Dean Garfforth, uno de los criminales más buscados en Reino Unido, ha sido detenido en Marbella

Los agentes de la Policía Nacional han detenido en Marbella a Dean Garfforth, uno de los fugitivos incluidos en la lista de criminales más buscados del Reino Unido. Garfforth estaba buscado por todas las autoridades del mundo por varios delitos de tráfico de drogas y armas. Hace apenas un mes, las fuerzas de seguridad españolas también detenían en la Costa del Sol al "rey del vodka", el cabecilla de una de las bandas criminales más peligrosas que actuaba en nuestro país.

Dean había huido de Reino Unido y había fijado su residencia en una urbanización de Marbella, donde "trataba de pasar desapercibido entre una importante colonia británica" asentada en esta localidad malagueña, según ha informado este martes la Policía en un comunicado.

El prófugo intentaba pasar desapercibido en la localidad malagueña de Marbella

Garfforth, llevaba a cabo importantes medidas de seguridad, como salir lo menos posible, con el fin de no ser descubierto. A pesar de su insistencia fue localizado este lunes cuando salía de su domicilio con gafas de sol y gorra a bordo de una bicicleta eléctrica.

Al pedirle los agentes su documentación, con el fin de identificarlo, arremetió con su bicicleta contra uno de ellos, llegando a lesionar a dos de los policías, que resultaron heridos leves, por lo que además de la orden internacional de detención, también fue arrestado por un delito de resistencia y desobediencia

Garfforth figuraba en la lista "Most Wanted" (los más buscados) del Reino Unido, un proyecto de la agencia británica contra el crimen (NCA) y la ONG Crimestoppers lanzado en 2006 para identificar a fugitivos buscados por la Policía del país, principalmente por delitos de narcotráfico, asesinato, robos y tráfico de armas y que se sospecha que podrían haber huido a España.

El fugitivo ya ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.