Un bar de Valencia no retransmitirá el Mundial de Fútbol de Qatar: “Nuestra moral no nos lo permite”

El Mundial de Fútbol de Qatar, que arrancó el domingo entre aglomeraciones y un carísimo espectáculo, sigue sumando críticas y el rechazo de muchas personas, que no entienden cómo se celebra un evento así en un país donde “no se respetan los Derechos Humanos”. Así lo cree César Soler Escribano, dueño de la Cafetería Lar Botánico, en Valencia, que ha decidido no retransmitir los partidos en señal de protesta a pesar de las pérdidas económicas que les pueda ocasionar esta decisión.

“Debido a que no aprobamos la celebración de un Mundial de fútbol en un país en el cual no se respetan las libertades fundamentales, no retransmitiremos ningún partido, incluidos los de la selección española, lamentamos las molestas, pero nuestra moral no nos lo permite”, reza un breve comunicado en una pizarra negra del establecimiento.

Las razones del bar para el apagón al Mundial

Su dueño explica a Informativos Telecinco que han tomado esta decisión “por principios, moral y ética”. “Decidimos hace tiempo que no entendíamos que se celebrase un mundial de fútbol en un país en el cual no se respetan los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la mujer está perseguida y está restringida su libertad, y no creíamos que era lógico y normal que se celebrase un Mundial en esas condiciones, así que decidimos un apagón, un apagón al fútbol”, señala, preguntado por Paula Hernández.

Además, explica que no son los únicos en verlo de esta manera: “Los vecinos casi en su mayoría nos apoyan, dicen que nuestra decisión es la correcta”. No obstante, admite que “muchos lo verán porque, claro, es normal, es el deporte rey”. 

Otras protestas

No es la única protesta contra el Mundial 2022. Desde antes de que arrancase, los artistas que parecían estar en todas las quinielas para el espectáculo más caro rechazaron ir a la cita al no respetarse los derechos humanos. Dúa Lipa, Shakira y Rod Steward son algunos de los que rechazaron ir.

Y en el estadio de Herne (Alemania), ha habido un homenaje a los trabajadores fallecidos durante la construcción de las infraestructuras en Qatar para el Mundial. Ocupando el sitio de los aficionados, 20 000 velas han iluminado las gradas y sobre el césped: 6 500 balones de fútbol rellenos de arena que representan a cada uno de los trabajadores fallecidos.

En Qatar, aún hoy, se da el sistema de patrocinio (kafala), que da pleno control del empleador sobre el empleado. Miles de personas han trabajado en estas condiciones, muchos migrantes han muerto durante los años de preparación del Mundial y las víctimas denuncian que no han cobrado indemnizaciones.