Los españoles dan casi un notable a la sanidad pública

telecinco.es 08/05/2018 19:59

Los españoles están bastante satisfechos con la atención del sistema sanitario público al que conceden una puntuación de 6,68 sobre 10, según el Barómetro sanitario del Ministerio de sanidad y del Centro de investigaciones sociológicas (CIS)

Lo más valorado: el trato cercano en la atención primaria, y con sobresaliente para los profesioales sanitarios. La atención sanitaria en urgencias, a pesar de los colapsos puntuales, satisface a 7 de cada 10 ciudadanos, según la encuesta.

También hay peros: la tardanza en lograr una cita con el médico de familia y las listas de espera para pruebas y médicos especialistas

Por primera vez el Barómetro incluye la percepción sobre el consumo de alcohol en menores y sobre la prohibición de fumar en distintos lugares. Casi el 80 por ciento de los españoles cree que la socidad es demasiado permisiva con la venta de alcohol a menores. Un tercio considera que los padres deben ejercer un mauyor control y el 28 por ciento apuesta por incrementar las sanciones a quienes incumpla.

Una mayoría de los consultados considera que el grado ce cumplimiento de la prohibición de fumar en bares y restaurantes es de 8,42 puntos, la de fumar en alrededores de hospitales y colegios de 4,40 y la de fumar en terrazas con techo y dos o más paredes de 4,85 puntos.

A estos datos contesta la federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad pública (FADSP):

"La opinión de la ciudadanía de que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien ha mejorado respecto al año anterior (67,6%, 0,5 puntos más) pero aun esta lejos de la que de 2010 (73,88%), por lo que no puede ser ningún motivo de satisfacción. Un 4,7% señala que no pudo retirar medicamentos prescritos por problemas económicos (2,16 millones de personas en todo el país, 0,3% más que en el barómetro de 2016).