Tres jóvenes supervivientes de suicidio: "Es un abandono total...Hace 4 meses que no me ve el psicólogo ni el psiquiatra"

Paloma, 15 años. Laura, 21 años. Enma, 26. Las tres intentaron suicidarse y nos cuentan qué las llevó hasta ahí y cómo han sobrevivido. Trastornos de comportamiento alimentario, relaciones sentimentales problemáticas, inseguridad... Poco a poco sus conflictos terminaron en obsesiones y en ideas suicidas. La historia de Paloma podría parecer intrascendente: un entrenador de fútbol, el deporte que la apasiona, empezó a decirle que estaba gorda. Terminó con bulimia y meses después en la UCI, intubada, tras un intento de quitarse la vida. "Menos mal que salí, porque ahora lo pienso y digo...Joder, ¿qué he hecho?". Aprovecha para contarnos que al salir de Urgencias, la cita que le dieron para su seguimiento psicológico se demoró casi tres meses.

Tanto tiempo por la falta de profesionales que sufre la sanidad pública española. En España hay 6 psicólogos cada 100 000 habitantes, cuando la media europea es de 18. 

Laura, superviviente también, nos cuenta que estuvo a punto de arrojar la toalla de su recuperación porque la cambiaron de psicóloga varias veces. Además las citas son cada 2 o 3 meses.

Nos lo confirma Javier Jiménez, el padre de Sara, una joven de 20 años que se suicidó hace dos años y medio. Él mismo estuvo en riesgo tras la muerte de su hija y pidió cita con el psiquiatra. A pesar de que el médico en su informe pedía urgentemente su consulta se la dieron para 3 meses después. Ha sobrevivido gracias a su psicóloga privada, pagada por su empresa y a un religioso que encauzó sus pasos a la ayuda a otros jóvenes. Ha escrito dos libros y va de instituto en instituto convenciendo a los chicos de que se aferren a la vida.

Tampoco hay un plan nacional de prevención del suicidio. Alberto Catalán, senador de UPN, lo presentó en el Senado y no fue aprobado. La consecuencia es que cada comunidad va por su lado con diferencias de medios trágicas para muchos afectados.

Román Reyes fundó Stop Suicidios tras la muerte de su madre, a la que no quisieron dejar ingresada a pesar de haberlo solicitado. Y es tajante con la falta de medios. Critica duramente los pocos recursos que se dedican a un problema que acabó en 2021 con la vida de 4.003 personas. "Multiplican casi por 4 los muertos en accidentes de tráfico y por 80 las asesinadas por violencia machista. Es realmente llamativo que a los políticos esas muertes les importen y las de los suicidios no".

Mientras psicólogos y colegios tratan de librar su lucha diaria con los crecientes casos de trastornos mentales en sus pacientes y alumnos.

Rebeca Alcocer, del gabinete Psicólogos Princesa 81, nos cuenta que su paciente más joven tiene 12 años. Detectan "falta de atención en las emociones, incertidumbre ante el futuro, desesperanza, pensar que no va a cambiar nada, que se van a encontrar siempre así de mal... Esa falta de gestión en educación emocional...". Ahí es donde inciden colegios como el Kings College School, que imparte una asignatura semanal de bienestar emocional. Además, instruyen a los profesores para detectar un posible suicidio o cualquier trastorno mental. Hasta cuidan ese bienestar y la instrucción emocional de los padres.

Junibel Lancho, de la asociación La Barandilla y autora del libro "No puedo con tanto dolor" es tajante. No sirve de nada una consulta de 12 minutos cada dos o tres meses para una persona con depresión o con intentos autolíticos. No sirve de nada".