfrentan desde hoy a diez días de confinamiento que, entre medidas de la Junta y el Ayuntamiento, restringe los movimientos tanto en la localidad como para entrar y salir de ella, con el fin de frenar los casos de contagio de COVID, que superan los 400.

8.07 Estados Unidos ha alcanzado la cifra de 7.904.168 casos confirmados del coronavirus y la de 216.597 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la universidad Johns Hopkins.

7.52 India ha registrado 67.708 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados desde que estalló la pandemia asciende a 7.307.097, una cifra que sigue la tendencia de los pasadas semanas en el descenso del número de contagios.

7.40 El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha insistido en la necesidad de "redoblar" las medidas de precaución contra el coronavirus de cara a los meses de invierno y confía que para final de año ya se pueda hablar de la existencia de una vacuna "segura" y "eficaz".

7.27 China ha informado de que se han diagnosticado otros once nuevos casos de coronavirus, diez de ellos procedentes del extranjero y tan solo uno de transmisión comunitaria, después de que el día anterior, y tras semanas sin contagios de este tipo, se registraron otros seis.

7.16 Las autoridades sanitarias de Alemania han notificado 6.638 nuevos casos de Sars-CoV-2, el máximo diario en ese país desde el inicio de la pandemia, y un total de 33 víctimas mortales en 24 horas.

7.02 El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado 749 muertes por coronavirus, ya son 151.747 desde que estalló la pandemia, y en paralelo ha presentado un calendario de vacunación contra la covid que fecha en abril el comienzo de las primeras dosis.

6.42 Las calles de Asturias amanecen de vuelta a la fase 2. De nuevo, en los bares, prohibido consumir en la barra y sólo podrán juntarse seis personas. Su presidente pide que se salga de casa lo menos posible.

6.37 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso, en una sesión en la que explicará el estado de alarma en Madrid. La comparecencia se produce después de la tensa sesión de control al Gobierno en el Congreso del miércoles.

6.30 Melilla echa el cierre a toda la hostelería durante 15 días. La medida, que entrará en vigor el próximo domingo, afecta a todos los locales hosteleros, desde cafeterías, a bares, restaurantes, pubs y demás locales de ocio nocturno, y que únicamente se permitirá la comida a domicilio.