Antidepresivo, estimulador de la creatividad... ¿Cuáles son los usos más desconocidos del chocolate?

  • El chocolate cuenta con todo tipo de propiedades y la mejor forma de consumirlo es en su estado más puro, evitando azúcares

  • No es casualidad que consumamos chocolate para mejorar nuestro estado de ánimo: el cacao ayuda a generar 'hormonas de la felicidad'

  • Además, el chocolate es perfecto para el cuidado de la piel: nos ayuda a mantenerla nutrida e hidratada, así como a producir colágeno de forma natural

El chocolate es uno de esos alimentos que no deben faltar en ninguna despensa: lo saboreamos desde hace milenios y sus propiedades son tan variadas como sorprendentes. Desde su poder antioxidante hasta sus beneficios para el cerebro, pasando por su acción como estimulante natural, su aporte nutricional para nuestra piel o la estupenda ayuda que nos brinda cuando nos encontramos un poco decaídos. Además, si se almacena adecuadamente y su pureza supera el 80 por ciento, el chocolate se conserva casi eternamente manteniendo todos sus nutrientes y beneficios. Si todavía te queda alguna duda acerca de sus ventajas, toma nota de estos usos y beneficios desconocidos del chocolate.

Los usos más desconocidos del chocolate:

El chocolate es un básico en nuestra dieta y, en contra de lo que algunos puedan pensar, se trata de un producto con amplios y contrastados beneficios para nuestro organismo. Eso sí, siempre será mejor consumirlo en sus formas más puras (evitando con ello el azúcar que contienen muchos productos procesados) y con cierta moderación. Su base es el cacao y su origen no está del todo claro, ya que se remonta a milenios atrás: la evidencia más antigua del uso del cacao la encontramos en Honduras, Guatemala y México en torno al 1.900 antes de Cristo. En cualquier caso, su lugar en nuestra cultura ha sido siempre importante, y prueba de ello es que tanto los mayas como los aztecas le otorgaron la categoría de objeto de culto.

Estos son algunos de los usos y beneficios más desconocidos del chocolate:

  • Antidepresivo natural. El simple olor del chocolate estimula nuestro cerebro y nos ayuda a estar más despiertos, activos y contentos. Ni qué decir tiene que su consumo multiplica este efecto. Tanto es así que existen usos terapéuticos del chocolate y, aunque no se trata de un sustitutivo del tratamiento médico pautado por un profesional, se recomienda su consumo en caso de depresión y otras enfermedades mentales como elemento de apoyo para combatir los momentos de crisis y mejorar nuestro estado de ánimo en general. Esto es así porque el cacao favorece la producción de hormonas de la felicidad como la serotonina.
  • Estimulador de la imaginación. ¿Sabías que el chocolate también nos ayuda a potenciar nuestra creatividad? Este efecto tiene mucho que ver con el punto anterior, ya que ese 'pico' d felicidad puede ayudarnos a abrir la mente, algo que, en combinación con el efecto relajante del chocolate, nos predispone a sacar lo mejor de nuestra imaginación. Como dato curioso, un estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine' demostró que los lugares donde el consumo de chocolate es más elevado cuentan con mayor cantidad de ganadores del Premio Nobel. Este dato por sí solo puede no ser muy revelador, pero también existen estudios que demuestran que este producto, consumido con regularidad, ayuda a la función cerebral.
  • Sirve para hacer jabón (y para cuidar y proteger tu piel). No es casualidad que el chocolate se utilice en tratamientos de belleza de toda clase, especialmente si se trata de cuidar e hidratar la piel. Toma nota: usar jabón de chocolate supone regalar a tu piel hierro, calcio y vitaminas que son perfectas para humedecer la piel, mejorando también su elasticidad, tersura y suavidad. También contiene poderosos antioxidantes y promueve la producción natural de elastina y colágeno. Razones más que suficientes para hacerte con este tipo de producto de higiene. Mascarillas, productos de hidratación labial... son otros usos del chocolate que parten de los mismos beneficios.