Calendario laboral 2022: ¿en qué comunidades es fiesta el 15 de agosto?

  • El próximo 15 de agosto, que conmemora la Asunción de la Virgen María, es festivo en varias autonomías

  • La Asunción de la Virgen María se celebra en muchos otros países impregnados en la cultura cristiana, especialmente en Sudamérica y Centroamérica

  • Calendario laboral 2022: ¿qué días serán festivos?

Cada año nuestro calendario laboral señala cuáles son las jornadas festivas en cada comunidad autónoma. Aunque algunos festivos son inamovibles y se celebran en todo el territorio nacional de forma estable, existen cierto margen de elección por parte de las autonomías, lo que significa que existen fechas que pueden ser festivas en unas áreas y en otras no. ¿Qué ocurre en el caso del 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María? ¿En qué comunidades es festivo?

Calendario laboral 2022: en qué comunidades es fiesta el 15 de agosto

Cada año, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace público el calendario laboral que se aplicará de cara a los siguientes doce meses. Este documento, en el caso de 2022, marca un total de ocho fiestas nacionales obligatorias y cuatro de carácter sustituible. Así, tenemos un marco de 12 festivos nacionales, al que se suman dos fiestas locales (que dependerán de cada ayuntamiento) y tres puentes a lo largo del próximo año.

Además, este 2022 tenemos un día festivo más que en 2021. Algunas de las fiestas clave son la Semana Santa, el día de la Asunción, el día de la Constitución Española o el día de Todos los Santos.

Estos son los festivos nacionales de 2022:

  • Sábado 1 de enero: Año nuevo
  • Jueves 6 de enero: Epifanía del Señor
  • Viernes 15 de abril: Viernes Santo
  • Lunes 15 de agosto: Asunción de la Virgen
  • Miércoles 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
  • Martes 1 de noviembre: Todos los Santos
  • Martes 6 de diciembre: Día de la Constitución Española
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción

Por tanto, si te preguntas si el 15 de agosto de 2022 e festivo en tu comunidad autónoma, la respuesta será siempre positiva, dado que forma parte de la lista de festivos nacionales. El Día de la Asunción es festivo en toda España de forma habitual. Para la próxima festividad nacional habrá que esperar hasta el 12 de octubre, cuando se celebra la Fiesta Nacional de España. 

En cuanto al motivo de la festividad del 15 de agosto, la Asunción de la Virgen María es el rito de ascensión del alma y cuerpo de la madre de Jesucristo a los cielos. Para celebrarlo, algunas localidades españolas acogen distintas procesiones en esta fecha. Sin embargo, con el tiempo la raíz religiosa de esta festividad ha quedado desdibujada hasta convertirse para muchos españoles en una festividad fija de nuestro calendario.

La Asunción de la Virgen María se celebra en muchos otros países impregnados en la cultura cristiana, especialmente en Sudamérica y Centroamérica. Es el caso de México, Perú, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico o El Salvador. Esta festividad también se conmemora en Europa, incluyendo áreas en las que las que predomina el cristianismo ortodoxo, como Rumanía: tanto la doctrina de la Iglesia Católica como la de la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Ortodoxa Oriental y algunas denominaciones protestantes (como los anglicanos) incluyen este evento entre sus creencias y llevan a cabo distintos actos en celebración del momento en que la Virgen María fue llevada en cuerpo y alma al Cielo.