Mapa de la Europa ‘trans’: cómo abordan nuestros vecinos la autodeterminación de género y la edad

Mapa de la Europa ‘trans’: cómo abordan nuestros vecinos la autodeterminación de género y la edad
Una bandera 'trans'.. NIUS
  • El punto de mayor fricción de la 'ley trans' española que tramita el Congreso es que cualquier persona pueda cambiar su nombre y su sexo en el registro civil, aunque sea menor de edad, con solo una declaración expresa y sin el visto bueno de un médico

  • En Finlandia y Suecia han dado marcha atrás en sus regulaciones en lo referente al tratamiento de terapias hormonales en menores de edad para dar prioridad a la terapia psicológica

  • Solo en Noruega y Países Bajos regulan la autodeterminación de género desde los 16 años

Compartir

MadridEl debate sobre la ley trans es cada vez más encarnizado. El Ministerio de Igualdad quiere a toda costa que la norma, ahora mismo en trámite parlamentario, esté aprobada antes de final de año. Para ello se ha decidido la tramitación de urgencia de la norma. Pero antes su ministra, Irene Montero (Unidas Podemos), tendrá que salvar muchos escollos: no solo con los partidos de la derecha en el Congreso, sino también con parte del PSOE, con el que gobierna en coalición, dividido en este asunto. 

La ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans ha polarizado aún más al colectivo feminista. El punto de mayor fricción es que cualquier persona pueda cambiar su nombre y su sexo en el registro civil, aunque sea menor de edad, con solo una declaración expresa y sin el visto bueno de un médico. En concreto, la norma establece que el cambio de sexo registral se podrá realizar a partir de los 12 años: entre los 12 y 14 se necesitará aprobación judicial; entre 14 y 16, la asistencia de padres o tutores, y a partir de los 16, no habrá limitación alguna.

PUEDE INTERESARTE

España permite desde 2007 cambiar el nombre y el sexo en el DNI sin necesidad de una operación quirúrgica de los genitales, pero sí se requiere el informe de un médico o un psicológico que diagnostique la transexualidad y estar sometido a un tratamiento de hormonación al menos durante dos años.

Una parte del feminismo, apoyado por Unidas Podemos, está a favor de este cambio. Pero otra -en el que están, entre otras, feministas históricas cercanas al PSOE y la Alianza contra el Borrado de las Mujeres- rechaza esta norma “por poner en riesgo”, según ellas, todo lo conseguido hasta ahora en la lucha contra la discriminación de las mujeres: la ley contra la violencia de género, las normas que establecen categorías deportivas por sexos, las de paridad en cargos y premios, las que establecen marcas físicas distintas en oposiciones o cárceles para mujeres y hombres. Por todo ello, reclaman cambios profundos en el articulado de ley que se quiere aprobar.

PUEDE INTERESARTE

“La propuesta que hay ahora mismo en el Congreso es lo más radical en cuanto a legislación que hay en Europa”, asegura Lola Venegas, portavoz de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres. Precisamente, Holanda discute estos días si modifica su actual ley trans para reducir la edad, de 18 a 16 años, en la que se pueda cambiar de género, así como eliminar la obligatoriedad de que un experto lo tenga que certificar.  

PUEDE INTERESARTE

Marcha atrás en tratamientos hormonales

En otros países como Finlandia y Suecia, pioneros en legislación para el colectivo trans, hace un año dieron marcha atrás en sus regulaciones, en concreto, en lo referente a al tratamiento de terapias hormonales en menores de edad para dar prioridad a la terapia psicológica a la hora de tratar casos de disforia de género.

“Lo que en Finlandia y Suecia cuestionan es que se puedan recetar bloqueadores de la pubertad a menores por defecto, como si fuera el tratamiento ideal para la disforia”, explica Venegas. “En Estados Unidos, Canadá e incluso en algún país europeo se recetan por sistema estos bloqueadores cuando un menor no se encuentra a gusto con su cuerpo sin que existan estudios suficientes de que sea una buena idea hacerlo”.

Autodeterminación de género en una decena de países europeos

En Europa la libre autodeterminación de género (poder cambiar el nombre y el sexo en el DNI sin necesidad de informes médicos ni tratamientos hormonales) existe ya en al menos 10 países. En ocho de ellos (Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Portugal) este derecho solo es reconocido a partir de los 18 años, dos años más de lo que recoge la ley española que actualmente se tramita.

Solo en Noruega y Países Bajos lo regulan desde los 16, según el informe de mapeo legal trans, elaborado por Ilga World (asociación internacional de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexsuales) en 2019.  

En Reino Unido se permite el acta de reconocimiento de género pero con similares requisitos que en España actualmente. Aunque en este país se ha intentado modificar este proceso, finalmente no ha salido adelante. También Irlanda lo planteó en una enmienda en 2017, pero su  tramitación sigue aún parada.