La madre del asesino en serie Nikolay le compró un billete de avión para huir de España

Hoy hemos conocido más detalles sobre la forma de actuar del ciudadano ruso detenido en Alicante acusado de ser un peligroso asesino en serie. Los investigadores sospechan que elegía sus víctimas al azar y que es el autor de varios asesinatos en los últimos meses. Policía Nacional y Guardia Civil llevaban dos años siguiéndole los pasos. Su madre le habría sacado un billete de avión a Nikolay para que huyera, aunque también acudió a un hospital asustada señalando que había sufrido un brote psicótico y tenia miedo de él. Fue tras matar a Alicia muy cerca de su casa.

La Policía Nacional ha identificado por ADN en un hospital psiquiátrico de Rusia al presunto autor de dos homicidios consumados y de un tercero en grado de tentativa ocurridos en Alicante en 2020, motivo por el que las Fuerzas de Seguridad habían pedido ayuda ciudadana el pasado mes de julio.

Según informan a Europa Press fuentes policiales, el identificado es Nikolay T., de 26 años, y está catalogado por los investigadores como "asesino en serie desorganizado de carácter psicótico", ya que elegía a las víctimas al azar. Tras los homicidios ocurridos en Torrevieja y Elche entre julio y noviembre de 2020, este hombre volvió a Rusia y cometió otro asesinato más en diciembre de ese año.

Del sospechoso se sabe ahora que residía en España desde hacía al menos 15 años, siendo su madre la responsable de varias empresas inmobiliarias en la zona de Torrevieja, encargadas principalmente de gestionar el alquiler para ciudadanos rusos. Los investigadores creen, además, que esta mujer fue clave en la huida a Rusia de su hijo.

Sus asesinatos en España

A Nikolay T. se le imputa, en primer lugar, la tentativa de asesinato con arma blanca de Josefa, tras abordarla en el portal de una vivienda de Torrevieja el 16 de julio de 2020. Le propinó varias cuchilladas y luego salió corriendo cuando otro vecino fue a ayudar a la mujer. La descripción de los testigos ayudó a difundir la imagen de un hombre con el pelo rapado y delgado, localizándose una imagen suya en las cámaras de vigilancia corriendo con un cuchillo de grandes dimensiones.

El 11 de agosto de 2020 volvió a actuar, según las pesquisas policiales, en esta ocasión matando a Antonio Joaquín que trabajaba en una finca de Los Montesinos (Alicante). Su cuerpo fue hallado por otro trabajador junto al tractor que conducía: presentaba diez heridas por arma blanca, una de ellas en la zona cervical derecha. La Guardia Civil logró muestras de ADN de un perfil desconocido, sin coincidencia con nadie en el fichero policial.

El rastro de Nikolay volvió a surgir con el tercer homicidio, a raíz del hallazgo del cadáver de Alicia con signos evidentes de estrangulación y ahogamiento en el interior de un canal de riego en la pedanía de la Hoya, en Elche. Varios testigos vieron en la zona a un hombre de complexión delgada, pelo corto y con acento de un país de Europa del este.

La Brigada Local de Policía Judicial se hizo cargo de la investigación, hallando restos de ADN de un varón desconocido. En noviembre de 2020 las pruebas de Científica revelaron que era coincidente con la muestra del homicidio en la Hoya.

Para conseguir la identificar del autor de los crímenes se creó un equipo conjunto formado por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, la Brigada Local de Policía Judicial de Elche y la Sección de Homicidios y Desaparecidos de la UDEV Central, pidiendo ayuda a INTERPOL y la colaboración ciudadana, previa autorización del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrevieja.

La difusión de la imagen del sospechoso llevó a declaraciones testificales y reconocimientos fotográficos, dando como resultado la identificación de Nikolay T., nacido en Lobnia (Moscú) en 1995.

INTERPOL confirmó a mediados de 2022 la llegada a Moscú del sospechoso y su detención por otros delito de asesinato, ocurrido en este país, ingresando en prisión preventiva. Quedó en libertad debido a su enfermedad mental, aunque derivado a un hospital psiquiátrico donde permanece en la actualidad.

Las autoridades rusas confirmaron el pasado 24 de octubre a través de INTERPOL que el perfil genético de Nikolay T. era coincidente con el del autor de los dos homicidios investigados en España, además del cometido en grado de tentativa por el que fue reconocido por múltiples testigos y por la propia víctima. Las autoridades españolas han emitido una Orden Internacional de detención.