Los expertos creen que la variante ómicron no ha causado más casos de gravedad donde se ha extendido

La expansión de la nueva variante del coronavirus, 'ómicron', está levantando miedo y alarma por todo el planeta. En los aeropuertos españoles, como en el de Madrid-Barajas, se impone desde este lunes una cuarentena obligatoria a todos los viajeros que llegan de países considerados de alto riesgo.

Deberán permanecer en sus casas o en sus alojamientos durante 10 días, o durante toda su estancia, en el caso de ser inferior a los 10 días, todos los pasajeros de vuelos procedentes de los siete paises más al sur de África.

Esto afecta fundamentalmente a los pasajeros en tránsito, por ejemplo, desde Holanda, donde se producen la mayor parte de escalas desde esta zona. Aún así, este martes el Consejo de Ministros, por seguridad, tiene previsto prohibir todos estos vuelos directos.

La alerta es máxima a nivel nacional tras la confirmación del primer caso de 'ómicron' en España, pero numerosos expertos, sin embargo, creen que la nueva cepa no ha provocado más casos de gravedad donde se ha extendido.

Expertos de todo el planeta miran a la variante de covid 'ómicron'

El mundo ha vuelto a temblar por el coronavirus. Pero salvo el nombre, 'ómicron', la nueva variante tiene incógnitas. Se saben, y preocupan, las 32 mutaciones de la proteína, que las vacunas imitan para generar anticuerpos.

"Vemos que permitían una mayor transmisibilidad, algunas mutaciones reducían el poder de los anticuerpos de nuestra reacción inmune", ha explicado al respecto Iñaki Comas, investigador del instituto de biomedicina de Valencia-CSIC.

Médicos sudafricanos, país que alertó de la nueva cepa, han comunicado que los afectados no tienen síntomas graves. "Los síntomas de estas cepas se parecen mucho a los síntomas de una gripe. No han tenido ingresos por esta cepa", ha señalado Fermín García, vicepresidente de la sociedad española de vacunología.

Preocupa la eficacia de las vacunas ante la variante 'ómicron', pero Sanidad tranquiliza

Expertos de todo el planeta miran a la nueva cepa. "Mientras existan zonas del mundo sin vacuna, o con coberturas bajas, el virus va a poder seguir evolucionando", ha asegurado al resepecto Federico Martinón-Torres, miembro del comité asesor de vacunas de la OMS.

Preocupa la eficacia de las vacunas. Sanidad, tranquiliza. "Los últimos acuerdos firmados contemplan la posibilidad de fabricar vacunas adaptadas a la variante que se les indique", ha comentado recientemente María Jesús Lamas, directora de la AEMPS.

"Si el virus sigue modificándose, no funciona la vacuna tan bien como contra la cepa original, pero en ningún caso va a estar totalmente desprotegido", ha añadido Martinón-Torres. El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado en las últimas horas la primera confirmación de variante 'ómicron' en España, un viajero procedente de Sudáfrica.

El ISCIII estudia la posible mayor transmisibilidad de la variante ómicron

La Unidad de Virus Respiratorios y Gripe del Instituto de Salud Carlos III, ISCIII, está analizando en laboratorio la transmisibilidad de la variante ómicron, según ha avanzado el director del organismo, Cristóbal Belda Iniesta.

Un grupo de científicos cuenta con la secuencia de la nueva variante desde el pasado viernes. "Estamos intentando estudiar si el incremento de la transmisibilidad es, desde el punto de vista 'in micro', tan marcado como se ha venido avisando. Los estudios de computación sugieren esa posibilidad", ha resaltado el dirigente.

En este contexto, Belda Iniesta confía en que "a lo largo de las próximas semanas" se conozca más información sobre esta nueva variante, ya que "aún falta mucha información". Al fin y al cabo, ha recordado que se desveló su existencia hace apenas cinco días, el 24 de noviembre.