Última hora de los incendios forestales en España: mejora la situación del fuego de Tenerife pero preocupa que pueda llegar a La Orotava

La actualidad de los incendios forestales en España hoy sábado 23 de julio de 2022 viene marcada por el incendio declarado en el norte de Tenerife, que afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha, ha empeorado durante la noche con avances en los distintos frentes y la superficie afectada ronda ya las 2.000 hectáreas, con un perímetro de unos 20 kilómetros. Las hectáreas quemadas en España ya superan las 200.000 en lo que va de año.

Además, durante la tarde de este viernes, un fuego originado en la carretera M-607, en Madrid, obligó a desalojar de manera preventiva el Tanatorio de la Paz en Alcobendas.

Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha retirado de Zamora, el fuego de mayor extensión en la historia desde que se tienen registros. Cebreros, en Ávila, pedirá al Gobierno central la declaración de zona catastrófica.

MÁS NOTICIAS

Cerca de 600 personas son desalojadas de forma preventiva por el incendio de Tenerife

Un total de 585 personas han sido desalojadas de forma preventiva de sus casas debido al avance del incendio forestal que el pasado jueves se declaró en la isla de Tenerife y que afecta ya a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos.

En concreto, han sido evacuadas alrededor de 57 viviendas situadas en Las Arenitas, Cruz del Castaño y zona Chanajiga, en Los Realejos, y en la calle Orégano, en La Orotava. La mayoría de los afectados se han realojado en viviendas de amigos y hoteles y también se han habilitado dos polideportivos con camas suficientes para personas afectadas.

Espectacular incendio en una nave de frutas de Mercamadrid: las llamas se están propagando por la zona

Mejora la situación del incendio de Tenerife pero preocupa que pueda llegar a La Orotava

El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en la isla de Tenerife, que afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, ha mejorado su situación a lo largo del día de hoy, si bien preocupa que pueda llegar a La Orotava, donde hay zonas más pobladas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado a los medios tras acudir al Puesto de Mando Avanzado (PMA) que la afección durante el día de hoy ha sido quizás mejor de lo esperado debido al aumento de la humedad y a que se han registrado vientos por debajo de 30 km/h, aunque el intenso calor sigue jugando en contra.

El presidente ha indicado que lo que más preocupa es que el incendio pueda caminar hacia La Orotava, que es donde hay más zonas pobladas. No obstante, aclaró que el fuego no está avanzando tan rápido como el registrado en 2007, el cual se extendió rápidamente debido a que en aquel entonces se registraron vientos de hasta 70 km/h.

El fuego de Puente de Domingo Flórez (León) ha afectado a 381 hectáreas de pasto

La Junta ha dado por extinguido el incendio en Puente de Domingo Flórez, que se originó el pasado 18 de julio y llegó a estar en nivel 2 de peligrosidad, que ha afectado a 381 hectáreas de pasto. Así lo refleja el informe del Ejecutivo autonómico a las 20.40 horas sobre la situación de los fuegos en la Comunidad.

El incendio llegó a estar en nivel 2 y provocó el desalojo de varias localidades de la zona por precaución. Una situación que se vio agravada también por la proximidad con el incendio gallego de Valdeorras. De momento, en la provincia de León sigue en nivel 2 el fuego de Montes de Valdueza.

Bomberos trabajan para controlar un incendio en una nave de frutas en Mercamadrid

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan para controlar un incendio que se ha producido este sábado en una nave de frutas en Mercamadrid, según ha informado Emergencias Madrid.

El incendio, que ha provocado una gran columna de humo negro, se encuentra "muy desarrollado", pero no ha causado heridos. Los Bomberos intentan controlar la propagación del fuego a naves adyacentes. En el lugar también se encuentra Samur-Protección Civil de forma preventiva, mientras Policía de Madrid se encarga de ordenar la circulación.

Controlan en una hora dos incendios forestales en Miraflores y San Martín de la Alameda, en Madrid

Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid han controlado esta tarde en apenas una hora dos conatos de incendios forestales potencialmente muy peligrosos, ha informado un portavoz de Emergencias 112.

El primero se registró en el Puerto de la Cruz Verde, concretamente a la altura de la M-505 kilómetro 35. Varias personas llamaron al 112 alertando da este incendio sobre las 17:30 horas de este sábado. Hasta el lugar han acudido hasta 12 dotaciones de la Comunidad de Madrid, dos de ellos medios aéreos.

Cinco minutos después varias llamadas avisaban de otro fuego en la M-611 kilómetro 3, en Miraflores de la Sierra. Hasta el lugar se desplazaron 19 dotaciones de la Comunidad de Madrid, entre ellos 6 medios aéreos. Los Agentes Forestales investigarán las causas de ambos incendios.

El difícil renacer de la tierra quemada tras un incendio forestal

Baja a nivel 0 el fuego de Figueruela de Arriba, en Zamora, que se originó el pasado 15 de julio

El incendio de Figueruela de Arriba (Zamora) ha bajado a nivel 0 después de alcanzar un nivel dos el mismo día que se originó, el pasado 15 de julio, según informa la Junta en sus redes sociales. Tanto el incendio de Figueruela como el de Candelario (Salamanca), que también ha bajado hoy de nivel, continuaban en perimetración sin saber de momento cuantas hectáreas han sido las afectadas por las llamas.

Estabilizado el incendio declarado en el paraje Estación de Cortes de la Frontera, en Málaga

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha informado de que el incendio declarado este sábado en el paraje Estación de Cortes de la Frontera (Málaga) ha quedado estabilizado a las 17.40 horas.

Según han precisado desde Infoca a través de su cuenta de Twitter, en la zona permanecen trabajando contra el incendio por tierra un total de 81 efectivos y tres autobombas. Asimismo, también están en las tareas de control del fuego un helicóptero Súper Puma, tres semipesados y dos pesados Kamov; además de un avión de coordinación.

El Plan Infoex activa el nivel 1 de peligrosidad en un incendio este sábado en Madrigal de la Vera, en Cáceres

El Plan Infoex ha activado el nivel 1 de peligrosidad en un incendio declarado la tarde de este sábado en Madrigal de la Vera (Cáceres) por la cercanía del fuego a edificaciones aisladas. Según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura en sus redes sociales, el Plan Infoex ha activado este sábado el nivel 1 de peligrosidad por un incendio en Madrigal De la Vera debido a la cercanía del fuego a edificaciones aisladas. El fuego afecta a una zona de matorral y olivar, y trabajan sobre el terreno dos medios aéreos, tres unidades de tierra y técnicos.

Controlado el fuego de Buniel, en Burgos, que baja a nivel 0, y restablecida la circulación ferroviaria

El operativo de la Junta ha dado por controlado el incendio en Buniel (Burgos) y se ha restablecido la circulación férrea, según informa a través de sus redes sociales. El fuego ha bajado a nivel 0 después de afectar a las comunicaciones por tren.

Tormentas secas, el fenómeno que podría estar detrás de varios incendios forestales: qué es y cuándo se da

Sánchez reafirma su compromiso para establecer un marco estratégico de actuación contra los incendios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado su compromiso para "establecer un marco estratégico de actuación contra los incendios en toda España, de acuerdo con las comunidades autónomas".

Así lo ha expresado este sábado en una publicación en su perfil de Twitter, en la que ha destacado el trabajo "crucial" de los agentes forestales para "prevenir los incendios" y "proteger la biodiversidad de los montes y el medio rural". "Me reafirmo en mi compromiso de establecer un marco estratégico de actuación en toda España, de acuerdo con las CCAA", ha añadido el presidente del Gobierno.

Declarado un incendio forestal en Fuentes de Ayódar (Castellón) que obliga a activar la situación 1 del PEIF

Efectivos de bomberos trabajan este sábado para extinguir un incendio forestal declarado esta tarde en el término municipal de Fuentes de Ayódar (Castellón), que ha obligado a activar la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), por la posible afectación a bienes no forestales.

Los bomberos han recibido sobre las 17.00 horas el aviso de que se había iniciado el fuego. En un primer momento, hasta el lugar se han movilizado dos unidades de bomberos forestales, dos autobombas, tres aviones AireTractor y una helitrasportada, una dotación de bomberos, un agente medioambiental y una unidad de prevención de incendios, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias '112CV' en sus redes sociales y el Consorcio Provincial de Bomberos.

Bomberos tratan de controlar dos nuevos focos del incendio forestal en el Monte Areo, en Asturias

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos trata de controlar dos nuevos focos del incendio forestal declarado en el Monte Areo, según informan desde el Ayuntamiento de Gijón.

A primera hora de esta tarde se recibió el aviso de unos vecinos de la reactivación del incendio forestal de los últimos días en dos focos, uno de ellos cercano a una vivienda y otro en la zona Norte.

Sobre las 15.30 se desplazaron al lugar un todoterreno, un vehículo forestal y una cuba con agua y cuatro bomberos para mantener el control de los dos focos.

Localizan un artefacto incendiario en un conato extinguido en el distrito forestal de Vigo-Baixo Miño

Efectivos de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de la Consellería do Medio Rural localizaron un artefacto incendiario que provocó un conato de incendio, ya extinguido, en el distrito forestal XVIII (Vigo-Baixo Miño). En concreto, se trata de una colilla provista de un sistema de ignición, concebida para ser depositada en el monte y prender fuego de manera retardada, para dar tiempo al incendiario a distanciarse del lugar.

Esta prueba fue hallada en un conato de fuego que quedaba extinguido esta madrugada, gracias a la rápida intervención de los servicios antincendios. El levantamiento del hallazgo se hizo de forma conjunta con la Guardia Civil, que se encargará ahora de procesar y analizar la prueba.

Evacuan de forma preventiva a unas 57 viviendas en Las Llanadas y La Florida (Tenerife)

Aproximadamente unas 57 viviendas están siendo evacuadas en el municipio de Los Realejos debido a que el incendio declarado el pasado jueves, y que ya afecta a cuatro municipios, se está adentrando en el Valle de La Orotava por la zona de Chanajiga.

En concreto, la evacuación afecta a la zona de Las Llanadas, desde el área recreativa Chanajiga hasta la zona alta de Las Llanadas (no el núcleo) y el barranco de Palo Blanco. La evacuación afecta a unas 50 viviendas, según ha informado el Cecoes 1-1-2.

Asimismo, se está realizando una evacuación preventiva de la zona de La Florida que afecta a otras siete viviendas. Se ha habilitado el Polideportivo Las Llanadas como punto de encuentro provisional para reubicación de las personas afectadas.

El avance del viento descendente ya obligó anoche a desalojar a cinco personas de tres casas aisladas en Pista Lolita, en Icod el Alto, en el término municipal de Los Realejos. Por el momento no se prevén más evacuaciones, aunque se tiene preparado un dispositivo en la zona de El Andén, Icod el Alto, por si fuera necesario.

Los vecinos desalojados de los incendios de Galicia comienzan a volver a sus casas

Evacuan de forma preventiva a unas 50 viviendas en la zona de Las Llanadas, en Tenerife

Aproximadamente unas 50 viviendas están siendo evacuadas en el municipio de Los Realejos debido a que el incendio declarado el pasado jueves, y que ya afecta a cuatro municipios, se está adentrando en el Valle de La Orotava por la zona de Chanajiga.

En concreto, la evacuación afecta a la zona de Las Llanadas, desde el área recreativa Chanajiga hasta la zona alta de Las Llanadas (no el núcleo) y el barranco de Palo Blanco, en Los Realejos, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 1-1-2).

El avance del viento descendente ya obligó anoche a desalojar a cinco personas de tres casas aisladas en Pista Lolita, en Icod el Alto, en el término municipal de Los Realejos. Por el momento no se prevén más evacuaciones, aunque se tiene preparado un dispositivo en la zona de en El Andén, Icod el Alto, por si fuera necesario.

Los bulldózer aseguran la cabeza norte del fuego de Cebreros (Ávila) ante posibles vientos de componente sur

Los bulldózer aseguran a estas horas la cabeza norte del incendio de Cebreros (Ávila) ante posibles vientos de componente sur, según informa la Junta a través de sus redes sociales.

La neblina no permite a los medios aéreos trabajar al cien por cien, si bien el uso de cámara térmica permitirá detectar puntos calientes y optimizar las descargas.

El incendio sigue en nivel 2 de peligrosidad y en él esta desplegado un operativo formado por siete técnicos; diez agentes medioambientales, trece medios aéreos, siete brigadas helitransportadas, dos brigadas de refuerza, dos bulldózer, once autobombas, 18 cuadrillas de tierra, protección civil, una dotación de bomberos, puesto de mando, una unidad móvil de análisis y planificación.