Estados Unidos y la tercera dosis de la vacuna contra la covid: Fauci no descarta ampliar su aplicación

  • Estados Unidos no descarta ampliar la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el covid

  • Anthony Fauci ha informado que el tercer pinchazo podría llegar a más grupos de población

  • Las personas inmunodeprimidas ya han comenzado a recibir la tercera dosis en EEUU

Anthony Fauci, el epidemiólogo al frente de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, ha informado que el país norteamericano no descarta ampliar la administración de la tercera dosis de la vacuna a más grupos de población después de que el "refuerzo" quedara aprobado el pasado jueves 12 de agosto para personas "inmunodeprimidas".

En una entrevista con la cadena de noticias CBS, el experto ha explicado que, aunque en la actualidad no existe la necesidad de ampliar la administración del tercer pinchazo, "el país está preparado para comenzar a inocular en cuanto haga falta". Durante el mismo programa, Fauci ha explicado que los datos del seguimiento a personas vacunadas muestran que, en algunos casos, sí que va a ser necesario, reforzar la inmunidad con una tercera dosis.

Comenzamos a darnos cuenta de que la inmunidad no dura tanto tiempo en algunas personas

Estados Unidos ha pasado a ser uno de los primeros países que, junto a otros como Chile o Israel, ya administran terceras dosis a parte de su población. Fauci no ha querido adelantar cual será el calendario para las dosis de refuerzo ni qué personas tendrán que recibirlo. "Estamos monitorizando la evolución de la inmunidad en pacientes de diferentes edad y condiciones para saber quien necesitará tercera dosis y quien no"-ha explicado en otra entrevista.

Tercera dosis para personas "inmunodeprimidas"

En España todavía no hay ningún plan oficial para la administración de la tercera dosis pero otros países europeos como Alemania, Francia o Reino Unido ya han anunciado que comenzarán a administrar el refuerzo a partir del mes de septiembre.

De momento la tercera dosis está concebida para reforzar la inmunidad de las personas con menos capacidad para generar anticuerpos, los llamados "inmunodeprimidos", pero no se descarta que el tercer pinchazo se comience a aplicar a la población general como ya hacen en algunos países como Chile o Israel.

Mientras que algunos expertos todavía lo ven prematuro, cada vez son más los países que se plantean administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento a "esperar" para poner la dosis de refuerzo y priorizar la vacunación de la gente que todavía no cuenta ni si quiera con la primera. En Europa, Estados Unidos y los países desarrollados la vacunación avanza a buen ritmo con más de la mitad de la población con la pauta completa. En el otro lado de la balanza, África y algunos países de Asía y América del Sur apenas llegan al 1% de su población inmunizada contra una enfermedad que todavía sigue causando miles de muertes a diario.