Insultos, gritos y agresión a una periodista en Barcelona para dar comienzo a la Diada de Cataluña

La Diada de Cataluña, este 11 de septiembre, comenzó la pasada noche con el tradicional homenaje en la plaza de El Fossar de les Moreres, recordando a los héroes que intentaron defender la ciudad de Barcelona en 1714.  Sin embargo, más que una celebración, se convirtió en una batalla campal debido al clima de tensión entre el independentismo. Una reportera de RTVE fue agredida mientras grababa un enfrentamiento entre varios manifestantes.

Así lo ha confirmado la propia periodista, Ángela García Romero, en su cuenta de Twitter. Cuando se disponía a grabar, le empujaron, le golpearon con una piedra en la cabeza y le tiraron agua y latas.

Según la Agencia Catalana de Noticias, fueron dos mujeres y un hombre que trataban de increpar a dirigentes del PDeCAT quienes, cuando se percataron de que estaban siendo grabados, arremetieron contra ella.

Los CDR fueron increpados por algunos manifestantes

Algunos de los manifestantes recriminaron la actitud a los atacantes de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), pero no surtió efecto. Tras el episodio violento, rodearon de nuevo a Ángela García y le gritaron consignas para impedir que se escucharan sus palabras durante la grabación.

"No soy cámara de ningún medio, soy una persona autónoma que intenta pagar facturas y comer haciendo lo que más o menos sé hacer. He pedido que no se publiquen vídeos porque no me gustan estas cosas. Pero sí, me han agredido por hacer mi trabajo", confirmó la periodista.

Además, señaló que no ha sido la única periodista agredida durante la vigilia. Segundos antes, ese mismo grupo de manifestantes habían estado increpando a otro cámara de TV3. Los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir e identificar a los agresores. Uno de ellos es David Ventura, condenado por la muerte de un aficionado del Espanyol, según informa Crónica Global.

Cataluña vive este domingo una Diada marcada por la división y por la ausencia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se ha distanciado de los actos oficiales. De este modo, ni el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ni el líder de ERC, Oriol Junqueras, formaron parte de la tradicional marcha por las calles de Barcelona que convoca la Asamblea Nacional Catalana (ANC).