De pandemia a endemia: los pasos de la covid para acabar siendo una enfermedad común

  • Aunque con la covid no valen predicciones, la idea de que la pandemia pase a ser una enfermedad endémica siempre ha estado encima de la mesa

  • Para que se produzca la transición hacia una covid endémica y controlada, se deberán relajar las medidas de seguridad y distancia social en el momento preciso

  • La variante ómicron ha hecho que los contagios se disparen, pero eso no se traduce en un gran impacto en las hospitalizaciones

La pandemia de la covid19 no será erradicada, el virus acabará siendo una enfermedad común con la que convivamos. El gran deseo de los expertos es que acabe convirtiéndose en algo tan familiar como la gripe. Algunos especialistas destacan que su patogenicidad se irá atenuando hasta convertirse en un simple resfriado y ponen a ómicron como ejemplo de gran capacidad de contagio y menor capacidad letal. Aunque con el coronavirus no valgan hacer predicciones, la idea de que la pandemia pase a ser una enfermedad endémica siempre ha estado encima de la mesa.

El nuevo coronavirus surgió como un brote epidémico en la ciudad china de Wuhan, lo que se conoce como la aparición repentina de una enfermedad infecciosa en un lugar específico y en un momento determinado. Semanas después, se le denominó como epidemia y pronto ya se habló de pandemia, cuando la enfermedad ya afectó a más de un continente. Ahora, después de dos años, los científicos hablan de endemia, aunque de momento es una hipótesis.

La endemia se define como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo. Para ello, deben cumplirse simultáneamente dos criterios, que son la permanencia de la enfermedad en el tiempo y la afectación de una región o grupo de población claramente definidos.

No obstante, para llegar a este escenario, los gobiernos de todo el mundo deben mantener una correcta gestión de la pandemia. Para que se produzca la transición hacia una covid endémica y controlada, se deberán relajar las medidas de seguridad y distancia social en el momento preciso y de la manera adecuada. El primer paso ha sido la reducción de las cuarentenas, como ha hecho Estados Unidos.

La transición de ómicron

Asimismo, tras las vacunaciones masivas se deja entrever que no volveremos a los millones de muertes concentradas en unos pocos meses. Pero eso no significa que no seguirán muriendo cada día miles de personas en todo el mundo. La variante ómicron ha hecho que los contagios se disparen, pero eso no se traduce en un gran impacto en las hospitalizaciones.

La covid ahora se contagia mucho, pero es más leve, ataca más a los bronquios y no a los pulmones, que es donde se complica la enfermedad. Aquí radica la principal esperanza de los científicos, aunque hay que comprobar si la menor gravedad de la covid se debe a las propias características de la cepa, a una mayor protección individual por las vacunas o a una mezcla de ambas.

"Ómicron parece que no causa la misma enfermedad y va a llegar el momento en el que digamos que covid19 ya no existe, sino que el SARS-CoV-2 produce otra enfermedad que podríamos llamar catarro causado por SARS-CoV-2", subraya al respecto el doctor Adolfo García Sastre al diario Nius.

Precipitarse con medidas que intentan devolver la economía y la vida a nuestra sociedad pueden tener alto coste en vidas. Actualmente se están desarrollando de manera rápida vacunas contra posibles mutaciones que pudieran darse, aunque cada vez hay menos opciones de nuevas cepas mutantes. Los expertos piden prudencia y mantener las medidas hasta que los datos mejoren. De todas las pandemias se sale, tarde o temprano.