España responde a la soledad de los mayores: avalancha de cartas para la residencia de Pontevedra
La residencia de Campolongo, en Pontevedra, recibe una avalancha de cartas procedentes de toda España
"La que hemos liado", dice sorprendido el director del centro, Juan José López, que pidió ayuda para combatir la soledad
La iniciativa del director de una residencia de Pontevedra para evitar la soledad de los ancianos en Nochebuena
Muchas personas mayores en España se convirtieron en las grandes víctimas de la pandemia de covid debido a que, además del virus, debían hacer frente a otro hándicap, la soledad. Es más, según datos del Ministerio del Interior, el maltrato a los ancianos aumentó considerablemente durante esa época.
Con el objetivo de combatir la soledad, aún más temible en fechas destacadas como las Navidades, el director de una residencia de mayores en Campolongo, Pontevedra, pidió recientemente que les hicieran llegar para Nochebuena cartas con mensajes y recuerdos. Todo, con el objetivo de no estar solos.
Aluvión de cartas y regalos para los mayores
Y dicho y hecho. España ha respondido como los mayores merecen, al menos en esta ocasión. "La que hemos liado, la que hemos liado... pero bendito sea lo que venga", ha afirmado el director del centro, Juan José López, al diario La Voz de Galicia. Atónito, y sin parar de atender su teléfono, no da crédito ante la enorme llegada de misivas.
En un buzón rojo hecho con cartón, ubicado en el recibidor principal, se acumulan unas 200, según calcula el personal. Hay cartas manuscritas provenientes de todos los puntos del país y algunas, por lo que abultan, parecen llevar pequeños regalos sorpresa.
Pretenden alcanzar las mil cartas, lo que posiblemente se logrará puesto que desde numerosas asociaciones y organizaciones se han puesto manos a la obra para hacer llegar la correspondencia u otros detalles.
Los residentes, unos cien, tendrán que esperar hasta el próximo día 24 para abrirlas por lo que, destaca López, "tendrán mucho trabajo". Y, a partir de entonces, irán poco a poco respondiendo absolutamente a todas, con la idea de que lo que comienza con una sencilla carta se convierta en una bonita amistad a largo plazo.
Sin embargo, las cartas en papel no es lo único que han recibido. Según recoge el mencionado diario local, los miembros de un coro flamenco de Cádiz han compuesto un villancico para los residentes y lo han hecho llegar a través de un vídeo, en el que se puede ver cómo lo cantan. López asegura que los habitantes del centro disfrutaran en Nochebuena de la música y las bonitas palabras procedentes del sur del país.